|
Actividades
para propiciar el control de esfínteres- (2 años)
|
|
Actividades
previas:
Invitamos a los niños y niñas a sentarse en el
orinal. Después de haber hecho pis o caca nos lo mostrarán
y les felicitaremos por ello. A los que no hayan hecho nada,
les animaremos para otra ocasión. Al finalizar, les pediremos
que se laven las manos con agua y jabón.
|
Debemos establecer una rutina diaria para ir a hacer pis o caca (antes
de salir al patio, a media mañana, antes de comer
).
Nota: A pesar de las rutinas que establezcamos, debemos respetar los
ritmos individuales de cada niño o niña.
Repartimos
un muñeco a cada niño o niña. Les explicamos
que se han hecho pis y que hay que limpiarlos. Después les
dejaremos que jueguen libremente con los muñecos.
Les
hablamos de la necesidad de comunicar cuándo quieren hacer
pis o caca y que deben pedir ayuda. Les explicamos que de esta manera
estarán sequitos y limpios.
Mostramos
a los alumnos la fotografía Necesidades corporales.
Conversamos con los niños sobre las necesidades corporales.
Les explicamos que los excrementos se producen cuando nuestro cuerpo
ya ha aprovechado los "materiales de buena calidad" de los
alimentos digeridos y que las heces y la orina son lo que sobra.
Conversamos
con los niños acerca del funcionamiento del retrete; les dejamos
que se sienten, que tiren de la cisterna
Vertemos el contenido
de los orinales y tiramos de la cadena. Les explicamos que así
hacemos que los excrementos desaparezcan.
Actividades
en la ficha:
Centrar
la atención en el niño: ¿Qué le ocurre?
¿Quiere hacer algo? ¿Qué necesita?
Verbalizar
las respuestas a las preguntas anteriores: "El niño tiene
muchas ganas de hacer pis y hay que decirle dónde puede hacerlo".
Marcar
con pintura de dedos el objeto que utiliza el niño para hacer
pis.
Actividades
posteriores:
Comentamos
la situación del niño de la ficha. Cuando ellos tienen
ganas de hacer pis: ¿Qué hacen? ¿Piden ayuda?
¿A quién se la piden? ¿Cómo tendrían
que hacerlo?
Dejamos que los niños se expresen espontáneamente.
Trabajamos
de forma colectiva cómo tienen que desvestirse y vestirse antes
y después de hacer pis o caca: bajarse el pantalón,
después la braga o el calzoncillo; si llevan falda o vestido:
subirlo para no mancharlo
Nota: A aquellos niños o niñas que lleven todavía
pañal, les indicaremos también cómo se lo pueden
quitar si sienten ganas de hacer pis.
Repetimos
varias veces la siguiente retahíla hasta que los niños
y niñas la aprendan:
" Cuando digo: "quiero pis",
tengo que ir al orinal,
porque yo ya soy mayor
y no lo hago en el pañal."
(ROSARIO HERNÁN GÓMEZ)
Damos palmadas, marcando el ritmo de cada verso. Podemos movernos
de un lado a otro, siguiendo el ritmo de las palmadas.
MURAL
DE SEGUIMIENTO:
Hablamos con los niños y niñas de lo trabajado a lo
largo de la ficha. Observamos e identificamos los tres objetos que
aparecen en el mural (cama, tenedor y orinal) y hablamos de la utilidad
de cada uno de ellos. Marcamos el objeto que utilizamos cuando tenemos
ganas de hacer pis o caca.
Nota: Es aconsejable mantener una actitud coherente con la familia,
para facilitar a los niños y niñas la adquisición
del hábito, así como transmitirles las pautas que se
siguen en el aula (imitación, valoración
) para
que ellos las apliquen en su casa.