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Proyecto:
"Cuidemos el planeta" (enviado
por Florencia N.) |
Florencia,
socia de Greenpeace, nos envía sus ideas para trabajar temas de ecología
en el jardín:
Proyecto:
"Cuidemos el planeta"
OBJETIVO: Crear conciencia al alumno de la importancia
que tiene proteger nuestro planeta por la grave situación en la que se
encuentra. Es importante que desde niños se le inculquen estos temas porque
de grandes ya es algo mucho más dificil de lo que se puede llegar a pensar.
MATERIALES:
Para realizar este proyecto es necesario llevarlo a cabo desde las diferentes
áreas, y los materiales van a ser los que generalmente se usan en jardín,
además de fotocopias de textos y cuentos o historias relacionadas con el
cuidado del medio ambiente, que se pueden obtener en Internet, bibliotecas, revistas,
y sobre todo a su alrededor: en nuestra preciada naturaleza. También, si
las posibilidades lo permiten, pueden pasar videos sobre el tema.
Duración
del proyecto: Puede ser variable según cada institución y/o
grupo, aunque por su importancia podría llevarse a cabo durante todo el
año.
¿CÓMO LLEVAR A CABO EL
PROYECTO, DESDE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS?
Siempre hay que hacer
lo uno pueda desde el lugar donde se encuentra para cuidar el medio ambiente,
y siempre es posible. Éstas son algunas posibilidades de implementación:
Áreas:
Lengua:
Por ejemplo,
conseguir libros de cuentos, recortes de revistas, de diarios, etc., con algún
tema que trate directa e indirectamente la situación del medio ambiente
y leer con los chicos... crearles conciencia e incentivarlos a cuidar al planeta.
Podemos
elegir la ecología como eje temático para cualquier otra actividad
de esta área.
Matemáticas:
Se pueden plantear situaciones
problemáticas para las salas de los mayorcitos. Como:
- La señora
Marta sacó 2 bolsas de basura hoy, y las acomodó en la vereda para
que se las lleve el camión. Su vecina, Susana, sacó otras dos bolsas.
Ahora hay más bolsas en la vereda. ¿Cuántas habrá?,
¿las contamos?
Si toda la gente saca la basura ese día, ¿es
mucha la basura que se junta en el mundo?
También, para contar,
sumar o restar, pueden usar dibujos sobre la naturaleza. Por ej: plantas y animales.
Pueden calcular cuánto contaminan las personas, explicarles que no
podemos vivir sin los árboles y sin los animales, pueden calcular la magnitad
de los problemas ambientales.
Música:
Desde esta área
se pueden utilizar canciones que traten acerca de la naturaleza y la importancia
de cuidarla.
Concimiento del mundo:
Esta área es una de las
más importantes. Hay muchas cosas que pueden hacer:
- Enseñar
a los niños todos los problemas ambientales que existen: (desertificación
del suelo, pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación,
destrucción de la capa de ozono, etc., siempre en un lenguaje que ellos
puedan comprender), explicarles por qué es importante que esos problemas
no existan y salir a explorar, si es posible, para mostrales la belleza de la
natualeza y enseñarles que tirar basura, derrochar y contaminar agua y
gastar electricidad no es bueno.
- Explicar a los niños cómo
se producen los fenómenos naturales (tornados, olas de frío y calor,
terremotos) y cómo podemos evitarlo. Mostrarles un video de la superficie
del mundo que ha sido deforestada o destruida, aguas contaminadas y animales empetrolados,
etc.
Plástica:
Ésta es otra área de gran importancia,
ya que son muchas las cosas que se pueden hacer: dibujos sobre el cuidado del
palneta, manualidades con residuos, reciclaje de papel. Además, hay que
explicarles a los niños que lo que hacen es para salvar al planeta.
Además:
-
En el jardín, pueden tener cestos de colores diferentes: uno para tirar
papel, otro para tirar vidrio, otro para tirar latas, otro para tirar plástico
y otro para tirar materiales orgánicos. Esto pueden llevarlo para vender
y reciclar, y la materia orgánica pueden tirarla en el patio para hacer
abono. ¿Cómo?: hay que realizar un pozo en la tierra, tirar una
capa de materia orgánica y otra de tierra, y asi sucesivamente.
-
En los actos (por ejemplo, realizarlos en el Día de la Tierra, del Medio
Ambiente, etc.). Pueden organizarlo de una manera especial: los niños pueden
cantar, mostrar láminas de dibujos, actuar, etc., todo relacionado con
el planeta.
- En el jardín, entre todos pueden cambiar las lamparitas
incandescentes por las de bajo consumo, que gastan un 75% menos de energía
eléctrica y dura entre 3 y 4 veces más. (Por supuesto, el electricista
la cambia y ellos participan con la seño acompañando y viendo todo,
eschando el por qué del cambio, sosteniendo y/o juntando las otras lamparitas,
cajitas, etc., y conversando después sobre la actividad).
Los
niños necesitan una conciencia ambiental, ¡para un mundo mejor!