Proyecto:
Salas de 4 y 5 años
"10 cuentos para la imaginación"
Cuentos para motivar tareas de expresión plástica, con ficha evaluativa
para el docente.
Realizadoras:
-
Rosario Ceballos. Profesora Nacional de Pintura y Supervisora de
Educación Plástica de los distritos 9° y 10° del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires.
-
Raquel M. Barthe. Maestra Normal Nacional. Escritora y editora.
http://www.angelfire.com/stars/rbarthe/
Fundamentación:
Dentro
del quehacer escolar, el cuento presenta una ayuda ilimitada: enseña a
escuchar, a pensar y a ver con la imaginación.
Dado que la atención
de los niños pequeños permanece por lapsos cortos, los cuentos son
breves. Una línea argumental simple, acompañada por un vocabulario
de palabras familiares le otorgan, además, calidez afectiva y sencillez,
al tiempo que los temas responden a las unidades didácticas generalmente
utilizadas en el jardín.
Los cuentos aquí publicados permitirán
captar, a través de los sentidos, una buena cantidad de información
e integrarla con el "yo", para que el niño pueda así asimilar
y proyectar. De este modo, se crea una interacción entre el niño
y el medio, que no sólo deberá establecerse en las clases de plástica,
ya que un sistema educativo integral debe apuntar a la formación de seres
sensibles y creativos.
A cada cuento se adjunta una serie de preguntas e indicaciones
motivadoras destinadas a aumentar la experiencia que el niño tiene sobre
el tema, es decir, ampliar el marco de referencias, su pensamiento, sus sentimientos
y percepciones. Recordemos que, sólo en la medida en que el maestro se
identifique con las necesidades del niño, las mismas tendrán significado.
Esta transferencia de intereses puede hacerse a través de los materiales
a utilizar. Consideramos a las técnicas como muy importantes, pero nunca
lo suficiente como para convertirse en un fin por sí mismas, sino siempre
como un medio.
Los materiales adecuados y el desarrollo de técnicas
convenientes acompañan cada cuento.
Objetivos:
Que
el niño:
En
la educación plástica:
-
Disfrute al expresar, gráfica y plásticamente, imágenes interiores.
- Experimente e identifique diferentes texturas.
- Exprese imágenes
interiores con claridad.
- Utilice la línea, el color y el espacio
en su expresión, según su necesidad.
- Desarrolle y complete
el esquema corporal.
- Mediante una motivación adecuada, enriquezca
su campo de referencia.
- Afiance su representación gráfica
como medio de relación con su ambiente.
- Desarrolle destrezas sensorio-
motrices.
En
la comunicación oral:
-
Transfiera mensajes y secuencias gráficas al lenguaje oral.
- Comprenda
las formas del lenguaje oral.
- Se exprese en un lenguaje comprensible a los
otros.
- Enriquezca su vocabulario.
- Se exprese con espontaneidad.
Evaluación:
Una
guía de evaluación permitirá observar los cambios que tienen
lugar en la expresión artística del niño, analizando el desarrollo
de la representación gráfica y la evolución del esquema corporal.
Para este proyecto en especial no deberán, junto a los cuentos, mostrarse
láminas, dibujos ni ningún elemento real que impida al niño
tener libre su imaginación. Solamente así podrá crear la
escenografía del cuento.
Ver:
Guía de evaluación
Tiempo
estimado:
El
tiempo estimado para este proyecto es igual a la duración del ciclo lectivo,
y acompaña a las distintas unidades didácticas de la planificación
anual.
Actividades:
01.
Cuento: La abuelita Rigoberta (hacer
click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "La
familia"
Preguntas
de motivación:
-
¿Quiénes vivían con la abuela?
- ¿Qué cosas
hacía la abuelita Rigoberta para entretener a sus nietos?
- Pero un
día... ¿qué le ocurrió a la abuela?
- ¿Dónde
publicó su aviso la abuelita?
- ¿Qué pasó con
el aviso?
- ¿Qué decidió fundar Rigoberta?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Dibujar a la abuelita con crayones.
Sala de 5 años:
- Humedecer la hoja con un pincel grueso e inmediatamente dibujar con marcador.
02.
Cuento: El hornero Serafín
(hacer click para abrir, en otra página)
Unidad
didáctica: "¿Dónde vivo?"
Preguntas
de motivación:
-
¿A qué se dedicaba Serafín?
- ¿Dónde construyó
la casa del castor?
- ¿Cómo la construyó?
- ¿Cómo
era la casa del oso Matías?
- ¿Qué le encargó
la foca Carolina?
- ¿Cómo era la casa de Carolina?
- ¿Qué
le pasó al iglú, dentro del cajón?
- ¿Cómo
solucionó Carolina el problema?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Colocar diarios debajo de la hoja y perforar con un punzón.
Sala de 5 años: - Colocar cola vinílica de colores en distintos
recipientes y pintar con pincel grueso mojado en agua.
03.
Cuento: Los oficios de Zacarías
(hacer click para abrir, en otra página)
Unidad
didáctica: "Los oficios"
Preguntas
de motivación:
-
¿Dónde comenzó a trabajar Zacarías?
- ¿Qué
le sucedió con el primer cliente?
- ¿Cómo solucionó
el inconveniente?
- ¿Qué otros oficios intentó?
-
¿Qué le aconsejó su abuelito?
- ¿Cuál fue
su oficio?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Preparar témpera con poca agua. Mojar las yemas de
los dedos y estampar en la hoja.
Sugerencia: Se recomienda orientar al niño
para que, en caso de producirse superposiciones, éstas sean de colores
primarios (rojo, azul, amarillo), evitando así las mezclas grises o amarronadas
(colores "sucios"). Sugerir, sin dar información de tipo teórico.
Sala de 5 años: - Dibujar, con un clavo o punzón, alguno de los
oficios de Zacarías. Luego, pasar sobre el dibujo un trapo con pomada negra
o marrón. Lustrar con trapo de lana.
04.
Cuento: El célebre maquinista
Dagoberto y la increíble historia de las vías del tren (hacer
click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Los
medios de transporte"
Preguntas
de motivación:
-
¿Por dónde iban los trenes antiguamente?
- ¿Qué
hacían los maquinistas?
- ¿A dónde fue Dagoberto con
su tren?
- ¿Qué les sucedió en el viaje de vuelta?
- ¿Por qué se volvió famoso Dagoberto?
- ¿Qué
hicieron los dueños del ferrocarril?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Cortar papel de diario con tijera y pegar formando un tren.
Sala de 5 años: - Dibujar con lápiz una escena del cuento. Pintar
con hisopo de algodón mojado en anilinas al alcohol, de diferentes colores.
Dejar secar y pasar por el contorno de lo dibujado un marcador negro o tinta china
negra con pincel.
Sugerencia: Para preparar las anilinas, colocar una cucharadita
del polvo de color en un recipiente con una cucharada de alcohol. Agregar agua
en cantidad deseada.
05.
Poesía: Una foca de La Boca
(hacer click para abrir, en otra página)
Unidad
didáctica: "Nuestro cuerpo", "El cuidado de la salud"
o "El aseo personal"
Preguntas
de motivación:
-
¿Dónde estaba la foca?
- ¿Cuándo paseaba?
- ¿Qué traía?
- ¿Para qué los traía?
- ¿A qué animales ayudó a estar limpios?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Dibujar con tiza blanca mojada en azúcar y leche sobre
una hoja de color oscuro.
Sala de 5 años: - Pintar la superficie de
un vidrio con cola vinílica de color y pincel ancho. Dibujar sobre la pintura
con el cabo del pincel. Presionar el vidrio con fuerza sobre una hoja de dibujo
negra.
06.
Cuento: Los vestidos de Margarita
(hacer click para abrir, en otra página)
Unidad
didáctica: "Los vestidos"
Preguntas
de motivación:
-
¿Qué hacía la mamá de Margarita?
- ¿Qué
pensaban, de Margarita, sus vestidos?
- ¿Qué planearon los vestidos?
- ¿Qué dijo Margarita sobre su nuevo vestido?
- ¿Cómo
reaccionaron los vestidos de Margarita, ante su decisión?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Seleccionar material para realizar un collage de diferentes
texturas: lentejuelas, pedacitos de tela, papel, cartón, etc. Dibujar una
parte del cuento y pegar los materiales, con cola vinílica, sobre la escena.
Sala de 5 años: - Dibujar en una hoja trazos con rayones de distintos colores,
cubriendo toda la hoja. Pasar, sobre la misma, tinta china negra. Dejar secar
bien y dibujar con la punta de un clavo o punzón.
Sugerencia: Orientar
al niño para que no ejerza demasiada presión sobre la hoja, a fin
de no provocar roturas en la misma. Utilizar hoja gruesa.
07.
Cuento: Una carta para un cartero
(hacer click para abrir, en otra página)
Unidad
didáctica: "Los servidores públicos", "¿Cómo
nos comunicamos?" o "El cartero".
Preguntas
de motivación:
-
¿Qué trabajo hacía Tomás?
- ¿Por qué
le gustaba llevarle cartas a Doña Eulalia?
- ¿Qué era
lo que más deseaba Tomás?
- ¿Por qué estaba triste?
- ¿Cómo lo ayudó la gente del pueblo?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Elegir la parte del cuento que más le gustó
y dibujarla con crayones.
Sala de 5 años: - Dibujar al personaje del
cuento mientras realiza su trabajo. Pintar con marcadores.
08.
Cuento: Raimundo, el bombero más
valiente del mundo (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Profesiones y oficios", "Servidores públicos"
o "Los bomberos"
Preguntas
de motivación:
-
¿Dónde trabajaba Raimundo?
- ¿Cuándo lo llamaban?
- ¿Cuenta algún problema que haya resuelto Raimundo?
- ¿Cómo
demostró ser el más valiente?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Dibujar al bombero Raimundo con marcadores de cualquier color.
Sala de 5 años: - Dibujar la parte que más le gustó del cuento
sobre papel de diario. Luego, recortarlo, pegarlo y pintar con marcadores.
09.
Cuento: La granja de Sebastián
(hacer click para abrir, en otra página)
Unidad
didáctica: "Los animales de la granja"
Preguntas
de motivación:
-
¿Cuándo comenzaron a cambiar las cosas, en la granja de Sebastián?
- ¿Cómo se llamaba el ayudante?
- ¿Qué sucedió
con el gallo?
- ¿Qué hizo la vaca?
- ¿Qué
pasó cuando Sebastián se despertó?
- ¿Cuál
fue la sorpresa que le dio la vaca?
- ¿Cuál fue la sorpresa
que le dio la gallina?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Mojar corchos en témpera espesa. Estampar en la hoja,
formando el animal de la granja que le interesa más.
Sugerencia: Practicar
la técnica en otra hoja, previamente a la interpretación del cuento.
Sala de 5 años: -Pintar algunos animales de la granja con hisopos mojados
en témpera espesa.
10.
Cuento: Una calesita (hacer
click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Salidas
y paseos"
Preguntas
de motivación:
-
¿Cuándo decidió, Don Teodoro, instalar una calesita?
- ¿Dónde la instaló?
- ¿Qué solución
dio Doña Arcadia?
- ¿Cómo construyeron la calesita?
- ¿Qué contratiempos trajo el motor?
- ¿Qué pasó
cuando Don Teodoro lo cambió?
Consignas:
Sala
de 4 años: - Dibujar la calesita de Don Teodoro con crayones de colores.
Luego, colocar otra hoja encima y planchar (la maestra). Separar las hojas.
Sala de 5 años: - Dibujar con lápiz la escena. Cortar una goma de
borrar lápiz y untar la superficie con témpera espesa. Estampar
sobre el dibujo.
¡
Enviános tu opinión
sobre este proyecto!