|
Actividades
para trabajar "adentro" y "afuera"- (2 años)
|
|
Actividades
previas:
Solicitamos a las familias que traigan de casa envases de flan,
natillas, yogur
Salimos al patio con los envases vacíos.
Les pedimos que los llenen de arena y los vacíen muchas
veces. Decimos con ellos: "Arena dentro, arena fuera".
|
Iniciamos a los niños y niñas en las tareas de colocar
y guardar el material empleado una vez que se ha trabajado con él.
Por ejemplo, después de jugar con las torres les enseñaremos
que, antes de cambiar de actividad, hay que desmontarlas y guardar
las piezas dentro de su caja.
Colocamos
dos aros de colores en el suelo de la clase o en el jardín.
Ponemos una música alegre; cuando ésta se pare, decimos
a tres o cuatro niños o niñas que se metan dentro de
los aros. Cuando vuelva a sonar la música, les pedimos que
salgan fuera.
Repetimos la actividad para que puedan participar todos los niños
y niñas.
Proponemos
a los alumnos el juego "Adentro y afuera". Varios niños
cogen una tela grande y se desplazan por la clase al ritmo de una
música suave. Cuando paremos la música, a la orden de
"¡Adentro!" los niños deberán esconderse
bajo la tela. Después, les pedimos que salgan afuera y volvemos
a comenzar la actividad.
Actividades
en la ficha:
Es la hora de salir y tenemos que recoger. Coco (u otro personaje
que tengamos en la sala) tiene que meter todos los juguetes dentro
del baúl. ¡Se pone muy contenta cuando todo queda recogido!
Imaginar
entre todos de quién serán los juguetes; quién
los habrá guardado
Observar,
nombrar y describir los elementos que asoman por el baúl.
Pegar
la pegatina de Coco fuera del baúl.
Actividades
posteriores:
Repartimos
entre los niños una pieza de fruta. Conversamos con ellos para
hacerles ver que la fruta está fuera de nuestra boca antes
de comerla y dentro cuando la estamos comiendo.
Contamos
a los niños y niñas el cuento La habitación de
Pablo:
En la habitación de Pablo siempre hay mucho desorden. Pablo
tiene todos los juguetes tirados por el suelo, porque cuando termina
de jugar con ellos no los guarda en su sitio. Su madre y su padre
siempre le regañan: "¡Pablo, antes de merendar tienes
que dejar todos los juguetes dentro del baúl!". Pero a
Pablo siempre se le olvida.
Coco ha ido a jugar con Pablo y se le ha ocurrido una idea divertida:
inventarse una canción para cantar mientras recogen los juguetes:
"Muñecas, pelotas,
coches y camiones,
tenemos que guardar
después de jugar."
Coco y Pablo guardan todos los juguetes rápidamente dentro
del baúl. Cuando su padre y su madre lo ven se ponen muy contentos:
"¡Muy bien, Pablo, cada vez haces mejor las cosas!".
Y le dan un beso grande, grande.
Pablo mira a Coco y le dice: "Muchas gracias Coco, ahora será
más divertido recoger los juguetes".
Recordamos
colectivamente el cuento; después, repetimos entre todos la
canción inventada por Coco, poniendo al texto una melodía
conocida y sencilla. Proponemos cantarla cuando recojamos el material
de clase.
Recordamos
lo contento que estaba Coco cuando terminó de recoger sus juguetes.
Con estas actividades fomentaremos el cuidado y mantenimiento de los
objetos que son de todos. Para ello, aprovecharemos las situaciones
habituales en las que ningún niño o niña quiere
los juguetes o cualquier otro objeto de la clase porque está
deteriorado. Les explicaremos que hay que cuidar bien todo lo que
hay en el aula para que podamos disfrutar de las cosas el mayor tiempo
posible.
Buscamos
una caja de cartón. La adornamos entre todos para convertiría
en la casa de Coco. Invitamos a los niños y niñas a
que metan dentro cosas cotidianas del aula que tengan un valor especial
para ellos.
Observamos
la Lámina La clase. Conversamos sobre el aula en la que estamos;
preguntamos: ¿Les gusta esta sala? ¿Qué es lo
que les parece más bonito? ¿Se parece a la de la Lámina?
Señalamos
sobre la Lámina diferentes objetos y jugamos a buscar por el
aula elementos parecidos; aprovechamos para recordar a los niños
dónde se encuentran los materiales y cómo están
ordenados. Fomentamos actitudes de cuidado hacia las cosas que tenemos
y que son de todos.
Proponemos
a los niños decorar la clase entre todos; escogemos algunos
elementos como fotos, una planta, la papelera
y acordamos colectivamente
dónde colocarlos.
Comentamos que, poco a poco, iremos llenando las paredes del aula
con los trabajos que vayamos realizando.
MURAL DE SEGUIMIENTO:
Identificamos
el objeto dibujado. Llamando sucesivamente a los niños para
que peguen su gomet dentro o fuera del bote. Los niños y niñas
deberán decir en alto: "¡Adentro!"; o bien:
"¡Afuera!", según corresponda.
Nota: Conviene repartir gomets de dos colores para que queden dentro
los de un color, y fuera los de otro color diferente.