|
Proyecto
"El cine antiguo y el actual"
(por
María Laura Riquelme)
|
PROYECTO:
EL CINE ANTIGUO Y EL ACTUAL
FUNDAMENTACIÓN:
El
cine y la televisión son fenómenos cotidianos para los
chicos, y como docentes tenemos la posibilidad de abordarlos desde
perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando
aprendizajes significativos. El cine, por sus características,
opera intensamente con las emociones del espectador y, como en todo
discurso narrativo, hay algo que se cuenta: el argumento, y una forma
de contarlo: la trama. A la palabra en forma de diálogo le
agrega imágenes, música y sonido ambiental, elementos
sumamente ricos en posibilidades de exploración en nivel inicial.
OBJETIVOS:
Que los alumnos se formen como espectadores críticos.
Que utilicen el lenguaje cinematográfico como forma de expresión
creativa.
Que conozcan el origen y evolución del cine.
Que conozcan algunas técnicas de expresión propias del
cine.
CONTENIDOS:
Establecimiento
de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas,
vestimentas y su función, sus características y transformaciones
a través del tiempo.
Reconocimiento
del uso y la función de los espacios sociales e instituciones
en relación con las necesidades y posibilidades de las personas
de cada lugar.
Describir personajes,
lugares (campo).
Intercambiar
en situaciones de lectura.
Escucha atenta
y participación activa.
Seleccionar
obras que se desea explorar, leer, ver o escuchar.
El cine y sus
características principales.
Conocer algunos
elementos del lenguaje cinematográfico: Campo, encuadres (plano
general y primer plano), códigos sonoros (diálogos,
sonidos, música y efectos de sonido)
Conocer y diferenciar
algunos géneros: infantiles, acción y ciencia ficción.
Dibujo, pintura,
collage.
Exploración
activa y sistemática.
Observación
y registro de la información.
CARACTERIZACIÓN
DE LOS DESTINATARIOS:
Este
proyecto está pensado para sala de 5 años, para realizar
durante un cuatrimestre, las características evolutivas de
los niños a esta edad nos permite realizar este tipo de actividades
planificadas con registros de la información estimulando la
lecto-escritura, juego trabajo a realizar en varias etapas, expresiones
plásticas mas complejas fomentando la creatividad, trabajos
de observación que requieren atención focal sostenida,
establecimiento de hipótesis y comparaciones relacionando los
aprendizajes adquiridos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Iniciamos el camino
Experiencia directa: Vamos al cine a ver una película
Actividades previas: indagación de saberes previos ¿qué
es un cine?, ¿qué veremos allí?, ¿cómo
es?, motivando e incentivando su curiosidad.
Actividades durante: conversación y observación en detalle
del lugar, registramos los chicos dictan, la maestra escribe. Vemos
la película (infantil que esté en cartelera en el momento)
DESARROLLO
DEL PROYECTO:
Conversación: De que se trataba la película?, Quién
era el personaje principal?, Qué otros personajes aparecían?,
Qué música se escuchaba?, Donde estaba el personaje?,
Siempre en el mismo lugar?, Siempre vimos al personaje igual o veíamos
solo su cara, solo su cuerpo?, Registramos las respuestas de los chicos.
Conversamos sobre el cine, diferencias con la televisión, siempre
fue igual?, Como habrá sido la primer película?, investigamos
en libros, las familias e internet.
Vemos algún fragmento de una película de Chaplin, conversamos
sobre las diferencias con la película que vimos, las comparamos
y anotamos las diferencias, conversamos sobre la evolución
del cine.
EL SONIDO EN EL CINE:
Buscamos y escuchamos música de películas, tratamos
de identificarlas, escuchamos (sin ver) un fragmento de película,
o varios diferentes, en las cuales haya sonidos que no sean música,
ni diálogos (ruidos, motores, pasos, puertas, tiros, ráfagas,
etc.) y registramos lo que escuchamos relacionándolo con las
imágenes que creemos se están sucediendo, luego comparamos
lo registrado con la imagen. Destacamos la importancia del sonido
en el cine. Conversamos sobre las películas subtituladas para
sordos.
LA
IMAGEN:
Recordando la película vista y con los registros conversamos
sobre el campo, miramos diferentes fragmentos de películas
conocidas por los niños y describimos los campos que se observan.
Con una cámara de video tomamos diferentes planos filmando
escenas cotidianas y luego las vemos conversando sobre los diferentes
tipos de planos (primer plano y plano general).
Miramos cortos y descubrimos planos. Recortamos de revistas fotos
con los planos trabajados y hacemos un mural con ellos explicando
que tipo de plano es.
Sacamos fotos con primeros planos y planos generales de los compañeros
y de la sala, armamos la cartelera.
GENEROS:
Miramos varios fragmentos de películas diferentes (ciencia
ficción sugerencia MATRIX, infantiles sugerencia SHREK, acción
sugerencia RAMBO) y conversamos sobre las diferencias de estas películas
entre si, conocemos los efectos especiales como se hacen?, entrevistamos
a un especialista en efectos especiales y jugamos con maquillaje nos
pintamos de monstruos, viejitos, golpes, heridas y dramatizamos escenas
de películas como si fuéramos actores.
Clasificamos figuritas de películas según su género.
CIERRE DEL PROYECTO:
Confeccionamos una DVDTECA para el jardín con películas
elegidas por los chicos.
Juego trabajo: Hacemos una sala de cine en el jardín, hacemos
y vendemos pochoclo y entradas, proyectamos la película, invitamos
a otra sala.
TIEMPO:
Un
cuatrimestre de duración, preferiblemente en el segundo, ya
que los niños a esta altura del año tienen incorporadas
las pautas de trabajo, atención más prolongada y avanzan
en la etapa de lecto-escritura.
EVALUACION:
1. Inicial: Vendrá dada por los conocimientos previos que muestre
el alumno sobre el tema en cuestión.
2.
Formativa:
a)
Seguimiento de las actividades a realizar.
b) Revisión de los trabajos realizados en clase.
c) Aportación de ideas y materiales de apoyo.
d) Participación activa.
3.
Sumativa:
a)
Exposiciones orales y escritas de los conceptos trabajados.
b) Aceptación de las normas establecidas.
c)
Participación individual y colectiva.
d) Capacidad de Reflexión y análisis.
BIBLIOGRAFIA:
CINE
Y TELEVISION COMO RECURSOS DIDÁCTICOS
Aunar
proyectos educativos.
RIQUELME
MARIA LAURA
E.MAIL:
laliriq@gmail.com
NIVEL
INICIAL
MAESTRA
DE SECCIÓN TITULAR SALA DE 5 AÑOS
DISTRITO
ESCOLAR 5°