Edgar
Willems, pedagogo, musicólogo e investigador,
expresa que la música favorece el impulso de la vida interior,
y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, la
sensibilidad, el amor, la inteligencia, y la imaginación creadora.
Señala que una de las tareas de la nueva pedagogía es
unir los aspectos artísticos y científicos de la música
y armonizar el saber, la sensibilidad y la acción.
Al referirse a la naturaleza de la música, nombra a los tres
elementos fundamentales: el ritmo, la melodía y la armonía,
tributarios de la vida fisiológica, afectiva y mental.
La educación musical puede comenzar en el jardín pero,
dentro del núcleo familiar, la madre desempeña una función
muy importante, ya que es ella la que puede despertar en el niño,
a través de canciones de cuna, rondas, etc., el sentido auditivo
y rítmico.
Propósitos
del docente de Educación Musical:
-
Lograr que el niño ame la música y se exprese a través
de ella, motivándolo con distintos recursos.
- Propiciar la adquisición de valores estéticos.
-
Detectar problemas motrices, de conducta y aprendizaje.
- Detectar problemas auditivos, de lenguaje y de fonación.
-
Favorecer el desarrollo integral del niño.
- Contribuir al desarrollo de las estructuras inteligentes con la ejercitación
de las relaciones temporo-espaciales.
- Contribuir al logro de la madurez necesaria para su ingreso al mundo
de las cosas reales.
- Capacitarlo para la próxima etapa escolar.
- Específicamente, propiciar el cultivo de la voz, el oído,
el ritmo y la sensibilidad musical.
Algunos
objetivos de la Educación Musical:
-
Que el niño ame la música y se exprese a través
de ella.
- Que forme valores que lo inicien en el goce estético.
- Que pueda beneficiar su respiración, articulación causa-
efecto y la higiene de la voz.
- Que pueda desarrollar un sentimiento patriótico y el respeto
por las tradiciones.
- Experimentar satisfacción por algo logrado.
- Que logre un buen cultivo de la voz, oído, ritmo y sensibilidad
musical.
Actividades:
La
clase de música será un verdadero JUEGO. Mediante un método
totalmente activo, el niño aprenderá en el jardín
a jugar (trabajar) con los sonidos, y gozará la tarea de la creación
de la música. Tendrá una participación continua
en el descubrimiento y la experiencia directa afectiva, sensorial y
motora. Aprenderá música haciendo música: jugará,
cantará, correrá, saltará, bailará, palmeará,
se balanceará al ritmo.
Recomendaciones para cada nivel de aprendizaje:
Nivel
1:
Fundamentalmente, la maestra debe cantar todo lo que pueda. Sería
muy beneficioso que la música y las canciones inundaran al niño
en todos los momentos que el tiempo y las posibilidades lo permitan.
Canciones sencillas, de fácil comprensión, que puedan
ellos no sólo escuchar sino también reproducir. Son buenos
los juegos imitativos, personajes, animales, oficios que se puedan representar
durante el canto. Pajaritos que vuelan, caballos que trotan, etc.
No se debería recargar con demasiadas ejercitaciones.
Nivel
2:
En este nivel, la maestra acompaña a los niños en sus
ejercitaciones, pero de a poco los va dejando cantar solos. A medida
que adquieren seguridad en la realización de los juegos, dejará
que los hagan sin ella. Lo mismo en el caso de practicar pulso, acentos,
eco, etc. También se ayudará a vencer inhibiciones.
Nivel
3:
A esta altura de su madurez, el niño trabajará solo la
mayoría de las veces. En esta etapa, lo entusiasmarán
las competencias, la demostración de sus habilidades, posibilidades
y su independencia. La maestra les dará gran libertad para expresar
todas las nociones adquiridas.
Adaptación de las técnicas musicales a los diferentes
niveles de madurez:
Nivel
1 :
- Canciones de 2 estrofas
- Pulso (solamente)
- Noción del silencio
- Timbre
- Altura (juegos)
- Intensidad (palmoteo)
- Velocidad (desplazamiento- palmoteo)
- Adivinanzas melódicas
- Juegos con tarjetas
- Fraseo
- Saludos cantados
- Nombres cantados
- Consignas musicales
- Canciones con sílabas (tarareo)
- Motivación musical (muy breve)
- Juegos con las manos
- Formar un tren/ hilera
- Formar parejas
- Banda rítmica (panderetas, cascabeles) |
Nivel
2 :
- Canciones de 2 estrofas
- Pulso- acento
- Noción del silencio
- Altura
- Intensidad (canciones)
- Velocidad (canciones)
- Adivinanzas melódicas
- Juegos con tarjetas
- Fraseo
- Saludos cantados
- Nombres cantados
- Consignas musicales
- Reemplazar palabras en una canción
- Motivación musical
- Formar un tren/ hilera/ parejas
- Formar una rueda (pocos niños), girar
- Eco melódico
- Eco rítmico
- Preguntas y respuestas
- Dirección del sonido (juegos)
- Banda rítmica (panderetas, triángulos, toc toc,
etc.) |
Nivel
3:
- Canciones de 2, 3 o más estrofas
- Pulso, acento, ritmo
- Utilización del silencio
- Timbre
- Altura- sonido intermedio
- Intensidad
- Velocidad
- Adivinanzas melódicas y rítmicas
- Juegos con tarjetas
- Fraseo
- Saludos cantados
- Nombres cantados
- Consignas musicales:
- Reemplazar frases en una canción
- Motivación musical
- Rueda grande, hacerla girar
|
- Eco melódico en cadena
- Eco rítmico en cadena
- Audición interior
- Preguntas y respuestas en 2 grupos
- Preguntas y respuestas en 2 grupos, aplicando ritmo y audición
interior
- Cantos en cadena
- Cantos en cadena sin ritmo intercalado
- Marcar pulso con los pies y acento con las manos
- Rincón de la música
- Dirección del sonido
- Banda rítmica con cualquier instrumento. |
Canciones:
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