|
Proyecto:
"Conociendo mi cuerpo" Enviado
por Nadia López Arancibia, Lic. en Educación. |
Proyecto:
"Conociendo mi cuerpo"
Fundamentacion
:
El
niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante
que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles,
sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un
gran interés, una gran fantasía.
Objetivos
-
Reconocer
las diferentes partes externas de su cuerpo. Características, funciones.
- Conocer la identidad propia.
- Cuidar su cuerpo y el de los demás,
adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia .
- Expresarse
y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal,
Música, Plástica, etc. ).
- Conocer cuáles son las posibles
cosas que puedo hacer con mi cuerpo.
- Diferenciar y reconocer algunas diferencias
entre sexos.
Aprendizajes esperados por ámbitos:
I.-Formación
personal y social
Autonomía:
2° ciclo
Adquirir
un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades
motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando
diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus
progresos.
Reconocer
progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr
la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente
competente en su actuar.
Identidad:
1° ciclo
Reconocer
y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando
libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.
Identificar a otras niñas y niños como personas con características
y necesidades comunes y distintas a las propias.
2° ciclo
Reconocerse
Iniciarse en la aceptación
de sus características corporales, expresándose a través
de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen
corporal.
Tomar conciencia
progresiva de su identidad sexual, a través de sus características
corporales.
Actividades
Juegos motores dirigidos(saltar
en un pie, aplaudir, bailar , etc.)
Nombrar partes y características de su cuerpo
Observarse frente al espejo y observar al compañero
Ver láminas
o libros de niños de otras razas
Marcar siluetas de sus compañeros con tiza
Pintar según sexo
Pegar ropa según sexo
Reconocer objetos que se usan según sexo
Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, nombrar las diferentes partes
del mismo
II
.- Comunicación
Lenguaje verbal
2° ciclo
Expresarse
en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos
colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales
que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de
narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su
imaginación y conocimiento del mundo.
Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas,
dramatizaciones, en forma personal o colectiva.
Escrito
Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números)
para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos,
respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección,
secuencia, organización y distancia.
Lenguajes artisticos
2°
ciclo
Crear sus propias
ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio según
sus proyectos y juegos.
Disfrutar obras artísticas distinguiendo y apreciando elementos básicos
de las formas de expresión: color, forma, línea, movimiento, volumen,
texturas, ritmos, melodías, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar
su sensibilidad estética.
Actividades
cuento
poesía mi cuerpo
Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.
Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes.
Creamos rimas con nuestros nombres
Escribir su nombre
Observar autorretratos
Dibujar nuestro propio autorretrato
III
.- Relación con el medio social y cultural
Seres vivos y su entorno
1° ciclo
Identificar
algunas partes y órganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros
seres vivos de su entorno.
Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos
relevantes
Identificarse
a si mismo , sus familiares , objetos y situaciones cotidianas en imágenes,
fotos dibujos.
Relaciones
lógico matemáticas y cuantificación.
2° ciclo
Establecer
relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección,
distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas
adecuadamente.
Emplear
los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse
y ordenar elementos de la realidad.
Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando,
midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno
Actividades
pegar , ojos , nariz, boca
en una cara.
Armar
rompecabezas con la figura humana
Cerca - lejos
Arriba
- abajo
Cuantificadores:
nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.