Curso:
Sala
de 4 o 5 años
Tema:
Actividades varias de distintas áreas.
Recursos
informáticos/Soft:
Software construido en Visual Basic: Actividades en el jardín
Contenidos:
Sección-
actividad | Contenido
informático a trabajar |
Lectoescritura Cuerpo
humano Matemáticas Tamaños y colores Ubicación espacial
¡A
dibujar! Figuras geométricas Sonidos
Secuencias
temporales
| Uso
del mouse: hacer clic sobre la letra inicial Uso del mouse: arrastrar y soltar Uso
del teclado: escribir números Uso del mouse: arrastrar y soltar Uso
del mouse: hacer clic sobre la imagen que corresponda Uso del mouse: hacer
clic (dibujos aleatorios) Uso del mouse: arrastrar y soltar Uso del teclado:
escribir la palabra correcta (animales- instr.musicales) Uso del teclado: escribir
números
|
Objetivo/s:
Que los alumnos:
Ejerciten la escritura en el teclado y aprendan en dónde se ubican algunas
letras.
Puedan utilizar
los números del teclado.
Aprendan a arrastrar y soltar o practiquen ambas.
Practiquen el uso del Mouse en general, con el clic y en la destreza de movimiento.
Respeten el turno para jugar.
El
grupo escolar: Se
eligió esta actividad como para un grupo avanzado en la lectoescritura,
con uso cotidiano de la computadora. Casi todos están en la etapa alfabética
aunque algunos tienen vestigios de la etapa silábico- alfabética.
Conocimientos
previos:
Que hayan usado alguna vez el teclado, que conozcan las letras del abecedario,
que conozcan las vocales.
Motivación:
Se presentará como un juego, de unos nenes de jardín como ellos,
a los cuales tienen que ayudar para resolver distintas cosas.
Consigna:
Según la actividad: hacer clic sobre distintas letras, arrastrar y soltar
cosas para colocarlas en distintos lugares, escribir números, escribir
palabras o letras, y otros.
Desarrollo
de la clase: Los alumnos se sentarán en el piso y se les explica en que
consiste la actividad que deben hacer y la dinámica del programa. Se realiza
una introducción, contándoles algunas cosas del programa. Luego
van todos a trabajar, eligiendo libemente las secciones y explorando el software.
Evaluación/cierre:
Se les avisa que falta poco para terminar la hora.
Distribución
del tiempo:
5 minutos de presentación de la actividad
25 minutos de ejercitación
5 minutos cierre y puesta en común.