|
Proyecto
de lengua: "Había una vez" (por
M. Belén Del Río- Docente de Nivel Inicial Bahía Blanca-
Bs As- Argentina) |
Proyecto:
"Había una vez"
Docente:
M. Belén Del Río
FUNDAMENTACIÓN
El
niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos,
sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de
un
personaje, de la realización de una acción, desempeña
un papel o improvisa
una situación.
Al acercar al niño al
mundo de la producción literaria, de la invención de
cuentos,
en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes,
onomatopeyas,
sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver
conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima
sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
DIAGNÓSTICO
.Se
observa en la mayoría de los niños mucho interés por escuchar
narraciones, poesías, adivinanzas, etc.
.Les gusta manipular libros
de cuentos, hojearlos e inventar historias.
.Las familias en general no tienen
mucha comunicación con los niños, varios
manifiestan dificultad
en la expresión oral.
.Es importante que los niños poco estimulados,
o los más tímidos, descubran
su capacidad de narradores y desarrollen
su imaginación.
DURACIÓN
Todo
el ciclo lectivo.
PARTICIPANTES
Niños,
docentes, padres.
OBJETIVOS
Que
los niños:
.Disfruten
de la escucha de cuentos.
.Se inicien en la producción de historias
y cuentos.
.Se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes:
corporal, plástico, musical y teatral.
.Reflexionen sobre la actuación
del personaje y sus actitudes.
.Se expresen oral, gestual y plásticamente.
.Afiancen la confianza en sí mismos y en sus propias posibilidades.
CONTENIDOS
LENGUA
.
Historias, cuentos. Escucha y narración.
. La narración. Lo
real y lo imaginario.
. Manifestaciones literarias de tradición oral,
narrativa.
. Características de diversos formatos de textos: cuento.
. La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de
la lectura.
. Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.
. La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
. La producción
colectiva de textos.
. La construcción de significados, opiniones sobre
el comportamiento de
personajes en situaciones ficcionales.
. Texto dramático:
títeres, la dramatización de situaciones cotidianas o ficcionales.
CS.
SOCIALES
.
Los medios de comunicación: el libro
. La identificación de
la sucesión temporal.
. La exploración activa y sistemática.
. Observación, selección y registro de la información. Distintas
fuentes.
. La ayuda mutua en el grupo escolar.
PLÁSTICA
.
Color: calido y frío.
. Textura táctil: lisa, áspera,
suave, rugosa, seca, húmeda.
. Formas bidimensional y tridimensional
en proyectos personales y
grupales.
. Exploración de los materiales.
. Soporte de producción.
. Lectura de imágenes (obra de arte).
EXPRESIÓN
CORPORAL
.
Improvisaciones de movimientos motivados por imágenes, objetos,
narraciones.
. Nociones espaciales, la exploración pautada
. La comunicación
interpersonal y grupal, narraciones, poesías, rimas, el títere.
. El uso de su propia voz y de las posibilidades sonoras de su cuerpo.
MÚSICA
.
Instrumentos no convencionales.
. Sonorización de diferentes escenas
con instrumentos no convencionales.
. Los diferentes modos de producir sonidos.
. La voz hablada y cantada.
. Distintas producciones de música grabada.
ACTIVIDADES
.Observación
y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias,
manuales,
de cuentos, etc.
.Anticipar el contenido del libro según su titulo
e ilustración de la tapa.
.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias
entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.
."Caperucita
roja en el parque de diversiones". Se acompañará con tarjetas
que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración
del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque
de diversiones, lobo-dragón, etc.
."El juguete cuenta su historia".
Los niños traerán un juguete de la casa y
contarán su
historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc.
.¿De
quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros:
galera, gorra, bonete, etc.
.Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados,
tarjetas que
permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes
texturas,) o con cubos.
.A partir de la apreciación de la película
Monster, cada uno creará su
monstruo preferido.
.Dibujar un personaje
que sea horrible.
.Se les hará escuchar a los niños una sonorización
con sonidos que sugieran
miedo.
.Se imaginarán personajes, acciones,
lugares para crear una historia de
terror.
.Realizarán juegos de
libre manipulación, de ocultamiento y con algunas
acciones determinadas:
saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.
.Realizarán
juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop
de la música
se quedarán congelados.
.Jugarán con papeles de diarios: armar
simples muñecos.
.Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos
en pequeños y sutiles
personajes.
.Dramatizarán cuentos.
.Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante,
etc.
.Jugarán libremente con los títeres.
.Harán
juegos de sombras con los títeres.
.Integrar el uso del títere
a la expresión corporal: el títere propone una
acción
y el niño la debe repetir.
.Recitar o cantar con el títere.
.Inventaran una historia a partir de un objeto
.Confección de las madres
de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento.
.Se les contara brevemente la vida de algún autor
.Se invitará
a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala.
.Creación
de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá
anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado.
.Adivina, adivinador: dentro
de una caja se colocaran diferentes objetos que los
niños reconocerán mediante el tacto.
.Confección de cotidiafonos.
.Presentación de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra
de Molina
Campo "Misa e gayo": qué están haciendo
los personaje, en qué lugar están, cuáles son sus estados
de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en
los cuadros, etc.
.Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes
y materiales.
.Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar
qué libros hay en ella.
ACTIVIDADES DE CIERRE
.
Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola.
. Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original
quedará
en la biblioteca.
. Exposición plástica de los títeres
y producción de una obra por parte de
los padres.
. Dramatización
de un cuento por parte de los niños.
M.
Belén del Rio
Docente de nivel inicial
Bahía Blanca- Bs
As
Argentina