|
Proyecto:
"Mi amigo el libro" (por
M. Belén Del Río- Docente de Nivel Inicial Bahía Blanca-
Bs As- Argentina) |
Proyecto:
"Mi amigo el libro"
Docente:
Rosana Hariyo
Sección
: 3 años
Duración del proyecto: 3 semanas
Lugar y fecha:
Jardín Justo Santa Maria de Oro-Berisso - 11/06/07
Fundamentación:
En
el jardín de infantes el niño toma contacto con los libros, específicamente
libros de cuentos. Es por ello que se pretende con este proyecto que los alumnos
reconozcan los diferentes tipos de libros, los exploren y manipulen para lograr
en ellos hábitos de lectura y apreciación sobre la misma.
Objetivos del docente:
Estimular en los pequeños el interés y curiosidad de los distintos
portadores de texto.
Permitir que encuentren en estos materiales una fuente de entretenimiento.
Informar a los niños
sobre la correcta manipulación y trato de estos objetos.
Contenidos :
Área
de Lengua.
Comunicación oral: escuchar_hablar.
La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
La lengua como elemento
socializador. Los modos de interacción en la comunicación oral.
La conversación.
Dialogo y entrevista.
La comprensión de instrucciones y consignas simples
Formulas sociales, saludos agradecimiento, pedido de ayuda.
Los cambios de turno en el uso de la palabra.
La narración. Comprensión en el nivel de la apreciación.
La poesía. Comprensión
en el nivel de la apreciación.
Narración a partir de las secuencias de imágenes.
Historias, relatos, cuentos, argumentos. Escucha y renarración
Las posibilidades lúdicas y recreativas del lenguaje. La producción
y reproducción de juegos de palabras: adivinanzas.
Textos escritos. Los distintos portadores de textos. El libro.
Las partes de un libro. Reconocimiento.
Semejanzas y diferencias entre las funciones de la lengua oral y la lengua escrita.
Materiales de lectura y
escritura construidos en el aula: la biblioteca del aula. Su uso.
La manipulación del material impreso.
Eje
ético:
Imaginación creativa. El descubrimiento de los otros y su situación,
en distintos discursos.
La expresión de opiniones y ejemplos.
El
descubrimiento de los otros y su situación, en distintos discursos.
Área de Plástica:
Los materiales. La exploración de sus características :témperas,
crayón, tizas húmedas, etc.
Agrupamiento, expansión, dispersión y reunión.
Soporte de producción :cartón, papel, tela, cajas.
La lectura visual de páginas de ediciones. Libros, revistas, guías
y diarios.
Herramientas.
Pinceles, sellos, tizas. Exploración y manipulación.
Formas bidimensional y tridimensional .
Diversidad cromática: puros.
Eje
ético:
El goce estético.
El vínculos con los otros mediante los lenguajes artísticos.
El respeto por las expresiones
artísticas propias y por la de los otros.
La tolerancia, la solidaridad y la colaboración en el trabajo grupal.
Área de Matemática:
La sucesión de números naturales.
Funciones y usos del número en la vida cotidiana.
Conteo en diferentes situaciones enumerativas.
Reconocimientos del número escrito.
Relaciones de igualdad y desigualdad entre colecciones: "tantos como...,
menos que..., uno más que..., uno menos que..., etc.
Propiedades geométricas en las figuras: formas, lados rectos y curvos.
La ubicación temporal.
Eje
ético:
Pensamiento lógico, reflexivo, y crítico. El planteo de opiniones
.
Actitud de orden y
prolijidad en el desarrollo de las tareas.
Área de Ciencias Sociales:
Sociedad, organización y participación.
La bandera como objeto de cultural y símbolo de identidad nacional.
La distinción del
tiempo: antes - ahora.
Los espacios próximos: personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.
El reconocimientos de hechos,
costumbres y objetos.
Relaciones de semejanzas y diferencias en la realidad social.
Eje
ético:
Sentido de pertenencia. El aprecio por el trabajo como un bien personal y social.
Actitudes relacionadas con
el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden, prolijidad, responsabilidad.
La participación
en la organización de tareas escolares.
Área de Ciencias Naturales
Respeto por las plantas y los animales en el entorno cercano.
Propiedades de los materiales: texturas, brillo, dureza.
Eje
ético:
Actitud de afecto, disponibilidad y colaboración en las tareas escolares.
Área de Religión:
La creación como obra de Dios. Seres vivos.
Eje
ético:
Admiración ante las maravillas de la naturaleza
Actividades:
Recibirán la visita de un "vendedor de libros". Realizarán
una ronda de intercambio. ¿ Qué vende ? ¿Para qué
sirve ? ¿Cómo están formados ?¿ Dónde los podemos
encontrar ? ¿Cuál y cómo es la tapa ?¿Dónde
esta el titulo y que dirá ? ¿Quién lo escribió? ¿Qué
tema desarrolla ?.
Compararemos
distintos tipos de libros y los clasificamos según su tamaño, tapa,
color y cantidad de hojas.
Manipulación y expresión del material
Dialogaremos sobre la necesidad de hacer silencio y prestar atención al
momento de escuchar un cuento.
Confeccionaremos un cartel para ese momento.
Armaremos la tapa y contratapa de un libro.
Dictarán un cuento a la docente y lo ilustrarán.
Expondrán las realizaciones con motivo del día del libro.
Narrarán y re-narrarán cuentos a través de imágenes.
Dibujarán con tizas
húmedas dentro del cuadrado.
Jugarán a la librería, prepararán los billetes, utilizando
los libros de la sala especificando el tipo de historia que desean.
Jugarán a la biblioteca. Para ello previamente realizarán una visita
ala biblioteca del jardín.
Jugarán a la maestra: imitarán a la docente realizando la narración
de un cuento ya conocidos por ellos.
Inaugurarán en la sala, la biblioteca. Normas y cuidado del mismo.
Poesías "El
señor invierno", se trabajará a través de imágenes.
Realizarán bollitos para decorar un muñeco de nieve .
Pintarán con cotonetes y témpera roja las páginas del cuento
gigante .
Ordenarán
secuencias en un franelografo.
Dios creo el día: pintarán el sol, realizando dactilopintura.
Dios creo la noche : pegarán
figuras de lunas y estrellas.
Dios creo a los animales, planta y seres humanos: pegarán figuras de los
mismo dentro del circulo.
Seleccionar de una caja de papeles de diferentes colores, solo los de color rojo.
Pegaran los papeles dentro
del cuadrado.
Jugarán
con un dado de colores, cada color tendrá una consigna: saltar, zapatear,
aplaudir y bailar.
Jugar
al memotest con colores y animales.
Realizar figuras celestes y blancas de diferentes formas para decorar la salita.
Dialogaran sobre los cambios
estaciónales a partir de: poesías, cuentos. Destacarán las
prendas que utilizamos para el cuidado de nuestro cuerpo y la salud.
A partir de un cuento conversarán sobre nuestra bandera y sobre la figura
de Manuel Belgrano.
Conversación a partir de la observación de imágenes donde
aparece la bandera.
Realizarán sellados sobre la imagen de la bandera.
Recursos:
Libros
Sellos
Témpera
Cuento
Tizas húmedas
Poesías
Crayón
Franelógrafo
Papeles de colores
Cajas y recipientes
Papel crepe
Papel afiche
Cotonetes
Evaluación :
Se
evaluará el desarrollo de todos las actividades, a través de la
observación, de la participación y creatividad de los niños
alentándolos para que el proyecto resulte placentero