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Proyecto:
El arte en el Nivel Inicial Sala de 4 años Enviado
por Mariana Argañaraz ¡Muchas
gracias, Mariana! |
Proyecto:
"El arte en el Nivel Inicial"
Sala de 4 años
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Fundamentación
Arte
son actos o actividades a través de los cuales el ser humano expresa sus
habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias.
El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el
grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imágen,
sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el
espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica
comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día
a día ampliando el propio universo visual.
Conocer y apropiarse de
manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar
formas originales de expresión a través de los cuales el niño
se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.
Generalmente en la educación artística se priorizan los medios como
la pintura y el dibujo, es decir el trabajo en el plano, ¿por qué
no proporcionar la construcción o tal vez el modelado?, ya que la tridimensión
permite colocar a los alumnos frente a la imágen escultórica y abordar
contenidos (conceptuales y procedimentales) del leguaje visual que no pueden ser
trabajados en el plano gráfico.
Atendiendo a la necesidad de que los
niños conozcan nuevas formas de expresión plástica incluiremos
la variación de herramientas y materiales, utilizando el plano bidimensional
poniendo en práctica diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus
distintas mezclas, texturas y formas. También incursionarán en el
plano tridimensional explorando y reconociendo texturas, formas y espacios usando
diferentes materiales y herramientas.
Acercar a los niños al arte y
conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la
capacidad de descubrir distintas relaciones, nos permiten abordar el aprendizaje
de una manera diferente lo que implica la articulación de múltiples
dimensiones.
Hemos observado, que los niños de cuatro años,
suelen presentar en sus producciones gráficas escasa relación entre
el color e imágen del objeto a representar e inhibición a la hora
de crear.
El arte para los chicos es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje,
un medio, una manera de demostrar algo.
Se puede comparar al niño y
al artista teniendo en cuenta las diferencias de nivel, el niño es artista,
por el tipo de problema que aborda y no por la calidad de la obra; lo que nos
interesa es el proceso efectuado y el significado de la experiencia realizada.
Es por ello que pretendemos trabajar las obras de arte con los niños abriendo
un abanico de posibilidades inagotables, ellas nos aportan recursos didácticos
para vivenciar, recrear, inventar e imaginar el mundo maravilloso de los pintores
que se animaron a transformar lo cotidiano a través de la creatividad y
la expresión.
Se realizará un recorrido a lo largo de diversos
pintores cordobeses como Allievi Fernando, Fernando Fader y Alberto Horne, con
el objetivo que el niño conozca este nuevo lenguaje y se exprese a través
de él, es por eso que teniendo presente las características propias
de su edad intentaremos llegar al niño a través de pintores que
vivieron o viven como ellos, en su misma provincia para lograr un contacto más
cercano y significativo.
A demás de acercarnos al arte pretendemos
desarrollar la lectura y la decodificación de imágenes variadas
proporcionando así una forma distinta de comunicación visual; Como
así también la elaboración de cuentos a través de
la observación de obras de arte y la utilización de diversas técnicas
plásticas. Teniendo en cuenta que el arte es un medio por el cual los niños
expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes, por medio de este ellos
crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía.
No solo pretendemos a través de este proyecto acercarlos a diversas obras
de artes sino también afianzar la confianza en si mismo, que se sientan
los protagonistas principales de sus obras , proporcionarles nuevos medios o herramientas
para expresarse y generar mayor seguridad en la utilización de dichos medio.
Además, nuestra intención pedagógica también
estará centrada en estimular la sensibilidad visual hacia el arte plástico;
por ello, el objetivo fundamental es apuntar a que los niños descubran
el interés, el placer y los beneficios que le proporciona una adecuada
expresión oral, relacionándolo con manifestaciones artísticas.
Las actividades serán orientadas de manera que los niños se involucren
mediante situaciones de manipulación y realización, por lo tanto
el tipo de propuesta apuntará a consignas de exploración y búsqueda
de materiales y soluciones.
La dinámica debe favorecer el movimiento
y la variedad en todo su desarrollo. La propuesta debe ser flexible y factible
de modificar, según las resonancias en el grupo.
El recorrido a realizar
sería por medio del siguiente eje: observar, hacer, mirar, volver a hacer
y gozar de las distintas actividades. Otro aspecto a considerar será la
dinámica, trabajo de sala total, o en subgrupos.
El trabajo con todo
el grupo esta pensado para evaluar producciones, dar información, lograr
acuerdos y pautas de trabajo.
El trabajo en subgrupos con consignas comunes,
es una forma de organización que presenta cierta dificultad para el docente
acostumbrado a ejercer cierto control en el desarrollo del trabajo. Este tipo
de dinámica enriquece y potencia cada proceso, generado en los niños
un sentido de pertenencia con el resto del subgrupo, se establece una relación
mas estrecha en el intercambio de opiniones, favorece la cooperación y
la tolerancia.
También forma parte de la organización de la
tarea la distribución de funciones para optimizar el rendimiento del recurso
"tiempo" ya que preparar, desplegando todos los materiales y luego el
orden y la limpieza, cuando hemos concluido con el taller, es lo que menos gusta
hacer; el tiempo dedicado al orden será, el menos posible, pero lo necesario.
Por último, la evaluación pasa a ser una instancia presente durante
el proceso, en forma sistemática y continua, desde el punto de vista del
docente y los alumnos, utilizando la observación como técnica de
recolección de información para evaluar y así poder realizar
los ajustes y modificaciones a las tareas o planes de trabajo propuestos. Ya que
como se mencionó antes, no se debe perder de vista al niño lector
y productor de imágenes para que pueda disfrutar frente a las obras de
arte, desarrolle actitud crítica, pueda observar y registrar cada vez más
elementos de mayor complejidad, analice y comparta sus impresiones, reconociendo
lo que le agrado y formule preguntas a cerca de lo que ve, oye, palpa, huele,
de modo que esas preguntas lo lleven a nuevas observaciones y a la búsqueda
de explicaciones.
Contenidos
generales de matemática:
Conceptuales:
# Designación oral en situaciones de conteo.
# Reconocimiento de los
números escritos.
# Representación escrita de cantidades.
# Cardinalidad.
# Relaciones de las partes entre sí para formar un
todo significativo.
# Reconocimiento de las propiedades geométricas
de los cuerpos y figuras.
# Ubicación y posición en el espacio.
# Orientación en el espacio.
Procedimentales:
# Interpretación de consignas.
# Comparación de colecciones
de objetos utilizando el conteo ajustado y/o correspondencia.
Actitudinales:
# La curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas.
# La actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución
de problemas.
# La cooperación con otros para resolver problemas.
# La tolerancia a las restricciones de una situación o juego.
# Aceptación
del error propio y de otros.
# La concentración y colaboración
en una clima colectivo de trabajo.
# La aceptación de distintos roles
en un juego o situación.
# El respeto por los acuerdos alcanzados.
# La reflexión sobre lo realizado.
# La toma de decisiones propias.
Objetivos:
que el alumno...
# Enumere correctamente los elementos de una colección.
# Identifique
números escritos.
# Realice conteos.
# Incluya las partes para
formar un todo significativo.
# Diferencie propiedades geométricas.
# Se ubique en el espacio.
# Asuma actitudes de respeto por los demás.
Propósitos:
# Favorecer situaciones que implique enumerar elementos de una colección
# Fomentar la utilización del numero n la vida cotidiana
# Favorecer
la construcción de la cuenta cardinal
# Fomentar la adquisición
de la noción causa-efecto
# Propiciar el reconocimiento de propiedades
geométricas
# Propiciar el desarrollo de nociones espaciales
#
Fomentar situaciones de respeto mutuo.
Contenidos
generales de lengua:
Conceptuales:
# Discursos de la lengua oral: conversación, narración, intercambio
oral, escucha comprensiva, cambios de turno en el uso de la palabra y argumentación.
# Características de distintos portadores de textos.
# Interpretación
de textos: identificación de la secuencia lógica y/o cronológica
de un cuento.
# Anticipación del contenido de un texto a partir del
portador.
# Formas convencionales de escritura: el nombre propio.
# Elementos
del relato: personajes centrales, conflicto, resolución.
# Lectura
de imágenes.
Procedimentales:
# Formulación de preguntas y respuestas.
# Aplicación de formulas
sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento y pedido
de ayuda.
# Uso de la biblioteca escolar.
Actitudinales:
# Iniciación en el placer e interés por la lectura y la escritura.
# El respeto por las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos.
# La valoración del uso de la lengua oral para la resolución de
conflictos.
# La valoración de su propia producción y la de
los otros.
# El placer por el intercambio comunicativo oral.
# La cooperación
en la producción de textos.
Objetivos:
que el alumno...
# Exprese sus ideas.
# Diferencie portadores de textos.
# Advierta los
elementos del relato.
# Intercambie información.
# Reconozca la
escritura como medio de comunicación.
# Interprete imágenes.
# Manifieste una actitud de respeto en el diálogo con sus pares.
Propósitos:
# Fomentar la socialización.
# Propiciar el reconocimiento de diferentes
soportes.
# Propiciar situaciones que impliquen una atención selectiva.
# Propender al incremento del vocabulario.
# Favorecer el desarrollo del lenguaje
escrito.
# Fomentar el desarrollo de la capacidad perceptiva.
# Fomentar
la adquisición de reglas de cortesía para lograr una comunicación
armónica.
Contenidos
generales de expresión corporal, plástica y música:
Conceptuales:
# Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color
y textura.
# Colores: Colores puros, transparentes-opacos, claros-oscuros.
# Texturas: lisas-ásperas, suaves-rugosas.
# Formas: abiertas-cerradas,
figura-fondo.
# Representación en el espacio bidimensional: dibujo,
pintura, collage, grabado.
# Representación en el espacio tridimensional:
modelados, grabados, tallado.
# Análisis de los distintos modos de
representación: de artistas de la región, mensajes que transmiten,
lectura de imágenes a través del reconocimiento de las formas, colores,
contrastes y la relación entre figura y fondo, etc.
Procedimentales:
# Exploración de las características y posibilidades expresivas
de: todo tipo de materiales( tempera, arcilla, crayón, etc.), medio empleado
para su aplicación (agua, leche, harina, azúcar, etc.), soporte
en donde se realiza (papeles de diferentes tipo y tamaño, cajas, tela,
etc.)
# Conocimiento del uso de herramientas como pinceles, tizas, tijeras,
fibras, fibrones, etc.
# Observación de su propia producción
y de las producciones de los otros.
Actitudinales:
# El goce por la producción expresiva, por la creación.
# La
valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas propias
y de los otros.
# La valoración de las posibilidades y aceptación
de la limitaciones de los otros.
# El respeto por el tiempo y el espacio propio
y del otro.
# El respeto por las opiniones diferentes o complementarias.
# La valoración del trabajo en grupo.
# El respeto por sí mismo
y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos.
# La confianza en sus
propias posibilidades. Autonomía. Autoestima.
# La valoración
de sus posibilidades y aceptación de sus limitaciones.
Objetivos:
que el alumno...
# Reconozca características de los materiales
# Diferencie colores
# Advierta propiedades en los materiales
# Reconozca diferentes formas
# Utilice el plano grafico como medio para expresar sentimientos
# Comunique
sus ideas mediante distintas técnicas
# Estime el material de trabajo.
# Ejercite diferentes formas expresivas del material
Propósitos:
# Fomentar el reconocimiento de las características de lo colores.
# Proponer situaciones que implique el reconocimiento de distintas texturas.
# Favorecer la identificación de diferentes formas.
# Favorecer la
aplicación de técnicas gráfico-plásticas .
# Favorecer
al desarrollo de la imaginación.
# Favorecer la adquisición
de normas.
# Propender al enriquecimiento de la capacidad de expresión
y comunicación.
Contenidos
generales de ciencias sociales y ciencias naturales:
Conceptuales:
# Cambios que se registran en el ambiente en relación con las variaciones
climáticas.
# Ubicación en el espacio geográfico propio
y otros cercanos.
# Los tiempos personales y los tiempos comunes: el tiempo
de trabajo y el tiempo de descanso.
# La historia de la comunidad: Hechos
sobresalientes. Personajes históricos, sus vidas, su significación
para la vida social.
# Símbolos patrios.
# Materiales: tipos (naturales
y artificiales). Propiedades (texturas, brillo, materiales traslucidos, transparentes,
opacos).
Procedimentales:
# Observación y formulación de preguntas.
# Exploración
activa y sistemática.
# Utilización de elementos simples.
# Observación, selección y registro de la información.
Actitudinales:
# Valoración y respeto por los símbolos patrios.
# Actitudes
de apertura hacia la indagación sobre la realidad. Curiosidad.
Objetivos:
que el alumno...
# Diferencie los cambios climáticos.
# Reconozca su propio espacio
y el de sus pares.
# Diferencie los momentos que componen la jornada escolar.
# Conozca el pasado histórico de su comunidad.
# Manifieste una actitud
de respeto hacia los símbolos patrios.
# Manifieste una actitud de
respeto hacia los símbolos patrios.
# Diferencie tipos de materiales
y sus propiedades.
Propósitos:
# Favorecer el reconocimiento de los cambios ambientales.
# Fomentar la identificación
de espacios individuales y colectivos.
# Favorecer el desarrollo de las nociones
temporales.
# Fomentar el conocimiento y valoración de la historia.
# Propiciar la toma de conciencia de la importancia de los símbolos patrios.
# Favorecer el reconocimiento de materiales.
Recursos:
# Hojas blancas.
# Cartón.
# Tiza.
# Botellas de plástico o platos descartables.
# Pasta de
papel de diario y de cartulina.
# Masa de sal.
# Porcelana fría.
# Masa de polenta.
# Plastilina.
# Arcilla.
# Radiografías.
# Cartulinas.
# Crayones.
# Pinceles.
# Plasticola blanca y de color.
# Harina, sal, azúcar.
# Agua.
# Temperas.
# Cuentos.
#
Tarjetas con nombres.
# Papel crepe.
# Papel afiche.
# Diarios y revistas.
# Pizarrón.
# Juegos de seriación y correspondencia.
#
Cepillos de dientes.
# Peines.
# Tenedores.
# Hojas y ramitas de árboles.
# Sorbetes.
# Hielo.
# Sellos de papas y zanahorias.
# Lentejas, porotos.
# Rompecabezas.
# Encastres.
# Bloques.
# Flores.
# Fibrones y
fibras.
Evaluación:
# Observación directa: permanente, individual y grupal.
# Pruebas
de ejecución gráficas.
# Pruebas de ejecución motriz.
# Pruebas verbales.
Principios de procedimientos:
Iniciación:
# Guiar la formación de la fila.
# Cantar canción para saludarse.
# Guiar la oración.
# Establecer la fecha, el estado del tiempo.
# Tomar asistencia.
Experiencia
en conjunto:
# Mostrar materiales.
# Explicar consigna.
# Entregar elementos de trabajo.
# Recibir trabajos.
# Mostrar producciones.
Juego
/ trabajo:
# Mostrar opciones de trabajo.
# Explicar las diversas actividades.
#
Establecer cantidad de alumnos por opción.
# Mostrar trabajos realizados.
# Ordenar los materiales.
Juego
al aire libre:
# Solicitar formación para salir de la sala.
# Mostrar materiales.
# Dar consignas.
# Entregar material.
# Guiar las actividades dirigidas.
# Supervisar el juego espontáneo.
# Solicitar formación de fila
para ingresar a la sala.
Aseo
y merienda:
# Consignar la búsqueda de elementos de aseo (toalla, jabón).
# Guiar la formación para salir de la sala.
# Supervisar el aseo.
# Solicitar poner la mesa como corresponde.
# Elegir camareros.
# Guiar
la oración.
Narración:
# Solicitar que se sienten en la alfombra.
# Mostrar portador.
# Narrar
o leer el cuento.
# Realizar preguntas para la reconstrucción de la
historia.
Despedida:
# Consignar búsqueda de pertenencias.
# Saludar a los alumnos.
# Recibir a los padres.
# Supervisar que se retire acompañado de un
mayor.
Actividades generales:
Iniciación:
# Ingresar puntualmente al jardín.
# Formar.
# Saludar a las docentes
y compañeros.
# Izar bandera.
# Rezar.
# Ingresar a la sala.
# Colgar pertenencias.
# Sentarse en la alfombra.
# Escuchar a la docente.
# Establecer fecha, estado del tiempo, alumnos ausentes.
Experiencia
en conjunto:
# Escuchar a la docente.
# Observar materiales.
# Recibir elementos de
trabajo.
# Entregar trabajos terminados.
# Reflexionar a cerca de nuevas
situaciones de aplicación.
Juego
/ trabajo:
# Atender a las diferentes opciones
# Elegir una opción
# Mostrar
lo realizado
# Observar lo realizado por los compañeros
# Ordenar
materiales
Juego
al aire libre:
# Realizar una fila.
# Salir de la sala.
# Observar materiales.
#
Utilizarlo libremente.
# Seguir consignas de la docente.
# Formar para
volver a la sala.
Aseo
y merienda:
# Buscar elementos de aseo.
# Lavarse las manos.
# Preparar la mesa para
merendar.
# Rezar.
# Merendar.
# Ordenar sus pertenencias y la sala.
Narración:
# Sentarse en la alfombra.
# Observar portadores de textos.
# Escuchar el cuento.
# Reconstruir la
historia.
Despedida:
# Buscar pertenencias.
# Saludar a la maestra y compañeros.
# Retirarse acompañado de un mayor.
Lunes 12
Presentación
de 3 obras de pintores cordobeses.
Conversamos sobres sus vidas. Dibujo elementos
a libre elección.
Martes
13
Confección
de soporte (fondo): técnica soplado.
J/T: Decorar lapiceros, primaverale
y anotadores.
Miércoles
14
Realización
de la figura sobre soportes de colores. Recortado y pegado en el fondo realizado
día anterior.
Jueves
15
Confección
de móviles a partir de la obra "fresa frutilla" de Fernando Allievi.
Viernes
16
Creación
de murales en base de los pintores trabajados.
Lunes
19
J/T:
Confección de collares primaverales, de caretas de cartón y decoración
de binchas.
Martes
20
Festejo
"Día del alumno"
Miércoles
21
"Día
del alumno"
Jueves
22
Confección
de murales sobre la primavera con diferentes técnicas de collage.
Viernes
23
Pintamos
sobre:-cartulina negra -hojas blancas -filmina (con témperas claras y oscuras
con azúcar, arena, harina).
Lunes
26
Paseo
a "La Querencia", galería de arte.
Martes
27
Pintamos
con témpera verde sobre soporte con diferentes colores.
Miércoles
28
Escribimos
el propio nombre. J/T: tiza mojada.-tiza frita.-tiza con témpera.
Modelado
con porcelana fría. Decoramos frascos.
Jueves
29
Presentación
de esculturas: modelado de macetas, de flores y hojas y fruteras.
Viernes
30 "FERIADO"
Lunes
3
Visita de escultora. Observamos sus esculturas. Modelamos junto a ella con
arcilla.
Martes 4
J/T: modelado con arcilla (hojas y gusanos, pájaro y vaquita
de san Antonio)
Miércoles
5
Modelado con masa de sal (cacharro), pasta de papel de diario (bandejas)
y papel mache (vasijas)
Jueves
6
Grabado sobre: - enduido plástico- sobre una hoja utilizando cartón
con diferentes formas.-con pasticola con arena.
Viernes 7
Crear una historia a partir de las obras trabajadas y de las imágenes
presentadas por el docente. Pintarlas en grupos de siete alumnos..
Lunes
10
Decorar
Tarjtas de invitación para la muestra plastica.
Martes
11
Decorar
las tapas del libro y el cartel con el nombre de la historia creada.
Miércoles
12
Modelamos
souvenir, bandejas o cestos para ubicarlos, decorar tarjetas de recordatorio.
Jueves
13
Decoración
de carteles de referencia de las producciones y el cartel de "BIENVENIDA"
con sellos de papas y zanahorias
Viernes
14
Muestra plástica abierta a la comunidad escolar y a las familias:
se expondrán lo trabajado y el cuento realizado
EVALUACIÓN DEL PROYECTO "JUGAMOS A
SER ARTISTAS Y ASÍ NOS COMUNICAMOS CON LOS DEMÁS"
Sala
"C" de cuatro años:
Al
desarrollar el proyecto, atendimos a la necesidad de que los niños conozcan
nuevas formas de expresión plástica, incluimos la variación
de herramientas y materiales, utilizamos el plano bidimensional poniendo en práctica
diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus distintas mezclas, texturas
y formas.
También incursionamos en el plano tridimensional mediante
el modelado, y reconociendo texturas, formas y espacios, usando diferentes materiales
y herramientas.
Acercando a los niños al arte y conociendo otras formas
de expresión, pusimos en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir
distintas relaciones, de este modo pudimos abordar el aprendizaje de una manera
diferente, lo que implicó la articulación de múltiples disciplinas
como lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias Sociales, teniendo
como principal a la educación artística, poniendo énfasis
en el área plástica.
En relación a la lectoescritura
del propio nombre, se presentaron casos de notable avance (Juan Ignacio, Bruno,
Agustín J., Ezequiel.), llegando a reconocerla primera letra; lo cual ayudó
para e desarrollo de la escritura del mismo. Vale aclarar que en otros alumnos
(Mélani, Matías) no se demostró dicho avance, lo cuál
necesita de mayor intervención docente para poder lograrlo más adelante.
Con respecto al reconocimiento y diferenciación de colores, pudimos
observar en la mayoría de los alumnos una mejoría considerable,
en comparación al inicio del proyecto; aunque aún (Matías,
Mélani, Agustín G.) no los reconocen, sólo pueden definirlos
al compararlos con otros objetos.
Durante el proyecto realizamos el paseo
a "La Querencia" una granja educativa, dónde los alumnos recorrieron
además de la granja, una galería de arte en la que se exponían
obras de Fernando Fader y Alberto Horne, pintores cordobeses en los cuales nos
centramos. En esta visita los alumnos pudieron observar distintos tipos de pinturas;
también aprendieron que los pintores utilizan oleos y acuarelas, entre
otros elementos, para realizar sus pinturas, conocieron que es una autorretrato,
lo que sirvió para poder realizar su propio autorretrato en la sala. Pudieron
observar que los pintores realizan sus pinturas sobre tela y no sobre hoja como
lo hacen ellos, luego en la sala cada uno realizó su cuadro sobre tela.
Agustín J., Mélani y Juan Ignacio en determinadas situaciones necesitan
de estimulación por parte del docente para poder culminar sus trabajos.
Considero que se debe insistir a los alumnos el respeto por sus compañeros
en lo que hace a esperar el momento para hacer uso de la palabra, como así
también aprender a callar para poder escuchar a sus semejantes.
El
proyecto fue rico en cuanto a contenidos y se pudieron logar los objetivos propuestos
oportunamente.