Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

 

Actividades para propiciar el control de esfínteres- (2 años)


 

 
Actividades previas:

Invitamos a los niños y niñas a sentarse en el orinal. Después de haber hecho pis o caca nos lo mostrarán y les felicitaremos por ello. A los que no hayan hecho nada, les animaremos para otra ocasión. Al finalizar, les pediremos que se laven las manos con agua y jabón.

Debemos establecer una rutina diaria para ir a hacer pis o caca (antes de salir al patio, a media mañana, antes de comer…).
Nota: A pesar de las rutinas que establezcamos, debemos respetar los ritmos individuales de cada niño o niña.
Repartimos un muñeco a cada niño o niña. Les explicamos que se han hecho pis y que hay que limpiarlos. Después les dejaremos que jueguen libremente con los muñecos.
Les hablamos de la necesidad de comunicar cuándo quieren hacer pis o caca y que deben pedir ayuda. Les explicamos que de esta manera estarán sequitos y limpios.
Mostramos a los alumnos la fotografía Necesidades corporales.
Conversamos con los niños sobre las necesidades corporales. Les explicamos que los excrementos se producen cuando nuestro cuerpo ya ha aprovechado los "materiales de buena calidad" de los alimentos digeridos y que las heces y la orina son lo que sobra.
Conversamos con los niños acerca del funcionamiento del retrete; les dejamos que se sienten, que tiren de la cisterna… Vertemos el contenido de los orinales y tiramos de la cadena. Les explicamos que así hacemos que los excrementos desaparezcan.

Actividades en la ficha:

Centrar la atención en el niño: ¿Qué le ocurre? ¿Quiere hacer algo? ¿Qué necesita?
Verbalizar las respuestas a las preguntas anteriores: "El niño tiene muchas ganas de hacer pis y hay que decirle dónde puede hacerlo".
Marcar con pintura de dedos el objeto que utiliza el niño para hacer pis.

Actividades posteriores:

Comentamos la situación del niño de la ficha. Cuando ellos tienen ganas de hacer pis: ¿Qué hacen? ¿Piden ayuda? ¿A quién se la piden? ¿Cómo tendrían que hacerlo?… Dejamos que los niños se expresen espontáneamente.
Trabajamos de forma colectiva cómo tienen que desvestirse y vestirse antes y después de hacer pis o caca: bajarse el pantalón, después la braga o el calzoncillo; si llevan falda o vestido: subirlo para no mancharlo…
Nota: A aquellos niños o niñas que lleven todavía pañal, les indicaremos también cómo se lo pueden quitar si sienten ganas de hacer pis.
Repetimos varias veces la siguiente retahíla hasta que los niños y niñas la aprendan:

" Cuando digo: "quiero pis",
tengo que ir al orinal,
porque yo ya soy mayor
y no lo hago en el pañal."
(ROSARIO HERNÁN GÓMEZ)

Damos palmadas, marcando el ritmo de cada verso. Podemos movernos de un lado a otro, siguiendo el ritmo de las palmadas.

 

MURAL DE SEGUIMIENTO:

Hablamos con los niños y niñas de lo trabajado a lo largo de la ficha. Observamos e identificamos los tres objetos que aparecen en el mural (cama, tenedor y orinal) y hablamos de la utilidad de cada uno de ellos. Marcamos el objeto que utilizamos cuando tenemos ganas de hacer pis o caca.
Nota: Es aconsejable mantener una actitud coherente con la familia, para facilitar a los niños y niñas la adquisición del hábito, así como transmitirles las pautas que se siguen en el aula (imitación, valoración…) para que ellos las apliquen en su casa.


 

 

Búsqueda personalizada