Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

Proyecto: "Cómo cuido mi cuerpo"

Enviado por Nadia López Arancibia, Lic. en Educación.



Proyecto: "Cómo cuido mi cuerpo"

Fundamentación :

Los niños son bastante inquietos, prefieren los juegos que demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.
Debemos aprender la importancia de una alimentación sana, de hacer ejercicios, y una buena higiene, que nos ayuda a tener una vida sana y a cuidar nuestro cuerpo. También deben, los niños, aprender a reconocer que algunas de nuestras conductas son peligrosas y les pueden producir daño a los demás, como los juegos bruscos.

Objetivos

- Reconocer como puedo cuidar mi cuerpo a través de diferentes formas.
- Identificar cosas que me pueden causar algún daño.
- Aprender a reconocer el peligro y la importancia de la prevención de riesgos, en el patio, sala , hogar.
- Conocer personas que nos ayudan a cuidar nuestro cuerpo como nuestras madres, enfermeras y médicos.

Aprendizajes esperados por ámbitos:

I.-Formación personal y social
Autonomía:

1°ciclo
10. Incorporar gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de sí mismo y la satisfacción de algunas necesidades en ámbitos relativos al vestuario, alimentación, descanso e higiene personal y ambiental.

2° ciclo
Motricidad y vida saludable
Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación
Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad física al ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstáculos.
Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar.
Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas

Identidad
1° ciclo
Descubrir que su acción produce resultados sobre las personas y los objetos, de tal manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el accionar de otros y en el entorno inmediato.

Conviviencia:
2° ciclo
Pertenencia y diversidad
Comprender que el trabajo que realiza cada persona de la comunidad local o nacional es importante para la vida de todos.


Actividades :
ver lámina de cómo y cuándo lavarse las manos
pintar doctor y enfermera
reflexionar sobre las enfermedades, higiene, vacunas.
Juegos motores dirigidos (simón dice)
construyan títeres bolsas de papel
ver y comentar laminas de prevención de riesgo

 

II .- Comunicación
Lenguaje verbal

2° ciclo
Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.

Lenguajes artísticos
2° ciclo
Crear sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio según sus proyectos y juegos.

Actividades
jugar al doctor
conversar sobre los estados fisiológicos (sueño, cansancio, dolor, etc.)
canción de pinpón
hablar sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo.
Historia con títeres


III .- Relación con el medio social y cultural
Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes
2° ciclo
Aplicar diferentes técnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar ambientes y estilos de vida saludables.

Actividades
crear pancarta de las cosas que son buenas para nuestro organismo


¡Gracias Nadia!

 

Búsqueda personalizada

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección