Ámbito | Núcleo | Aprendizaje
Esperado | Objetivos | Actividades
|
Formación
Personal y Social | Autonomía | Incorporar
gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de sí
mismo y la satisfacción de algunas necesidades en ámbitos relativos
al vestuario, alimentación, descanso e higiene personal y ambiental. | -
Generar situaciones facilitadoras para que ellos puedan actuar libremente. -
La salud y el cuidado del cuerpo. Hábitos alimenticios y tipos de alimentación.
| -
Rutina Diaria -
Almuerzo -
Cepillado -
Alimentos saludables y "comida chatarra"
|
| Identidad | Reconocer
y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando
libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos. | -Reconocerse
en su cuerpo, aceptarlo, valorarlo, conocer y practicar medidas de auto-cuidado.
-Generar
las condiciones para que los niños puedan moverse y explorar libremente
su cuerpo. -
Reconocerse a sí mismos expresando sus características personales. | -
Educación Física -
Dramatizaciones -
Juegos libres -
Juego de roles -
Autorretratase frente a un espejo -
¿Quien es?...A través de pistas físicas, hay que adivinar
de quién se está hablando.
|
| Convivencia | Compartir
juguetes, materiales, grupos de juego con otros niños y adultos, aceptando
a la vez los aportes de los demás. | -
Propiciar que los niños compartan juguetes y materiales. | -
Juego en rincones -
Biblioteca -
Relajación en colchonetas -
Actividades grupales -
Dinámica de canciones -
La hora del cuento
|
Comunicación | Lenguaje
verbal | Iniciarse
en la comunicación a través de distintas formas: gestuales, corporales
y pre-verbales. |
- Asocien y aprendan que sus esfuerzos y expresiones iniciales son efectivas para
comunicarse con otros. -
Apreciación de la lectura y la escritura como actividades comunicativas
placenteras, creativas e informativas . | -
Jornada diaria -
Actividades Variables -
Dramatizaciones -
Lectura Compartida -
Juego con las voces -
Adivinar quién es, a través de pistas físicas.
|
| Lenguaje
artístico | Representar
la figura humana y otros seres y objetos de su interés a través
de la plástica en sus diversas formas, avanzando progresivamente en diferenciar
sus partes. | -
Potenciar sus capacidades de representación. -
Dibujen libremente sin una consigna preestablecida. | -
Observar partes del cuerpo humano -
Colorear figura humana -
Collage de cuerpo humano -
Trabajos libres en plastilina representando el cuerpo humano -
Completar siluetas -
Juego con linternas, iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero/ra. |
Relación
con el Medio Natural Y Cultural | Seres
vivos y su entorno | Identificar
algunas partes y órganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros
seres vivos de su entorno. | -
Identificar las partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco, extremidades).
-
Identificar órganos de los sentidos que permitan percibir características
y propiedades de los seres vivos. | -
Observar partes del cuerpo humano. -
Modelar con plastilina la figura del cuerpo humano. -
Pintar láminas que identifiquen las partes del cuerpo humano. -
Comentar funciones de la piel en el cuerpo humano. -
Presentar láminas instructivas que muestren las funciones de la piel en
el cuerpo. -
Utilizar el sentido de la vista/ olfato/ tacto/ oído/ gusto. -
Delinear manos. |
| Grupos
humanos, sus formas de vida y aconteci-mientos relevantes.
| Comprender
cómo funcionan y qué efectos producen en el ambiente cotidiano algunos
objetos y artefactos, experimentando
diferentes estrategias tales como la exploración, la formulación
de preguntas y el intercambio con
otros. |
Desarrollar la curiosidad natural de la niña y el niño, plantearles
preguntas y desafíos. -
Establecer conversaciones que estimulen su capacidad de pensar. |
Lectura compartida -
Rutina diaria -
Actividades variables -
Juegos de relajación -
Memoria visual |
Relaciones
Lógico Matemáticas y Cuantificación
| Relaciones
Lógico Matemáticas y Cuantifica-ción.
| Establecer
las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa,
percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera,
encima-debajo y la continuidad o discontinuidad de superficies y líneas. | Favorecer
el establecimiento de las relaciones espaciales. -
Situarse en el espacio utilizando las nociones: lejos- cerca; dentro- fuera; encima
debajo. |
Juegos Corporales -
Bailes -
Recorridos con señaléticas claras -
Láminas para colorear -
Cuantificadores: nombrar partes del cuerpo ¿cuántas hay?
|