|
Proyecto:
"Cómo cuido mi cuerpo" Enviado
por Nadia López Arancibia, Lic. en Educación. |
Proyecto:
"Cómo cuido mi cuerpo"
Fundamentación
:
Los
niños son bastante inquietos, prefieren los juegos que demandan mucho movimiento,
por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia
de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.
Debemos aprender la importancia de una alimentación sana, de hacer
ejercicios, y una buena higiene, que nos ayuda a tener una vida sana y a cuidar
nuestro cuerpo. También deben, los niños, aprender a reconocer que
algunas de nuestras conductas son peligrosas y les pueden producir daño
a los demás, como los juegos bruscos.
Objetivos
-
Reconocer como puedo cuidar mi cuerpo a través de
diferentes formas.
- Identificar cosas que me pueden causar algún daño.
- Aprender a reconocer el peligro y la importancia de la prevención de
riesgos, en el patio, sala , hogar.
- Conocer personas que nos ayudan a cuidar
nuestro cuerpo como nuestras madres, enfermeras y médicos.
Aprendizajes
esperados por ámbitos:
I.-Formación
personal y social
Autonomía:
1°ciclo
10. Incorporar
gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de sí
mismo y la satisfacción de algunas necesidades en ámbitos relativos
al vestuario, alimentación, descanso e higiene personal y ambiental.
2°
ciclo
Motricidad y vida saludable
Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras
finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a
sus intereses de exploración, construcción, de expresión
gráfica de sus representaciones y de recreación
Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad física al
ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstáculos.
Reconocer progresivamente
las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia
de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente
en su actuar.
Identificar
objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad,
buscando algunas alternativas para enfrentarlas
Identidad
1° ciclo
Descubrir
que su acción produce resultados sobre las personas y los objetos, de tal
manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el
accionar de otros y en el entorno inmediato.
Conviviencia:
2° ciclo
Pertenencia y diversidad
Comprender que el trabajo que realiza cada persona de la comunidad local o nacional
es importante para la vida de todos.
Actividades
:
ver lámina de cómo y cuándo lavarse las manos
pintar doctor y enfermera
reflexionar sobre las enfermedades, higiene, vacunas.
Juegos motores dirigidos (simón dice)
construyan títeres bolsas de papel
ver
y comentar laminas de prevención de riesgo
II
.- Comunicación
Lenguaje verbal
2° ciclo
Expresarse
en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos
colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales
que enriquezcan sus competencias comunicativas.
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de
narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su
imaginación y conocimiento del mundo.
Lenguajes
artísticos
2° ciclo
Crear
sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio
según sus proyectos y juegos.
Actividades
jugar al doctor
conversar sobre los estados fisiológicos (sueño, cansancio, dolor,
etc.)
canción
de pinpón
hablar
sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo.
Historia con títeres
III .- Relación con el medio social y cultural
Grupos
humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes
2° ciclo
Aplicar
diferentes técnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar
ambientes y estilos de vida saludables.
Actividades
crear pancarta de las cosas
que son buenas para nuestro organismo