La
maestra seguirá en cada sala el planeamiento de unidades didácticas
que designe la institución en la cual se desempeña. Aquí
colocamos, como muestra, algunos ejemplos de unidades didácticas que se
suelen implementar en cada sala. Sala
de 2 años:
En
esta sala, más que unidades didácticas se puede hablar de ejes temáticos,
que se correponden con los objetivos a cumplir en grupos de niños de 2
años, y se van intercalando durante el año.
A
modo de ejemplo, podemos listar:
"Ahora
que somos grandes, podemos..."
-
Ser amigos (Quiénes somos. Los nenes, la seño, nuestra salita, el
jardín. Somos amigos, aprendemos a compartir, somos iguales y somos distintos,
etc.).
- Ser dueños de nuestro cuerpo (Qué cosas "de bebé"
dejamos atrás -chupetes, etc.- , qué cosas nuevas podemos hacer
ahora -destrezas, habilidades-. Soy un/a nene/a, sos una/un nena/e. Diferencias
y parecidos. Con mi cuerpo puedo: saltar, correr, bailar, etc; expresión
corporal).
- Ir al baño (Pañales e inodoro, excursión
al baño, juego en el baño -tiro de la cadena/ apreto el botón-,
juego con papel, juego a limpiarme, etc. Conozco la pelela, ¿pelela o inodoro?
Elijo, juego con masa, trasvasado de líquidos, etc.).
- Hablamos súper
bien (conversamos sobre lo que sea, charlamos cuando llegamos al jardín
y antes de irnos, contamos cuentos, elegimos cosas, opinamos sobre distintas situaciones,
somos titiriteros, conocemos palabras nuevas, etc.).
- Somos artistas (exploración
de elementos húmedos y secos, maneras de expresarse gráficamente,
distintos resultados, elegimos elementos, elegimos colores. Disfrutamos de esta
extraordinaria forma de expresión. Construimos con masa y pintamos sobre
bases con volumen).
- Miramos libros (conocemos los libros, distintos tipos
de libros, "leemos" libros mediante los dibujos, comparamos dibujos,
formatos, estilos, colores en los libros. Seguimos historias, contamos la historia
a través de los dibujos. Compartimos los libros. Cuidamos los libros).
Sala
de 3 años:
Para
esta sala listamos algunas de las unidades didácticas más implementadas:
-
Mi jardín ( en período de adaptación, ambientes, salita,
etc.)
- Mi familia (miembros, actividades de cada uno, etc.)
- Mi casa
(ambientes, actividades en cada uno, etc.)
- Mi cuerpo y mi vestimenta (partes
del cuerpo, vestimenta de verano/ invierno, etc.)
- Mis juguetes (uso, cuidado,
etc.)
- Animales domésticos
Sala
de 4 años:
-
Mi jardín (personal, maestros, etc.)
- Mi familia y mi casa (actividades
de cada miembro, dinámica del hogar, etc.)
- Las estaciones de año
(las 4 estaciones y características generales)
- Mi ciudad (calles,
medios de transporte, negocios, educación vial, etc.)
- Animales domésticos
y salvajes (diferenciarlos, conocerlos)
Sala
de 5 años:
-
El jardín de infantes
- Mi familia y mi casa (profesiones y oficios,
tareas familiares, construcción de una casa y sus materiales, etc.)
- Las estaciones del año (meses del año, sistema solar, día
y noche, temperaturas, etc.)
- Medios de transporte (aéreos, terrestres,
acuáticos. Otros países. Viajes espaciales.)
- Especies animales
(vida animal acuática, terrestre y aeroterrestre)