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Proyecto:
"El cuerpo humano" Enviado
por Martín |
Proyecto
"El
cuerpo humano":
Contenidos
Matemáticas:
- Conteo en distintas situaciones enumerativas.
- Reconocimiento de números
escritos.
- Iniciación en el uso de la medida y de los instrumentos
de medición.
- Iniciación en el conocimiento de longitud a través
del uso de unidades no convencionales.
Lengua:
- Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
- Cambios de turno en el uso de la palabra.
- Interpretación de textos
(literarios o no).
- Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros
nombres, palabras significativas).
Ciencias
Sociales:
- La historia personal.
- Hábitos de crianza.
- La identificación
de la sucesión temporal (ahora, antes, después)
Ciencias
Naturales:
- Características externas del cuerpo humano.
La construcción
de siluetas y rompecabezas simulando el cuerpo humano.
Diferencias y semejanzas
de los niños con sus pares y con adultos.
- Las diferencias derivadas
del crecimiento y desarrollo corporal.
- La salud y el cuidado de uno mismo:
higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.
Plástica
y expresión corporal:
- Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
- Textura táctil y
visual.
Actividades
Se
contorneará la silueta de un alumno en un afiche, luego pasarán
de a uno y le agregarán detalles.
Se propondrá buscar diferentes figuras humanas en distintas posiciones
en revistas.
Se jugará
con masa; armaremos la silueta humana.
La
docente reunirá al grupo y con una linterna e ira alumbrando las partes
del cuerpo. Los alumnos las irán nombrando.
Se
presentarán rompecabezas de las figuras humanas, se entregaran por pequeños
grupos luego se mostrarán al resto.
En
ratos libres la docente cantará canciones referidas al cuerpo humano.
La docente presentará
siluetas de nenes para vestir grupalmente. Se interrogará: ¿qué
prenda va en cada parte del cuerpo? Luego lo trabajarán en el cuadernillo
individualmente.
Asistencia:
¿Qué sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La docente nombrará
a cada niño y tendrá que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo.
Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc.
¿Qué cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?: saltar, correr, leer,
saludar, etc. ¿Podemos pintar con alguna parte de nuestro cuerpo?, se propondrá
pintar con los dedos.
Se
entregará una hoja con una parte del cuerpo. Los alumnos tendrán
que completarla. Previamente se trabajará en el pizarrón.
En
gran grupo la docente presentará rompecabezas de caras. Juntos intercambiarán
partes. Luego en sus mesas se entregarán las distintas partes que conforman
una cara para que ellos armen la suya.
Se
trabajarán los estados de ánimo con distintas imágenes. Hablaremos
sobre las mismas: qué cosas nos ponen tristes, alegres, etc. Qué
cara ponemos cuando nos regalan una bici, o nos lastimamos, etc. Luego se propondrá
copiar la cara de un compañero o de la docente con una expresión.
En un gran grupo la docente
presentará una secuenciación temporal en dos grupos. Cada uno mostrará
la suya y dirá porque lo armo así. Luego hablarán de las
diferencias que hay entre los dibujos: ¿qué podían hacer
antes?, ¿ahora?, ¿después?, etc. Se hará hincapié
en las diferencias de estatura de las imágenes, luego nos mediremos. Compararemos
las alturas con otros medios de medición no convencionales.
Se
trabajará la secuenciación temporal en fotocopias para trabajar
individualmente.
Tacto:
se presentarán tarros forrados de manera tal que no se vea su contenido.
Pasará un alumno y se le vendarán los ojos, este tendrá que
adivinar que está tocando a través del tacto y su forma. Luego se
propondrá realizar un colage con arena y mostrar sus dibujos.
Oído:
La docente hará escuchar a los alumnos distintos sonidos: timbre, despertador,
agua cayendo, etc. Ellos lo irán reconociendo.
Gusto
y olfato: la maestra proporcionará a los alumnos comestibles con sabores
y olores diferentes (azúcar, sal, chocolate, etc.) y les pedirá
que discriminen y comparen las sensaciones que les produce olerlos y degustarlos:
agrado, desagrado, etc.
Vista:
La maestra les mostrará a los alumnos láminas para que discriminen
lo que es grande y chico, lo que esta cerca o lejos. Lugo se hará lo mismo
con objetos. Por último se repartirán lupas de colores para ver
a través de ellas.
La
docente indagará acerca del cuidado del cuerpo: cómo podemos cuidarlo,
qué pasa si no lo hacemos, qué debemos comer, etc. Luego de hacer
hincapié en los alimentos la docente presentará imágenes
de alimentos que nos hacen bien y mal si comemos en exceso. Las acomodarán
en un cuadro.
Se presentará
una caja con distintos elementos de higienización, se les mostrará
a los alumnos y se indagará: saben qué es, para qué sirve,
cómo lo podemos usar, etc.
Presentación
de la poesía sobre la higiene.
Reconocemos
partes duras y blandas de nuestro cuerpo. Comparamos con un compañero.
Armamos el rompecabezas del esqueleto. Luego se trabajará individualmente
en el cuadernillo.
Los
alumnos sentados y relajados sentirán que pasa con su cuerpo (respiración,
latidos, pulso, etc.) Harán los mismo luego de hacer un ejercicio: saltar,
correr, etc.
Conocemos
el interior de nuestro cuerpo a través de láminas. Qué ven,
saben lo que es, para que nos sirve, etc.
Descubramos
nuestros pies: los alumnos descalzos tocarán los dedos del pie, la planta.
Los moverán en círculo, arriba y abajo. Juntarán las plantas,
saludarán, aplaudirán con los pies. Con los ojos vendados tocarán
superficies frías, cálidas, ásperas, suaves, etc. La docente
preguntará que sensación les provoca.
Para
jugar yo uso
.: la maestra mostrará distintos elementos para jugar.
Les pedirá que nombren que parte del cuerpo usan para jugar con: una pelota,
un aro, una raqueta, etc.
Toca-toca:
la docente ubicará a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una
música les irá indicando que parte del cuerpo deben tocar: "toca-toca
los hombros", "toca-toca la nariz", etc.
Armar
el cuerpo: la docente usará un rompecabezas grande con cabeza, tronco y
extremidades. Juntos lo irán armando y describiendo para que sirve cada
parte. Luego se le pondrán los nombres más específicos para
que trabajen en el cuaderno.