Proyectos,
ideas y actividades
|
Proyecto: Salas de
4 y 5 años
"10 cuentos para la imaginación"
Guía
de evaluación
Las actividades plásticas son un medio de comunicación
que nos permite conocer las relaciones que el niño establece
consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
Al niño no le interesa el producto final, sino el proceso creador.
Para ayudarlo en el mismo se dan, a continuación, una serie
de pautas que permitirán la evaluación del trabajo.
A-
EVALUACIÓN DE LA FIGURA HUMANA
1
- ¿Dibuja objetos reconocibles? - (4 años)
2
- ¿Hay similitud con formas reales? - (5 años)
3
- ¿Cumple el esquema de figura humana (cabeza, tronco y extremidades)?
4
- ¿Hay indicación de rasgos (ojos, nariz, boca)?
B-
LENGUAJE EXPRESIVO
1
- ¿Manifiesta libremente las relaciones emocionales con el
medio (hogar, familia, escuela)?
2
- ¿Distribuye las formas en la hoja de manera equilibrada?
¿Ubica objetos en relación a su cuerpo (arriba, abajo;
cerca, lejos; adelante, atrás)?
3
- ¿Ocupa determinadas porciones de la hoja? (La forma en la
que el niño representa el espacio, en esta etapa, está
relacionada con su proceso mental. El espacio se concibe como algo
que está alrededor del niño).
C-
CAPACITACIÓN TÉCNICA
1
- ¿Expresa libremente sus relaciones emocionales con el color?
¿Hay poca, o mucha, relación entre el color elegido
y el objeto representado?
2
- Cuando está motivado con el relato, ¿manipula espontáneamente
materiales ?
3
- ¿Demuestra habilidad manual?:
a) ¿Recorta con los dedos?
b) ¿Recorta con tijera?
c) ¿Controla paulatinamente los elementos básicos de
trabajo?
4
- ¿Diferencia colores?
5
- ¿Reconoce colores primarios?
La
evaluación final estará relacionada con la mayor o menor
cantidad de respuestas afirmativas.