Página principal
Estás en:
Otros temas de
esta sección:
Proyectos,
ideas
y actividades
Modelos de
planificación
Educación
física
Educación
musical
_________________
Suscribirse al boletín
Contacto
____________
|
|
Plan
de clase 2 de Educación Física (Sala de 5 años) |
| Tiempo:
30 minutos Maestras: Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer Cella.
OBJETIVOS | CONTENIDOS |
- Que el niño logre conocer distintos desplazamientos. - Ajustar su
acción motora a los mismos, a un espacio determinado y al tiempo del compañero.
| -
Desplazamiento. - Percepción y exploración temporal. - Percepción
corporal. - Percepción y exploración espacial. |
|
ACTIVIDADES |
INICIO: (Juego
"Mancha Pancho" Duración:
5 min.)
| Los
alumnos se distribuirán libremente por el patio; uno de ellos será
designado "mancha". Será determinado por la docente a partir
de una descripción de algún niño, por ejemplo "tiene
una cadenita roja y dos trencitas
.. La mancha es..." El que es
tocado se convertirá en salchicha, por lo tanto quedará parado,
con los brazos en alto y las palmas tocándose. Para ser salvado, necesitará
de dos compañeros que cumplirán la función de pancho (cada
uno se para al lado de la salchicha). Cuando se observe que el alumno mancha
está cansado, se designará a otro niño de la misma forma
que al principio. |
DESARROLLO:
(Duración:
20 min.) |
* Vamos a correr por todo el lugar, despacio y sin chocar. * ¿Pueden
correr ocupando la mitad del lugar dejando la otra vacía? * En una mitad
del lugar caminamos, en la otra corremos (la docente indica en cual se camina
y cual en cual se corre). * Corro libremente pero, cada vez que enfrento
a un compañero, choco las palmas de las manos gritando mi nombre, y sigo
corriendo. * Me suelto de la mano de mi compañero y corremos separados
libremente por el patio, al silbato me reúno con mi compañero y
nos sentamos; al silbato me paro para correr nuevamente. * Ahora, uno se queda
sentado y el otro corre por cualquier parte. A la señal, debe volver rápido
con su compañero. Cuando llega, sale el que estaba sentado. * Corren
tomados de la mano; al silbato, cambian rápido de mano y siguen corriendo.
* Hacemos galope lateral tomados de la mano. * Un compañero corre
adelante y otro detrás. Este último lo hace tomado de los hombros
del compañero de adelante. Al silbato, corre hacia delante; a los dos silbatos,
hacia atrás. * Jugamos a que el compañero de adelante es un
auto, y el de atrás, el chofer. Este último dirige al de adelante
con indicaciones que dará la docente como: ¡adelante!, ¡frená!,
¡atrás!. * Uno es mancha; el otro, el perseguido. Al silbato,
cambian los roles. El que toca más veces al compañero es el ganador.
| JUEGO
FINAL: "Leopardos
y leones".
| Se
dividirá al grupo en 2 equipos, uno de ellos se llamará "Leopardos"
y el otro "Leones". Éstos se ubicarán detrás de
dos líneas. El docente dará la señal para que salgan los
integrantes de cada equipo hacia el centro del patio, y mediante aplausos,
repetirá constantemente "leo, leo, leo" y luego nombrará
a uno de los dos equipos, por ejemplo: ¡leopardos! Este equipo debe
capturar al grupo contrario. Los niños que sean tocados, quedarán
eliminados del juego. Se
determina ganador al equipo con mayor números de integrantes al finalizar
el juego. | VUELTA
A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos). Canción:
"Un tallarín" Un
tallarín. Un tallarín que se mueve por aquí que
se mueve por allá, todo pegoteado con un poco de aceite,
con un poco de sal, y te lo comes tú y sales a bailar. |
RECURSOS-MATERIALES | ESTRATEGIA
DIDÁCTICA |
* Silbato. * Palmas.
| *
Trabajo individual en desplazamiento siguiendo un ritmo. * Trabajo en parejas.
| Espacio:
Gimnasio. Evaluación: Que los
alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos. Como se evalúa:
Mediante observación directa. |
|