Página principal
Estás en:
Otros temas de
esta sección:
Proyectos,
ideas
y actividades
Modelos de
planificación
Educación
física
Educación
musical
_________________
Suscribirse al boletín
Contacto
____________
|
|
Plan
de clase 1 de Educación Física (Sala de 5 años) |
| Tiempo:
30 minutos Maestras: Daiana
Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer Cella.
OBJETIVOS | CONTENIDOS |
- Que el niño logre ajustar su acción motora a los diferentes desplazamientos
propuestos. - Que el niño logre ajustar su acción motora a las
distintas nociones espaciales. - Que el niño logre ajustar su acción
motriz a la de su compañero.
| -Desplazamiento.
- Percepción espacial. - Percepción corporal.
|
|
ACTIVIDADES |
INICIO: Juego
"Doña coneja y sus hijitos."
| La
docente será la "mamá coneja", los niños sus conejitos.
Estarán todos, mamá y conejitos, dentro de la cueva de los conejos
(refugio previamente marcado). Para comenzar a jugar, la docente dirá:
"Hijitos ¿Vamos a dar un paseo por el campo? ¿Puede caminar
como yo lo hago?" (camina muy rápido, los niños siguen a la
docente e imitan su forma de desplazarse). Luego dirá: "Conejitos,
¡está por llover! ¡corramos a casa!" Cada vez que la
docente los invita a salir, realiza un desplazamiento diferente: * Camina
rápido * Camina lento * Camina en puntas de pie * Camina con los
talones * Camina para atrás Los
conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse. |
DESARROLLO: (Desplazamientos
en pareja Duración: 20 min.) |
Nos tomamos
de la mano de un compañerito y seguimos las consignas: * Corremos en
parejas todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, nos quedamos quietos como
estatuas. * Lo mismo pero saltando. * Corremos en pareja por todo el espacio,
cuando escuchamos el silbato, damos una vuelta completa (360º) y seguimos
corriendo. * Tomados del brazo, uno mirando hacia delante, el otro de espaldas
(uno corre hacia adelante, el otro corre hacia atrás). Cuando escuchamos
el silbato, damos media vuelta (180º), de modo que el que corría hacia
adelante ahora lo hace hacia atrás, y el que corría hacia atrás
ahora lo hace hacia adelante. * Enfrentados y tomados de las manos, galope
lateral. * De espalda y tomados de la manos, galope lateral. * Uno adelante,
otro detrás, corremos. Cuando escuchamos el silbato, el que corría
detrás pasa adelante. * Uno adelante, otro detrás, este último
tomado de los hombros del compañero. Corremos así, cuando escuchamos
el silbato, los dos se dan vuelta (quedando el de atrás, adelante; el de
adelante, atrás, tomando de los hombros al compañero) y corren en
la dirección contraria. * Uno de los dos es mancha y corre a su compañero.
Cuando lo toca, lo convierte en mancha y así cambian los roles. * Uno
se queda sentado, el otro corre por el lugar alejándose de su compañero
que espera sentado. Cuando escucha el silbato vuelve rápido a sentarse
al lado de su compañero, los que llegan primeros ganan. Cambio de roles.
| JUEGO
FINAL: "Los
trenes locos".
| Cada
pareja de niños se junta con otra, quedando grupitos de 4 niños,
que se ubicarán uno detrás de otro tomados de la cintura y seguirán
las indicaciones de la docente: * Los trenes,,,,,,,,, caminan para atrás
sin pisarse! * Trencitos,,,,,,,,, caminamos de costado! * Ahora,,,,,,,,,,
caminamos para el otro lado. * ¿Pueden correr despacito sin que se
desenganchen los vagones? * ¿Y ahora para atrás? * ¿Podrá
la locomotora alcanzar el vagón de cola de otro tren? |
VUELTA
A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos). Charlamos
sentaditos sobre lo que más nos gustó de la clase. |
RECURSOS-MATERIALES | ESTRATEGIA
DIDÁCTICA |
* Tiza o cinta adhesiva de color para marcar el refugio en el piso. | *
Juegos individuales, en parejas y grupales. | Espacio:
Gimnasio. Evaluación: Que los
alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos. Como se evalúa:
Mediante observación directa. |
|