|
Proyecto:
"El mundo de las abejas"
(enviado
por Cybercraft)
(¡¡Muchas
gracias!!)
|
Proyecto:
¡ABEJAS!
Cybercraft
Fundamentación:
La
vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño,
su curiosidad constante por todo lo que lo rodea lo moviliza a explorarla.
En este caso, nos dedicaremos a investigar el mundo de las abejas
ya que, sin dudas, constituye uno de los ejemplos más interesantes
de colaboración entre los miembros de una sociedad
para lograr un objetivo común.
Objetivos:
·
Ampliar los conocimientos previos de los niños sobre la naturaleza.
·
Registrar sus respuestas.
·
Reconocer el beneficio que brindan las abejas a los seres humanos.
·
Conocer el proceso de su metamorfosis.
·
Investigar las formas de organización y los roles dentro de
una colmena o panal.
Contenidos:
Matemáticas:
*Relaciones
de igualdad y desigualdad entre colecciones: tantos como, más
que, mens que, uno más que , uno menos que.
*la
organización de la ordinalidad, hasta el quinto lugar como
mínimo.
*Relaciones
espaciales en el objeto: caracterización de un objeto por relación
entre las partes que lo conforman y el todo significativo.
*La
ubicación temporal.
Ciencias
Sociales
*El
trabajo y las ocupaciones de las personas. Diferentes tipos.
Herramientas
y utensilios utilizados.
*La
obtención de información: observación, selección
y registro. Distintas fuentes.
*
Los recursos naturales y sus transformaciones en productos de consumo.
*Circuito
productivo, sus eslabones.
*El
aprecio por el trabajo como un bien personal y social.
Ciencias
Naturales
*Animales
de la región: características (forma, tamaño)
*La
observación de características física de animales.
*Relaciones
entre las características regionales (clima, suelo, agua, geoformas)
y los seres vivos.
*Crecimiento
y desarrollo de animales.
*Comportamiento
animal: la reproducción, la crianza, la búsqueda de
alimento. Los enemigos.
Lengua
*Diálogo
y entrevista.
*La
obtención de información a través de conversaciones.
*Narración
a partir de imágenes.
*Pertinencia
de la información. Búsqueda y selección de la
información en enciclopedias, guías, periódicos,
libros de cuentos, de información científica, multimedia.
Posibles
actividades:
-Indagar
sobre los saberes previos que tienen los niños con respecto
al mundo de las abejas y la apicultura, registrar los mismos.
-Investigar
en casa y en familia acerca del mundo de la abeja y traer el material
recopilado al jardín para enriquecernos con él.
-Conversar
y programar una experiencia directa a una casa apícola.
-Elaborar
preguntas para las personas que trabajan en dicho lugar.
-Observar
con atención los elementos que encontramos allí y registrarlos
mediante dibujos.
-Investigamos
la tarea de los apicultores; confeccionamos sus trajes especiales
y máscaras.
-Recibimos
en nuestra salita a un papá apicultor, quien nos dará
una charla informativa y demostrativa.
-Conversamos
sobre la miel y la importancia en la alimentación. Experimentamos
con ella variando la temperatura.
-Experiencia
directa a una fábrica envasadora de miel. Registramos lo observado.
-Jugamos
con una lotería de abejas.
-Presentación
de una seriación.
-Sellamos
con distintos materiales, utilizando los colores que tiene una abeja.
Luego, le agregamos las partes que le faltan.
-Ordenar
la secuencia temporal de su metamorfosis.
-Reproducción
artesanal con material descartable de dicho proceso evolutivo.
-Roles
de las abejas en un panal o colmena. Características de cada
uno.
-Construcción
de un panal con globo y cartapesta y de una colmena con cajas.
-Averiguar
que otros productos utilizamos, provistos por las abejas.
-Realizar
abejitas con diversos materiales (botellitas de yogur, etc), luego
pintarlas y convertirlas en guirnaldas.
-Modelar
con masa, plastilina, arcilla, porcelana fría, y materiales
varios , una maqueta sobre los momentos de la producción y
recolección de la miel.
-Cocinamos
delicias de miel para compartir con papás y con niños
de otras salitas.