Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

 

Proyecto:
El diario de la sala- Diario
"La plumita"
Sala de 5 años
(Enviado por Carla)


Proyecto:
"El diario de la sala- Diario "La plumita"
Sala de Preescolar"


Fundamentación


Diariamente se realiza en la sala el momento de conversación, al comenzar la jornada. Los chicos van contando lo que sucedió en sus casas, esa mañana o el día anterior cuando volvieron del jardín a sus casas. También se comenta sobre algunas tareas realizadas el día anterior en el jardín, excursiones, trabajitos especiales que hayan hecho, etc., o sucesos más, o menos, significativos, ocurridos en la zona del jardín (tanto "al lado del jardín pusieron una juguetería", como "hoy elegimos presidente"). Este proyecto nace para que registremos en la sala, cada día, alguna de esas "noticias" y la plasmemos en un diario, que estará colgado en la cartelera de la sala.


Objetivos:

- Que aprendan a formar oraciones con una estructura lingüística y un vocabulario temático determinados.
- Que desarrollen interés por la escritura como medio de expresión y comunicación.
- Que interpreten con imágenes, carteles, dibujos, etc. las noticias, y las utilicen junto a la noticia escrita, estableciendo relaciones entre ambos.
- Que ordenen secuencias de sucesos, en caso de existir varios en el día.
- Que desarrollen la capacidad de escucha y respeto a los otros en las conversaciones colectivas.
- Que practiquen la utilización correcta de adverbios de tiempo: ahora/hoy; ayer/antes, evocando y relatando ordenadamente los acontecimientos de la vida cotidiana.
- Que practiquen el uso de oraciones enunciativas (negativas y afirmativas).
- Que desarrollen interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones entre objetos.
- Que realicen, en forma natural, esfuerzos por mejorar y enriquecer las propias producciones lingüísticas.


Contenidos:

Anunciamos a los pequeños que estamos por inaugurar algo muy importante. Los reunimos frente a la cartelera de la sala y conversamos sobre los diarios que leen los papás, qué tipo de noticias traen, al igual que los programas de televisión (noticieros) y la radio. Luego les contamos que a partir de ese día vamos a editar el Diario La Plumita en nuestra sala, en donde pondremos una o dos noticias, las que consideremos más importantes de ese día o del día anterior. Primero charlaremos en conjunto sobre las cosas o noticias que están pasando y luego nos turnaremos, un nene por día, para decidir qué noticia o noticias pondremos en el diario ese día. Por ejemplo, "Martes, 25 de marzo: Hoy estrenamos sillas nuevas en el jardín", o "Miércoles, 2 de junio: A Fabricio se le cayó un diente". La maestra escribirá en el pizarrón y los nenes se irán turnando para participar copiando la frase y haciendo dibujos. Cuando termine el día, la maestra despegará la hoja de la cartelera y guardará la misma en una carpeta.
A mitad de año, el diario "La Plumita" irá pasando por las casas para que lo conozcan los papás.


Evaluación


La evaluación estará dada por la colaboración y participación por parte del niño, tanto en las propuestas de las noticias posibles para ese día como en la realización práctica, ya sea copiando las frases o incluyendo dibujos, adornos, etc.

 

Búsqueda personalizada

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección