|
Proyecto:
El diario de la sala- Diario "La plumita" Sala de 5 años
(Enviado
por Carla) |
Proyecto:
"El diario de la sala- Diario "La plumita"
Sala de Preescolar"
Fundamentación
Diariamente se realiza en la sala el momento de conversación, al comenzar
la jornada. Los chicos van contando lo que sucedió en sus casas, esa mañana
o el día anterior cuando volvieron del jardín a sus casas. También
se comenta sobre algunas tareas realizadas el día anterior en el jardín,
excursiones, trabajitos especiales que hayan hecho, etc., o sucesos más,
o menos, significativos, ocurridos en la zona del jardín (tanto "al
lado del jardín pusieron una juguetería", como "hoy elegimos
presidente"). Este proyecto nace para que registremos en la sala, cada día,
alguna de esas "noticias" y la plasmemos en un diario, que estará
colgado en la cartelera de la sala.
Objetivos:
- Que aprendan a formar oraciones
con una estructura lingüística y un vocabulario temático determinados.
- Que desarrollen interés por la escritura como medio de expresión
y comunicación.
- Que interpreten con imágenes, carteles, dibujos,
etc. las noticias, y las utilicen junto a la noticia escrita, estableciendo relaciones
entre ambos.
- Que ordenen secuencias de sucesos, en caso de existir varios
en el día.
-
Que desarrollen la capacidad de escucha y respeto a los otros en las conversaciones
colectivas.
-
Que practiquen la utilización correcta de adverbios de tiempo: ahora/hoy;
ayer/antes, evocando y relatando ordenadamente los acontecimientos de la vida
cotidiana.
-
Que practiquen el uso de oraciones enunciativas (negativas y afirmativas).
- Que
desarrollen interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones,
orientaciones y relaciones entre objetos.
-
Que realicen, en forma natural, esfuerzos por mejorar y enriquecer las propias
producciones lingüísticas.
Contenidos:
Anunciamos
a los pequeños que estamos por inaugurar algo muy importante. Los reunimos
frente a la cartelera de la sala y conversamos sobre los diarios que leen los
papás, qué tipo de noticias traen, al igual que los programas de
televisión (noticieros) y la radio. Luego les contamos que a partir de
ese día vamos a editar el Diario La Plumita en nuestra sala, en donde pondremos
una o dos noticias, las que consideremos más importantes de ese día
o del día anterior. Primero charlaremos en conjunto sobre las cosas o noticias
que están pasando y luego nos turnaremos, un nene por día, para
decidir qué noticia o noticias pondremos en el diario ese día. Por
ejemplo, "Martes, 25 de marzo: Hoy estrenamos sillas nuevas en el jardín",
o "Miércoles, 2 de junio: A Fabricio se le cayó un diente".
La maestra escribirá en el pizarrón y los nenes se irán turnando
para participar copiando la frase y haciendo dibujos. Cuando termine el día,
la maestra despegará la hoja de la cartelera y guardará la misma
en una carpeta.
A mitad de año, el diario "La Plumita" irá
pasando por las casas para que lo conozcan los papás.
Evaluación
La evaluación estará dada por la colaboración y participación
por parte del niño, tanto en las propuestas de las noticias posibles para
ese día como en la realización práctica, ya sea copiando
las frases o incluyendo dibujos, adornos, etc.