Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

Proyecto "Los medios de comunicación"
(por Carolina Berardo)


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no sólo nuestra principal fuente de comunicación, sino también nos transmiten valores, normas, estilos de vida.

Influyen en la adquisición del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construcción de los vínculos sociales, en la producción de ideologías.

Mi propósito, como docente de nivel inicial, es realizar un acercamiento de los niños al diario y a los demás medios de comunicación, desde una perspectiva crítica, dado que las noticias no son sólo hechos, sino interpretaciones de los mismos.

Esto se realizará convocando a los padres para que junto a sus hijos realicen una investigación acerca de los medios de comunicación.
Los niños de nivel inicial poseen conocimientos previos sobre los medios de comunicación, ya que forman parte de su entorno cotidiano. Por ello se comenzará trabajando con preguntas de indagación.

También poseen conocimientos sobre la manipulación y utilización de los distintos materiales y elementos necesarios para esta unidad. El acercamiento a la computadora se hará con ayuda de padres y docentes.
La realización de esta unidad se llevará a cabo en un clima de respeto y valoración del trabajo propio y del otro.

OBJETIVOS

Descubrir las características de los medios de comunicación.
Investigar el rol de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
Conocer y comparar la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia y de sus compañeros.
Interpretar un texto escrito desarrollando estrategias de anticipación y verificación de sus contenidos.

CONTENIDOS

Ciencias Sociales y Naturales
Los medios de comunicación: Radio, Televisión, Diarios, Teléfono, Computadora, Correo.
La influencia de los medios de comunicación social en la vida de las personas.
Medios de comunicación presentes en la comunidad: sus características.
Los instrumentos que posibilitan la comunicación: características y formas de uso.
Diferencias entre los sistemas de transmisión de los medios de comunicación presentes en la comunidad.
La evolución tecnológica de los medios de comunicación.

Lengua
La obtención de información a través de distintas fuentes.
La entrevista.
Formulación de preguntas.
Portadores de textos. Sus características.
Aspectos gráficos del texto escrito.

Matemática
Conteo en distintas situaciones enumerativas.
Reconocimiento de números escritos.


ACTIVIDADES

Presentación del tema: "Los medios de comunicación" a través de una presentación de diapositivas con Power point.
Preguntas de indagación sobre los medios de comunicación.
Presentamos un póster con imágenes de diferentes medios de comunicación.
Pedir a los niños que describan el póster.
Buscar a las personas que se están comunicando.
Buscar cartas, computadoras, teléfono, televisor, radiograbador, revistas. Contar cuántos hay de cada uno.
Registrar en un cuadro qué medios son los más utilizados en los hogares. Contar y comparar.
Juntar y clasificar según su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones, diarios, revistas, etc.
Observar cada objeto y anticipar lo que dice a partir de la forma, las imágenes y otros detalles.
Verificar con la lectura de la docente.
Mirar diarios y comparar sus secciones.
Diferenciar y comparar revistas de diarios.
Jugar a los periodistas.
Grabar las preguntas y respuestas de los niños para que luego las escuchen.
Escuchar radio en la sala.
Armar un programa de radio en la sala, grabarlo y hacerlo circular por los hogares.
Ver entre todos un rato de televisión haciendo "zapping".
Reconocer qué están pasando en cada canal.
Dramatizar un programa de tv.
Dibujar el programa favorito.
Escribir cartas a las familias y a otras salitas e invitarlos a responder.
Realizar un buzón y colocarlo cerca de la entrada a la sala para que puedan dejar sus cartas allí.
Buscar información en Internet sobre los medios de comunicación, con ayuda de los padres.
Puesta en común de la información encontrada.
Exposición de los medios de comunicación.

EVALUACIÓN

El tema de los Medios de Comunicación provocó gran interés en casi todos los alumnos. Se notó que cada niño se interiorizó con las respuestas que los padres pusieron en las encuestas enviadas ya que, cuando se leyeron, todos conocían lo que los padres habían contestado.
En sala de 5, y también en sala de 4, se progresó en cuanto al conocimiento de las vocales y números. Algunos niños, que antes copiaban su nombre, comenzaron a escribirlo solos (Juan, Joan, David, Lázaro, Celeste, Federico, Marilyn, Emerson).
Los que ya lo escribían (Miriam, Valentina, Luna, Magali, Brittany), comienzan a trabajar copiando o intentando escribir cosas y datos de interés para ellos.

 

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

Búsqueda personalizada