|
Proyecto
"Los medios de comunicación"
(por
Carolina Berardo)
|
LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son considerados como "agentes
socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional
y constituyen no sólo nuestra principal fuente de comunicación,
sino también nos transmiten valores, normas, estilos de vida.
Influyen en la adquisición del lenguaje, en las formas del
juego y de los juguetes, en la construcción de los vínculos
sociales, en la producción de ideologías.
Mi propósito, como docente de nivel inicial, es realizar un
acercamiento de los niños al diario y a los demás medios
de comunicación, desde una perspectiva crítica, dado
que las noticias no son sólo hechos, sino interpretaciones
de los mismos.
Esto
se realizará convocando a los padres para que junto a sus hijos
realicen una investigación acerca de los medios de comunicación.
Los niños de nivel inicial poseen conocimientos previos sobre
los medios de comunicación, ya que forman parte de su entorno
cotidiano. Por ello se comenzará trabajando con preguntas de
indagación.
También poseen conocimientos sobre la manipulación y
utilización de los distintos materiales y elementos necesarios
para esta unidad. El acercamiento a la computadora se hará
con ayuda de padres y docentes.
La realización de esta unidad se llevará a cabo en un
clima de respeto y valoración del trabajo propio y del otro.
OBJETIVOS
Descubrir
las características de los medios de comunicación.
Investigar
el rol de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
Conocer y
comparar la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia
y de sus compañeros.
Interpretar
un texto escrito desarrollando estrategias de anticipación
y verificación de sus contenidos.
CONTENIDOS
Ciencias
Sociales y Naturales
Los medios
de comunicación: Radio, Televisión, Diarios, Teléfono,
Computadora, Correo.
La influencia
de los medios de comunicación social en la vida de las personas.
Medios de
comunicación presentes en la comunidad: sus características.
Los instrumentos
que posibilitan la comunicación: características y formas
de uso.
Diferencias
entre los sistemas de transmisión de los medios de comunicación
presentes en la comunidad.
La evolución
tecnológica de los medios de comunicación.
Lengua
La obtención
de información a través de distintas fuentes.
La entrevista.
Formulación
de preguntas.
Portadores
de textos. Sus características.
Aspectos gráficos
del texto escrito.
Matemática
Conteo en
distintas situaciones enumerativas.
Reconocimiento
de números escritos.
ACTIVIDADES
Presentación del tema: "Los medios de comunicación"
a través de una presentación de diapositivas con Power
point.
Preguntas
de indagación sobre los medios de comunicación.
Presentamos
un póster con imágenes de diferentes medios de comunicación.
Pedir a los
niños que describan el póster.
Buscar a las
personas que se están comunicando.
Buscar cartas,
computadoras, teléfono, televisor, radiograbador, revistas.
Contar cuántos hay de cada uno.
Registrar
en un cuadro qué medios son los más utilizados en los
hogares. Contar y comparar.
Juntar y clasificar
según su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones,
diarios, revistas, etc.
Observar cada
objeto y anticipar lo que dice a partir de la forma, las imágenes
y otros detalles.
Verificar
con la lectura de la docente.
Mirar diarios
y comparar sus secciones.
Diferenciar
y comparar revistas de diarios.
Jugar a los
periodistas.
Grabar las
preguntas y respuestas de los niños para que luego las escuchen.
Escuchar radio
en la sala.
Armar un programa
de radio en la sala, grabarlo y hacerlo circular por los hogares.
Ver entre
todos un rato de televisión haciendo "zapping".
Reconocer
qué están pasando en cada canal.
Dramatizar
un programa de tv.
Dibujar el
programa favorito.
Escribir cartas
a las familias y a otras salitas e invitarlos a responder.
Realizar un
buzón y colocarlo cerca de la entrada a la sala para que puedan
dejar sus cartas allí.
Buscar información
en Internet sobre los medios de comunicación, con ayuda de
los padres.
Puesta en
común de la información encontrada.
Exposición
de los medios de comunicación.
EVALUACIÓN
El
tema de los Medios de Comunicación provocó gran interés
en casi todos los alumnos. Se
notó que cada niño se interiorizó con las respuestas
que los padres pusieron en las encuestas enviadas ya que, cuando se
leyeron, todos conocían lo que los padres habían contestado.
En sala de 5, y también en sala de 4, se progresó en
cuanto al conocimiento de las vocales y números. Algunos niños,
que antes copiaban su nombre, comenzaron a escribirlo solos (Juan,
Joan, David, Lázaro, Celeste, Federico, Marilyn, Emerson).
Los que ya lo escribían (Miriam, Valentina, Luna, Magali, Brittany),
comienzan a trabajar copiando o intentando escribir cosas y datos
de interés para ellos.