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Proyecto:
"La biblioteca en la sala"
(enviado
por Carolina Berardo)
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LA
BIBLIOTECA EN LA SALA
La lectura y la escritura son prácticas sociales con un objeto
particular, la lengua escrita. Esta es mucho más que un conjunto
de marcas gráficas para sonorizar o transcribir. El lenguaje
escrito representa distintas formas discursivas que están presentes
en la vida del niño, sobre todo en zonas urbanas: carteles
y folletos publicitarios, diarios, revistas, textos en la pantalla
de la TV, cartas, boletas de servicios, calendarios, agendas, libros
de cocina, libros de cuentos, de poesías, enciclopedias, etc.
Mientras se lee con un propósito auténtico, se aprende
a leer, porque los textos auténticos permiten a los chicos
emplear sus saberes acerca del mundo y acerca de los textos, para
obtener significados. Transformándose así en una práctica
social. El jardín de infantes debe orientar esas prácticas
sociales de lectura y escritura con un propósito comunicativo,
en la que los niños encuentren razones significativas para
leer y escribir.
El jardín de infantes es para muchos niños la primera
escuela y, por lo tanto, el responsable de la iniciación del
alumno en la apropiación sistemática de conocimientos.
Es importante incorporar la lengua escrita en el jardín de
infantes porque los niños que están en un entorno urbano
y entre adultos alfabetizados, tienen contacto con el lenguaje escrito
desde muy pequeños y se plantean interrogantes sobre la lectura
y la escritura. Y porque a aquellos niños que están
diversa y desigualmente expuestos a prácticas sociales de lectura
y escritura en el marco familiar, el jardín de infantes debe
ofrecerles variadas situaciones de interpretación y producción
de textos, ejerciendo de este modo una verdadera función democratizadora.
El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo a través
de las condiciones favorables que se les brindará a los niños
para comunicarse, expresarse, crear y pensar.
La creación de una biblioteca es un proyecto didáctico
de larga duración que permitirá organizar en la sala
un espacio que nutrirá buena parte de las actividades de lectura,
escritura y oralidad, ya que posibilitará situaciones de lectura
por placer, momentos de indagación bibliográfica para
profundizar sobre un tema, o establecer intercambios orales acerca
de lo leído.
OBJETIVOS:
Constituir con
el grupo de alumnos una comunidad de lectores, que recurran cotidianamente
a los textos para informarse, para entretenerse, para disfrutar de
un cuento, para encontrar datos o instrucciones que permitan resolver
problemas prácticos.
Propiciar la
participación en la organización y funcionamiento de
la biblioteca de la sala como miembros de una red de lectores.
Configurar la
sala como un espacio donde la lectura sea una práctica habitual.
Contar con libros, agendas, calendarios, etc.
Recuperar la
lectura diaria de literatura, cuentos, poesías.
Generar un ambiente
de trabajo cooperativo en donde es aceptado y valorado el aporte de
cada niño, donde se estimula la confrontación y donde
todos sepan que pueden y que cuentan con la ayuda de los compañeros
y de la docente.
Organizar proyectos
y situaciones donde la lectura aparezca contextualizada en alguna
práctica que exista en nuestra cultura, como leer una receta,
buscar información específica de algún tema,
etc.
Presentar los
textos en el contexto en que existen socialmente. Encontrarán
las noticias en los diarios, los cuentos y poesías en libros
o revistas.
Generar situaciones
de lectura en las que los niños al participar puedan resolver
problemas.
Crear las condiciones
para que los niños progresen en la adquisición del sistema
alfabético y del lenguaje que se escribe.
CONTENIDOS
LENGUA
Hablar a distintos
interlocutores y en diferentes situaciones.
Conversar con
otros niños.
Conversar con
otros niños con la intervención de la maestra.
Narrar experiencias
personales, anécdotas, sucesos, cuentos conocidos.
Compartir sentimientos
o expresar emociones.
Hablar para
jugar.
Formas convencionales
de escritura. El nombre propio.
Características
de diferentes textos en función de su intencionalidad comunicativa.
Describir personajes,
lugares, objetos.
Intercambiar
en situaciones de lectura.
Explicar.
Lectura de imágenes.
El placer e
interés por la lectura y escritura.
La valoración
de la lectura como fuente de placer, recreación, información
y transmisión de cultura.
El respeto por
las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos.
MATEMÁTICA
Conteo en distintas
situaciones enumerativas.
Reconocimiento
de números escritos.
PLÁSTICA
Materiales:
la exploración de sus características: témpera,
lápiz, crayón, fibra, plasticola.
Herramientas:
pinceles, tijera. Su exploración y manipulación.
La manifestación
de sí mediante los lenguajes artísticos.
El goce estético.
ACTIVIDADES
Solicitar a
las familias de los niños que colaboren con algún cuento,
diferentes tipos de revistas, diarios, recetas, etc.
Exploración
de los diferentes portadores de textos. Comparación y descripción
de los mismos.
Presentar diferentes
libros y que seleccionen cuáles son cuentos 8cuentos varios,
guía telefónica, manual de instrucciones, revistas,
diarios)
Organizar los
textos en diferentes cajas: cuentos, revistas para buscar información,
revistas para recortar, libros, láminas, recetas, otros.
Realizar los
carteles identificatorios para cada una de las cajas.
Lectura y escritura
del nombre propio.
Comparación
entre los nombres de los compañeros (si empieza igual a otro,
si tiene otras letras que se repiten, etc).
Lectura de diferentes
textos
Visitar una
biblioteca.
Buscar en diarios
y revistas, palabras y dibujos
Recortar y pegar
dibujos y/o fotos.
Recortar y pegar
palabras
Adivinanzas
Trabalenguas
Diferentes maneras
de tomar asistencia
Contar cuántos
niños/as hay
Identificar
los números en la banda numérica
Trozado y pegado
de papeles
Cuento "El
globo viajero", dibujo sobre el cuento.
Leer un cuento
todos los días
Dactilopintura
Pintar con témpera
y pinceles
EVALUACIÓN
Este proyecto
resultó ideal para trabajar en la sala con la imaginación
y creación de los niños.
Pudimos
realizar varias actividades en forma oral, desarrollando historias,
inventando personajes.
La
mayoría de los niños participaron y demostraron gran
interés, así también se notó mucha colaboración
por parte de las familias, quienes aportaron todo tipo de textos:
cuentos, revistas para niños (Billiken, La Valijita), libros,
diarios, etc.
Con
gran entusiasmo esperan cada día llevarse un libro a casa,
lo que se seguirá realizando en el transcurso del año,
como el hecho de buscar información sobre los futuros proyectos
que iremos realizando.