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Proyecto:
El arte en el Nivel Inicial
Sala de 4 años
Enviado por Mariana Argañaraz

¡Muchas gracias, Mariana!

Proyecto:
"El arte en el Nivel Inicial"
Sala de 4 años

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Fundamentación

Arte son actos o actividades a través de los cuales el ser humano expresa sus habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias.
El niño inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imágen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual.
Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.
Generalmente en la educación artística se priorizan los medios como la pintura y el dibujo, es decir el trabajo en el plano, ¿por qué no proporcionar la construcción o tal vez el modelado?, ya que la tridimensión permite colocar a los alumnos frente a la imágen escultórica y abordar contenidos (conceptuales y procedimentales) del leguaje visual que no pueden ser trabajados en el plano gráfico.
Atendiendo a la necesidad de que los niños conozcan nuevas formas de expresión plástica incluiremos la variación de herramientas y materiales, utilizando el plano bidimensional poniendo en práctica diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus distintas mezclas, texturas y formas. También incursionarán en el plano tridimensional explorando y reconociendo texturas, formas y espacios usando diferentes materiales y herramientas.
Acercar a los niños al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, nos permiten abordar el aprendizaje de una manera diferente lo que implica la articulación de múltiples dimensiones.
Hemos observado, que los niños de cuatro años, suelen presentar en sus producciones gráficas escasa relación entre el color e imágen del objeto a representar e inhibición a la hora de crear.
El arte para los chicos es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje, un medio, una manera de demostrar algo.
Se puede comparar al niño y al artista teniendo en cuenta las diferencias de nivel, el niño es artista, por el tipo de problema que aborda y no por la calidad de la obra; lo que nos interesa es el proceso efectuado y el significado de la experiencia realizada. Es por ello que pretendemos trabajar las obras de arte con los niños abriendo un abanico de posibilidades inagotables, ellas nos aportan recursos didácticos para vivenciar, recrear, inventar e imaginar el mundo maravilloso de los pintores que se animaron a transformar lo cotidiano a través de la creatividad y la expresión.
Se realizará un recorrido a lo largo de diversos pintores cordobeses como Allievi Fernando, Fernando Fader y Alberto Horne, con el objetivo que el niño conozca este nuevo lenguaje y se exprese a través de él, es por eso que teniendo presente las características propias de su edad intentaremos llegar al niño a través de pintores que vivieron o viven como ellos, en su misma provincia para lograr un contacto más cercano y significativo.
A demás de acercarnos al arte pretendemos desarrollar la lectura y la decodificación de imágenes variadas proporcionando así una forma distinta de comunicación visual; Como así también la elaboración de cuentos a través de la observación de obras de arte y la utilización de diversas técnicas plásticas. Teniendo en cuenta que el arte es un medio por el cual los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes, por medio de este ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía.
No solo pretendemos a través de este proyecto acercarlos a diversas obras de artes sino también afianzar la confianza en si mismo, que se sientan los protagonistas principales de sus obras , proporcionarles nuevos medios o herramientas para expresarse y generar mayor seguridad en la utilización de dichos medio.
Además, nuestra intención pedagógica también estará centrada en estimular la sensibilidad visual hacia el arte plástico; por ello, el objetivo fundamental es apuntar a que los niños descubran el interés, el placer y los beneficios que le proporciona una adecuada expresión oral, relacionándolo con manifestaciones artísticas.
Las actividades serán orientadas de manera que los niños se involucren mediante situaciones de manipulación y realización, por lo tanto el tipo de propuesta apuntará a consignas de exploración y búsqueda de materiales y soluciones.
La dinámica debe favorecer el movimiento y la variedad en todo su desarrollo. La propuesta debe ser flexible y factible de modificar, según las resonancias en el grupo.
El recorrido a realizar sería por medio del siguiente eje: observar, hacer, mirar, volver a hacer y gozar de las distintas actividades. Otro aspecto a considerar será la dinámica, trabajo de sala total, o en subgrupos.
El trabajo con todo el grupo esta pensado para evaluar producciones, dar información, lograr acuerdos y pautas de trabajo.
El trabajo en subgrupos con consignas comunes, es una forma de organización que presenta cierta dificultad para el docente acostumbrado a ejercer cierto control en el desarrollo del trabajo. Este tipo de dinámica enriquece y potencia cada proceso, generado en los niños un sentido de pertenencia con el resto del subgrupo, se establece una relación mas estrecha en el intercambio de opiniones, favorece la cooperación y la tolerancia.
También forma parte de la organización de la tarea la distribución de funciones para optimizar el rendimiento del recurso "tiempo" ya que preparar, desplegando todos los materiales y luego el orden y la limpieza, cuando hemos concluido con el taller, es lo que menos gusta hacer; el tiempo dedicado al orden será, el menos posible, pero lo necesario.
Por último, la evaluación pasa a ser una instancia presente durante el proceso, en forma sistemática y continua, desde el punto de vista del docente y los alumnos, utilizando la observación como técnica de recolección de información para evaluar y así poder realizar los ajustes y modificaciones a las tareas o planes de trabajo propuestos. Ya que como se mencionó antes, no se debe perder de vista al niño lector y productor de imágenes para que pueda disfrutar frente a las obras de arte, desarrolle actitud crítica, pueda observar y registrar cada vez más elementos de mayor complejidad, analice y comparta sus impresiones, reconociendo lo que le agrado y formule preguntas a cerca de lo que ve, oye, palpa, huele, de modo que esas preguntas lo lleven a nuevas observaciones y a la búsqueda de explicaciones.

Contenidos generales de matemática:

Conceptuales:
# Designación oral en situaciones de conteo.
# Reconocimiento de los números escritos.
# Representación escrita de cantidades.
# Cardinalidad.
# Relaciones de las partes entre sí para formar un todo significativo.
# Reconocimiento de las propiedades geométricas de los cuerpos y figuras.
# Ubicación y posición en el espacio.
# Orientación en el espacio.

Procedimentales:
# Interpretación de consignas.
# Comparación de colecciones de objetos utilizando el conteo ajustado y/o correspondencia.

Actitudinales:
# La curiosidad, la honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas.
# La actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.
# La cooperación con otros para resolver problemas.
# La tolerancia a las restricciones de una situación o juego.
# Aceptación del error propio y de otros.
# La concentración y colaboración en una clima colectivo de trabajo.
# La aceptación de distintos roles en un juego o situación.
# El respeto por los acuerdos alcanzados.
# La reflexión sobre lo realizado.
# La toma de decisiones propias.

Objetivos: que el alumno...
# Enumere correctamente los elementos de una colección.
# Identifique números escritos.
# Realice conteos.
# Incluya las partes para formar un todo significativo.
# Diferencie propiedades geométricas.
# Se ubique en el espacio.
# Asuma actitudes de respeto por los demás.

Propósitos:
# Favorecer situaciones que implique enumerar elementos de una colección
# Fomentar la utilización del numero n la vida cotidiana
# Favorecer la construcción de la cuenta cardinal
# Fomentar la adquisición de la noción causa-efecto
# Propiciar el reconocimiento de propiedades geométricas
# Propiciar el desarrollo de nociones espaciales
# Fomentar situaciones de respeto mutuo.

Contenidos generales de lengua:

Conceptuales:
# Discursos de la lengua oral: conversación, narración, intercambio oral, escucha comprensiva, cambios de turno en el uso de la palabra y argumentación.
# Características de distintos portadores de textos.
# Interpretación de textos: identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.
# Anticipación del contenido de un texto a partir del portador.
# Formas convencionales de escritura: el nombre propio.
# Elementos del relato: personajes centrales, conflicto, resolución.
# Lectura de imágenes.

Procedimentales:
# Formulación de preguntas y respuestas.
# Aplicación de formulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento y pedido de ayuda.
# Uso de la biblioteca escolar.

Actitudinales:
# Iniciación en el placer e interés por la lectura y la escritura.
# El respeto por las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos.
# La valoración del uso de la lengua oral para la resolución de conflictos.
# La valoración de su propia producción y la de los otros.
# El placer por el intercambio comunicativo oral.
# La cooperación en la producción de textos.

Objetivos: que el alumno...
# Exprese sus ideas.
# Diferencie portadores de textos.
# Advierta los elementos del relato.
# Intercambie información.
# Reconozca la escritura como medio de comunicación.
# Interprete imágenes.
# Manifieste una actitud de respeto en el diálogo con sus pares.

Propósitos:
# Fomentar la socialización.
# Propiciar el reconocimiento de diferentes soportes.
# Propiciar situaciones que impliquen una atención selectiva.
# Propender al incremento del vocabulario.
# Favorecer el desarrollo del lenguaje escrito.
# Fomentar el desarrollo de la capacidad perceptiva.
# Fomentar la adquisición de reglas de cortesía para lograr una comunicación armónica.

Contenidos generales de expresión corporal, plástica y música:

Conceptuales:
# Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color y textura.
# Colores: Colores puros, transparentes-opacos, claros-oscuros.
# Texturas: lisas-ásperas, suaves-rugosas.
# Formas: abiertas-cerradas, figura-fondo.
# Representación en el espacio bidimensional: dibujo, pintura, collage, grabado.
# Representación en el espacio tridimensional: modelados, grabados, tallado.
# Análisis de los distintos modos de representación: de artistas de la región, mensajes que transmiten, lectura de imágenes a través del reconocimiento de las formas, colores, contrastes y la relación entre figura y fondo, etc.

Procedimentales:
# Exploración de las características y posibilidades expresivas de: todo tipo de materiales( tempera, arcilla, crayón, etc.), medio empleado para su aplicación (agua, leche, harina, azúcar, etc.), soporte en donde se realiza (papeles de diferentes tipo y tamaño, cajas, tela, etc.)
# Conocimiento del uso de herramientas como pinceles, tizas, tijeras, fibras, fibrones, etc.
# Observación de su propia producción y de las producciones de los otros.

Actitudinales:
# El goce por la producción expresiva, por la creación.
# La valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas propias y de los otros.
# La valoración de las posibilidades y aceptación de la limitaciones de los otros.
# El respeto por el tiempo y el espacio propio y del otro.
# El respeto por las opiniones diferentes o complementarias.
# La valoración del trabajo en grupo.
# El respeto por sí mismo y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos.
# La confianza en sus propias posibilidades. Autonomía. Autoestima.
# La valoración de sus posibilidades y aceptación de sus limitaciones.

Objetivos: que el alumno...
# Reconozca características de los materiales
# Diferencie colores
# Advierta propiedades en los materiales
# Reconozca diferentes formas
# Utilice el plano grafico como medio para expresar sentimientos
# Comunique sus ideas mediante distintas técnicas
# Estime el material de trabajo.
# Ejercite diferentes formas expresivas del material

Propósitos:
# Fomentar el reconocimiento de las características de lo colores.
# Proponer situaciones que implique el reconocimiento de distintas texturas.
# Favorecer la identificación de diferentes formas.
# Favorecer la aplicación de técnicas gráfico-plásticas .
# Favorecer al desarrollo de la imaginación.
# Favorecer la adquisición de normas.
# Propender al enriquecimiento de la capacidad de expresión y comunicación.

Contenidos generales de ciencias sociales y ciencias naturales:

Conceptuales:
# Cambios que se registran en el ambiente en relación con las variaciones climáticas.
# Ubicación en el espacio geográfico propio y otros cercanos.
# Los tiempos personales y los tiempos comunes: el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.
# La historia de la comunidad: Hechos sobresalientes. Personajes históricos, sus vidas, su significación para la vida social.
# Símbolos patrios.
# Materiales: tipos (naturales y artificiales). Propiedades (texturas, brillo, materiales traslucidos, transparentes, opacos).

Procedimentales:
# Observación y formulación de preguntas.
# Exploración activa y sistemática.
# Utilización de elementos simples.
# Observación, selección y registro de la información.

Actitudinales:
# Valoración y respeto por los símbolos patrios.
# Actitudes de apertura hacia la indagación sobre la realidad. Curiosidad.

Objetivos: que el alumno...
# Diferencie los cambios climáticos.
# Reconozca su propio espacio y el de sus pares.
# Diferencie los momentos que componen la jornada escolar.
# Conozca el pasado histórico de su comunidad.
# Manifieste una actitud de respeto hacia los símbolos patrios.
# Manifieste una actitud de respeto hacia los símbolos patrios.
# Diferencie tipos de materiales y sus propiedades.

Propósitos:
# Favorecer el reconocimiento de los cambios ambientales.
# Fomentar la identificación de espacios individuales y colectivos.
# Favorecer el desarrollo de las nociones temporales.
# Fomentar el conocimiento y valoración de la historia.
# Propiciar la toma de conciencia de la importancia de los símbolos patrios.
# Favorecer el reconocimiento de materiales.


Recursos:
# Hojas blancas.
# Cartón.
# Tiza.
# Botellas de plástico o platos descartables.
# Pasta de papel de diario y de cartulina.
# Masa de sal.
# Porcelana fría.
# Masa de polenta.
# Plastilina.
# Arcilla.
# Radiografías.
# Cartulinas.
# Crayones.
# Pinceles.
# Plasticola blanca y de color.
# Harina, sal, azúcar.
# Agua.
# Temperas.
# Cuentos.
# Tarjetas con nombres.
# Papel crepe.
# Papel afiche.
# Diarios y revistas.
# Pizarrón.
# Juegos de seriación y correspondencia.
# Cepillos de dientes.
# Peines.
# Tenedores.
# Hojas y ramitas de árboles.
# Sorbetes.
# Hielo.
# Sellos de papas y zanahorias.
# Lentejas, porotos.
# Rompecabezas.
# Encastres.
# Bloques.
# Flores.
# Fibrones y fibras.

Evaluación:
# Observación directa: permanente, individual y grupal.
# Pruebas de ejecución gráficas.
# Pruebas de ejecución motriz.
# Pruebas verbales.


Principios de procedimientos:

Iniciación:
# Guiar la formación de la fila.
# Cantar canción para saludarse.
# Guiar la oración.
# Establecer la fecha, el estado del tiempo.
# Tomar asistencia.

Experiencia en conjunto:
# Mostrar materiales.
# Explicar consigna.
# Entregar elementos de trabajo.
# Recibir trabajos.
# Mostrar producciones.

Juego / trabajo:
# Mostrar opciones de trabajo.
# Explicar las diversas actividades.
# Establecer cantidad de alumnos por opción.
# Mostrar trabajos realizados.
# Ordenar los materiales.

Juego al aire libre:
# Solicitar formación para salir de la sala.
# Mostrar materiales.
# Dar consignas.
# Entregar material.
# Guiar las actividades dirigidas.
# Supervisar el juego espontáneo.
# Solicitar formación de fila para ingresar a la sala.

Aseo y merienda:
# Consignar la búsqueda de elementos de aseo (toalla, jabón).
# Guiar la formación para salir de la sala.
# Supervisar el aseo.
# Solicitar poner la mesa como corresponde.
# Elegir camareros.
# Guiar la oración.

Narración:
# Solicitar que se sienten en la alfombra.
# Mostrar portador.
# Narrar o leer el cuento.
# Realizar preguntas para la reconstrucción de la historia.

Despedida:
# Consignar búsqueda de pertenencias.
# Saludar a los alumnos.
# Recibir a los padres.
# Supervisar que se retire acompañado de un mayor.

Actividades generales:

Iniciación:
# Ingresar puntualmente al jardín.
# Formar.
# Saludar a las docentes y compañeros.
# Izar bandera.
# Rezar.
# Ingresar a la sala.
# Colgar pertenencias.
# Sentarse en la alfombra.
# Escuchar a la docente.
# Establecer fecha, estado del tiempo, alumnos ausentes.

Experiencia en conjunto:
# Escuchar a la docente.
# Observar materiales.
# Recibir elementos de trabajo.
# Entregar trabajos terminados.
# Reflexionar a cerca de nuevas situaciones de aplicación.

Juego / trabajo:
# Atender a las diferentes opciones
# Elegir una opción
# Mostrar lo realizado
# Observar lo realizado por los compañeros
# Ordenar materiales

Juego al aire libre:
# Realizar una fila.
# Salir de la sala.
# Observar materiales.
# Utilizarlo libremente.
# Seguir consignas de la docente.
# Formar para volver a la sala.

Aseo y merienda:
# Buscar elementos de aseo.
# Lavarse las manos.
# Preparar la mesa para merendar.
# Rezar.
# Merendar.
# Ordenar sus pertenencias y la sala.

Narración:
# Sentarse en la alfombra.
# Observar portadores de textos.
# Escuchar el cuento.
# Reconstruir la historia.

Despedida:
# Buscar pertenencias.
# Saludar a la maestra y compañeros.
# Retirarse acompañado de un mayor.

Lunes 12
Presentación de 3 obras de pintores cordobeses.
Conversamos sobres sus vidas. Dibujo elementos a libre elección.

Martes 13
Confección de soporte (fondo): técnica soplado.
J/T: Decorar lapiceros, primaverale y anotadores.

Miércoles 14
Realización de la figura sobre soportes de colores. Recortado y pegado en el fondo realizado día anterior.

Jueves 15
Confección de móviles a partir de la obra "fresa frutilla" de Fernando Allievi.

Viernes 16
Creación de murales en base de los pintores trabajados.

Lunes 19
J/T: Confección de collares primaverales, de caretas de cartón y decoración de binchas.

Martes 20
Festejo "Día del alumno"

Miércoles 21
"Día del alumno"

Jueves 22
Confección de murales sobre la primavera con diferentes técnicas de collage.

Viernes 23
Pintamos sobre:-cartulina negra -hojas blancas -filmina (con témperas claras y oscuras con azúcar, arena, harina).

Lunes 26
Paseo a "La Querencia", galería de arte.

Martes 27
Pintamos con témpera verde sobre soporte con diferentes colores.

Miércoles 28
Escribimos el propio nombre. J/T: tiza mojada.-tiza frita.-tiza con témpera.
Modelado con porcelana fría. Decoramos frascos.

Jueves 29
Presentación de esculturas: modelado de macetas, de flores y hojas y fruteras.

Viernes 30 "FERIADO"

Lunes 3
Visita de escultora. Observamos sus esculturas. Modelamos junto a ella con arcilla.

Martes 4
J/T: modelado con arcilla (hojas y gusanos, pájaro y vaquita de san Antonio)

Miércoles 5
Modelado con masa de sal (cacharro), pasta de papel de diario (bandejas) y papel mache (vasijas)

Jueves 6
Grabado sobre: - enduido plástico- sobre una hoja utilizando cartón con diferentes formas.-con pasticola con arena.

Viernes 7
Crear una historia a partir de las obras trabajadas y de las imágenes presentadas por el docente. Pintarlas en grupos de siete alumnos..

Lunes 10
Decorar Tarjtas de invitación para la muestra plastica.

Martes 11
Decorar las tapas del libro y el cartel con el nombre de la historia creada.

Miércoles 12
Modelamos souvenir, bandejas o cestos para ubicarlos, decorar tarjetas de recordatorio.

Jueves 13
Decoración de carteles de referencia de las producciones y el cartel de "BIENVENIDA" con sellos de papas y zanahorias

Viernes 14
Muestra plástica abierta a la comunidad escolar y a las familias: se expondrán lo trabajado y el cuento realizado

EVALUACIÓN DEL PROYECTO "JUGAMOS A SER ARTISTAS Y ASÍ NOS COMUNICAMOS CON LOS DEMÁS"

Sala "C" de cuatro años:

Al desarrollar el proyecto, atendimos a la necesidad de que los niños conozcan nuevas formas de expresión plástica, incluimos la variación de herramientas y materiales, utilizamos el plano bidimensional poniendo en práctica diferentes contenidos: colores claros, oscuros y sus distintas mezclas, texturas y formas.
También incursionamos en el plano tridimensional mediante el modelado, y reconociendo texturas, formas y espacios, usando diferentes materiales y herramientas.
Acercando a los niños al arte y conociendo otras formas de expresión, pusimos en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, de este modo pudimos abordar el aprendizaje de una manera diferente, lo que implicó la articulación de múltiples disciplinas como lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias Sociales, teniendo como principal a la educación artística, poniendo énfasis en el área plástica.
En relación a la lectoescritura del propio nombre, se presentaron casos de notable avance (Juan Ignacio, Bruno, Agustín J., Ezequiel.), llegando a reconocerla primera letra; lo cual ayudó para e desarrollo de la escritura del mismo. Vale aclarar que en otros alumnos (Mélani, Matías) no se demostró dicho avance, lo cuál necesita de mayor intervención docente para poder lograrlo más adelante.
Con respecto al reconocimiento y diferenciación de colores, pudimos observar en la mayoría de los alumnos una mejoría considerable, en comparación al inicio del proyecto; aunque aún (Matías, Mélani, Agustín G.) no los reconocen, sólo pueden definirlos al compararlos con otros objetos.
Durante el proyecto realizamos el paseo a "La Querencia" una granja educativa, dónde los alumnos recorrieron además de la granja, una galería de arte en la que se exponían obras de Fernando Fader y Alberto Horne, pintores cordobeses en los cuales nos centramos. En esta visita los alumnos pudieron observar distintos tipos de pinturas; también aprendieron que los pintores utilizan oleos y acuarelas, entre otros elementos, para realizar sus pinturas, conocieron que es una autorretrato, lo que sirvió para poder realizar su propio autorretrato en la sala. Pudieron observar que los pintores realizan sus pinturas sobre tela y no sobre hoja como lo hacen ellos, luego en la sala cada uno realizó su cuadro sobre tela.
Agustín J., Mélani y Juan Ignacio en determinadas situaciones necesitan de estimulación por parte del docente para poder culminar sus trabajos.
Considero que se debe insistir a los alumnos el respeto por sus compañeros en lo que hace a esperar el momento para hacer uso de la palabra, como así también aprender a callar para poder escuchar a sus semejantes.
El proyecto fue rico en cuanto a contenidos y se pudieron logar los objetivos propuestos oportunamente.

 

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