Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

Ejemplo de planificación anual
(sala de 4 años)

(Las fechas patrias y fiestas varias corresponden a Buenos Aires, Argentina)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

MATERIALES

TIEMPO

- Que el niño conozca a su maestra, a sus compañeros y al personal directivo.
- Que conozca los distintos sectores del jardín.
- Que valore las festividades que se vayan integrando al grupo.

MI JARDÍN
1- Nos conocemos
2- Conocemos el jardín.
3- La salita
4- Materiales

Centro de interés ocasional:
CELEBRACIÓN DE PASCUAS.

Noción de objetos

Diálogo e intercambios.
Recorrido por el jardín y por la sala.
Juego libre o dirigido.
Canciones
Cuentos
Narración

Técnicas:
Trozado, modelado, dibujo libre. Cuento con técnicas o dibujo libre.

Franelógrafo.
Hojas de dibujo, crayones.
Revistas
Plasticolas
Plastilinas

15/ 03

 

20/04

- Que reconozca los distintos tipos de casas.
- Que diferencien los distintos ambientes de una casa y cada elemento de ellos.
- Que diferencien los distintos roles que cumple cada integrante de la familia.
- Que valore las fechas patrias o adquiera conocimiento sobre éstas.
- Que sean incentivados a jugar y a cuidar los juguetes.

EL HOGAR
MI CASA
Casa
Familia
Juguetes.

Centro de interés ocasional:
25 DE MAYO

Nociones:
Tamaño
Espacio
Color
Objeto

Diálogos e intercambios.
Dramatizaciones en los rincones.
Juego libre o dirigido.
Construcción de bloques.
Experiencias directas.

Técnicas:
Modelado
Uso de la tijera
Rompecabezas
Boligrafía
Pintura con hisopos del Cabildo de Bs. As.

Revistas
Plasticolas
Papel Crepe
Cuentos
Tijeras
Plastilinas
Témperas
Hisopos

21/04

 

30/05

- Que distinga diferentes tipos de transportes.
- Que diferencien distintas clases de negocios.
- Que comprendan la importancia de la recreación.
- Que aprendan a relacionarse y a comunicarse con la comunidad
- Que valore la importancia de las fechas patrias.

COMUNIDAD
MI BARRIO

Paseos
Transportes
Negocios

Centro de interés ocasional:
20 DE JUNIO
9 DE JULIO

Experiencias directas.
Rincón de dramatización (negocio).
Técnicas:
Pintura con sellos
Modelado


Técnicas:
Iluminado con una bandera.
Collage bolitas de papel pegado en palomas.

Celofán
Plasticola
Plastilina
Papel crepe

01/06

 

30/07

- Que diferencien los distintos ambientes en que viven los animales.
- Que aprecien las características físicas y las costumbres de c/u.


- Que disfruten el Día del niño.


- Que se solidaricen con sus pares.


- Que diferencien las distintas especies de plantas.

- Que aprendan a proteger las plantas y el medio ambiente.
- Que conozcan plantas para comer y plantas para plantar.

NATURALEZA
ANIMALES Acuáticos y aeroterrestres

Nociones:
Tamaño
Peso
Altura
Temperatura

Centros de interés ocasional:
. DÍA DEL NIÑO

. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTÍN

PLANTAS
Comestibles y no comestibles
Hierbas, arbustos, árboles.

Centro de interés ocasional:
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA PRIMAVERA.

Experiencias directas.
Salida al Zoológico.
Diálogo e intercambios.
Canciones
Dramatizaciones
Narración
Maquetas
Videos

Técnicas:
Modelado
Trozado
Recortado
Collage

Actividad Fiesta Sorpresa

Experiencia directa: juntamos juguetes para llevar a los hospitales

Marco de papel glasé para retrato del Gral. SanMartín.

 

Técnicas:
Collages
Trabajos con distintas hojas de árboles.

Revistas
Plasticolas
Tijeras
Papeles

Elementos para la fiesta

 

 

01/08

 

30/09

- Que el niño sepa cómo está constituido su cuerpo.
- Que diferencie su cuerpo de los demás.
- Que reconozca las partes.
- Que diferencie las partes duras y las partes blandas, delante y detrás.
- Que adquiera hábitos de higiene.
- Que comprenda la función que desempeña cada parte.

- Que conozca los alimentos que nos enriquecen en vitaminas, calcio, etc.

EL CUERPO

LA CABEZA

TRONCO

BRAZOS

PIERNAS

(Área psicomotriz)

 

ALIMENTOS
Lácteos, frutas, verduras.

Expresión corporal
Educación física
Experiencias directas

Técnicas:
Dactilopintura
Sello con manos y pies
Modelado

 

 

 

Experiencias directas
Técnicas:
Modelado
Dibujo dirigido

Cintas y aros
Témperas
Plastilinas

Marcadores de colores

01/10

 

05/12