Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 


 

Proyectos, ideas y actividades

Proyecto: Salas de 4 y 5 años
"10 cuentos para la imaginación"

 

Guía de evaluación


Las actividades plásticas son un medio de comunicación que nos permite conocer las relaciones que el niño establece consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
Al niño no le interesa el producto final, sino el proceso creador. Para ayudarlo en el mismo se dan, a continuación, una serie de pautas que permitirán la evaluación del trabajo.

A- EVALUACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

1 - ¿Dibuja objetos reconocibles? - (4 años)

2 - ¿Hay similitud con formas reales? - (5 años)

3 - ¿Cumple el esquema de figura humana (cabeza, tronco y extremidades)?

4 - ¿Hay indicación de rasgos (ojos, nariz, boca)?

 

B- LENGUAJE EXPRESIVO

1 - ¿Manifiesta libremente las relaciones emocionales con el medio (hogar, familia, escuela)?

2 - ¿Distribuye las formas en la hoja de manera equilibrada? ¿Ubica objetos en relación a su cuerpo (arriba, abajo; cerca, lejos; adelante, atrás)?

3 - ¿Ocupa determinadas porciones de la hoja? (La forma en la que el niño representa el espacio, en esta etapa, está relacionada con su proceso mental. El espacio se concibe como algo que está alrededor del niño).


C- CAPACITACIÓN TÉCNICA

1 - ¿Expresa libremente sus relaciones emocionales con el color? ¿Hay poca, o mucha, relación entre el color elegido y el objeto representado?

2 - Cuando está motivado con el relato, ¿manipula espontáneamente materiales ?

3 - ¿Demuestra habilidad manual?:
a) ¿Recorta con los dedos?
b) ¿Recorta con tijera?
c) ¿Controla paulatinamente los elementos básicos de trabajo?

4 - ¿Diferencia colores?

5 - ¿Reconoce colores primarios?

 

La evaluación final estará relacionada con la mayor o menor cantidad de respuestas afirmativas.