Introducción:
La
educación física es parte integral de la Educación. Se propone
lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante
la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de
aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica
de la niñez, reclama y necesita de esta educación total, pero...
¡cuidado! No consideremos al niño como un hombre en miniatura. Éste
es un ser especial con sus propias características biológicas, psicomotrices
y afectivas, y su educación física debe ser también especial,
basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.
La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena
de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motóricamente
vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras:
oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender
acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas
en su ulterior desarrollo.
Con
la Educación Física se pretende:
1-
Satisfacer la necesidad de movimiento:
El moverse es vital para el niño,
todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en
forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa,
por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados
y con un sentido dado.
2-
Favorecer los cambios posturales que deben producirse:
La estructura esquelética
sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas
de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente
aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también
surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos)
que son indispensables para los cambios de postura.
3-
Posibilitar la definición de la lateralidad:
Determinar si usa la mano
derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está
la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su
lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
4-
Vivenciar hábitos, habilidades, destrezas, descubriendo sus posibilidades:
El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá
fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse
en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción,
le dé seguridad y lo haga feliz.
La
maestra podrá establecer el nivel de posibilidades que presenta su grupo,
y de acuerdo a esto seleccionará las actividades.
Algunos
objetivos de la Educación Física son:
-
Que logre una buena postura corporal.
- Que adquiera dominio del espacio y
de los movimientos.
- Que adapte la conducta a las normas del grupo.
-
Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de
movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas
Actividades:
-
Formas básicas primarias: caminar, saltar, correr y sus combinaciones.
- Formas básicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer
equilibrio, etc.
- Formas básicas con ayuda de elementos: individuales
(bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga).
- Con aparatos: para favorecer
determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.).
- Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiración
(inflar un globo, soplar velas, etc.).
- Diálogo tónico: ejercicios
destinados a sentir la contracción y descontracción muscular (elevar
un brazo, dejarlo caer, etc.).
- Ejercicios construidos: movimientos globales
para favorecer la formación corporal.
Algunas
actividades de gimnasia natural, por edades:
3
años:
- Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.
- Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una
pelota que pica.
- Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin
salirse de ella.
- Saltar en un pie.
- Caminar agachados, gatear, caminar
salvando obstáculos, etc.
4
años:
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar
libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando
un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr
con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada
vez.
5
años:
- Alternar caminar, correr y galopar según marque el
ritmo de la maraca o pandereta.
- Saltar elementos a distintas alturas.
- Reptar salvando obstáculos.
- Ejercicios construidos: acostados,
"pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados
en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente
con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
Ejemplo de
clase de educación física: Ver en Modelos
de planificación
La
expresión corporal para los más pequeños
El
cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio
cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y
da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además
de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas
maneras.
A
través de la Expresión Corporal logrará:
-
Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.
- Tener conciencia de su esquema corporal.
- Adquirir nociones de posición:
arriba, abajo, detrás, etc.
- Expresar sentimientos e ideas con su
cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado
en equipo.
- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.
Veamos
algunos ejemplos de expresión corporal en forma de juego. El jugar a ser
otro ayudará al niño a expresarse libremente y a salir, de alguna
manera, de su propio punto de vista.
-
Juegos de imitación: jugar a ser animales
Es conveniente que conozca
diferentes animales y que haya escuchado algunos cuentos sobre ellos. En una primera
etapa, enséñele al niño a identificar cada animal con un
movimiento y, si se puede, con un ruido típico. Por ejemplo:
. caballo
que galopa
. perro que corre y camina
. gato que se estira y camina suavemente
. tortuga que camina lentamente.
Realice preguntas: ¿podés arrastrarte
como... una culebra?, ¿podés volar como... un pájaro?, ¿podés
saltar como... un conejo?, ¿podés nadar como... un pez?
Puede
realizar otras variaciones a medida que el niño crezca y aumente su imaginación.
Por ejemplo, decirle: nos ponemos chiquititos, como una pelota, rodamos por el
piso, nos quedamos muy quietitos y chiquititos como una hormiga, una pulguita,
etc. Y después: nos convertimos en gigantes, crecemos, crecemos nos estiramos
y damos unos enormes pasos, grandes como un elefante, como una jirafa, como el
papá.
-
A través del cuerpo pueden expresarse también muchos elementos de
la naturaleza. La maestra puede empezar a hacer movimientos con música
y dejar que los niños la imiten o den curso a su imaginación. Por
ejemplo, pueden imitar:
. olas del mar, tranquilo o agitado
. el viento,
suave o fuerte
. las nubes, la lluvia
. árboles altos y delgados
y otros bajos y gruesos
. una semilla que germina y forma una planta
- Una de las formas más naturales de expresarse es a través del
baile con distintos tipos de música, bailando solos o en grupos, ya que
esto último también sirve para desarrollar la cooperación
y aprender a compartir buenos momentos con los demás.
-
También pueden comunicarse diversos estados de ánimo: alegría,
tristeza, cansancio, etc.
Por ejemplo:
. caminar con alegría, con
cansancio
. marchar contentos, enojados, apurados
. correr con miedo,
con entusiasmo
. galopar con bríos, galopar cansados
. saltar como
gotitas de lluvia
. saltar como sapos o ranas
. caminar como un muñeco
a cuerda
. trotar como caballitos.