|
Proyecto:
"Integración de los jardines"
(Enviado
por Analía Jordan)
|
Aquí
los dejamos con la grata compañía del relato de este
súper proyecto que realizaron Analía Jordan y sus colegas.
Desde el Jardín Online los felicitamos y les agradecemos por
compartir esta hermosa y enriquecedora experiencia con nosotros.
Hola!!!
Somos un grupo de profesores de Educación Física y Música
del Nivel Inicial de la Ciudad de Catriel(Río Negro) que nos
hemos abocado a posibilitar la integración de las instituciones
que conforman el Nivel Inicial, con diferentes propuestas de actividades
relacionadas con nuestras áreas (Educación Física
y Música) y también con contenidos transversales como
es el cuidado del medio ambiente, con la participación de las
maestras de sección, de las preceptoras, personal no docente,
personal directivo y padres.
Este proyecto comenzó en el año 2005 con propuestas
de actividades de juegos en conjunto, concretándose un solo
encuentro; en el año 2006 se realizaron tres encuentros: una
murga, juegos en la naturaleza y una obra de teatro. En el año
2007 se realizaron 2 encuentros. En el primero, se limpió un
espacio verde y el segundo se realizó una obra de teatro. En
el presente año la idea es su continuación con un proyecto
que tiene previsto dos encuentros.
Es intención de quienes han gestado el proyecto, no sólo
garantizar su continuidad sino también que el proyecto Integración
de los Jardines, año a año se mejore, se enriquezca
con diferentes propuestas y nuevos aportes.
Este año nuestra propuesta se basa en continuar concientizando
sobre el cuidado del entorno a nuestros pequeños y consiste
en realizar acciones (en el primer encuentro) donde podamos aportar
nuestro granito de arena a una problemática de nuestra comunidad,
como lo es la basura en los espacios públicos y/o baldíos;
es por ello que el primer encuentro se denomina "Súper-limpios".
En
el segundo encuentro se realizará una Forestación ene.
mes Septiembre en el acceso norte de nuestra ciudad, invitando al
primer grado de todas las instituciones del nivel primario.
PROYECTO SUPER-LIMPIOS:
Los residuos urbanos producen enfermedades no sólo a seres
humanos sino también al suelo, al agua y al aire.
La ciudad es la "casa de todos" y el reflejo de cada uno
de sus habitantes, por ello es importante que observemos nuestro comportamiento
con ella. Muchas de nuestras calles, veredas, terrenos baldíos,
se han transformado en grandes cestos de basura. Por ello, la propuesta
es concientizar sobre el cuidado del entorno ya que en nuestra ciudad
es un gran problema.
PROPÓSITOS:
Propiciar experiencias significativas para gestar una toma de conciencia
sobre los perjuicios de la basura en la ciudad.
Que
los niños de las diferentes instituciones del Nivel Inicial
se conozcan, interaccionen y se integren con sus pares de otras instituciones,
afianzando su pertenencia al nivel.
Que los
niños participen con sus pares de otras instituciones de las
actividades propuestas valorando el trabajo en grupo y la diversión.
Que los
padres participen activamente del proyecto.
Que los
alumnos, durante las actividades, vivencien valores y actitudes como
la solidaridad, cooperación, respeto, amistad, el cuidado del
hábitat y la alegría para sentar precedentes de buena
convivencia.
Que todos
los participantes se comprometan y asuman responsabilidades con el
proyecto y con la temática (ecológica y de integración)
para beneficio y desarrollo personal y profesional.
Integrar
el proyecto a la escuela primaria.
Cuidar la
ciudad y la naturaleza para disfrutar de una ciudad limpia.
Incorporar
y transferir los hábitos de orden e higiene vivenciados al
hogar y a los lugares que frecuentan, en la casa, en el barrio, en
la ciudad.
ACTIVIDADES DEL AÑO 2007
Cada
jardín realizó estas actividades previamente:
- Al comenzar esta tarea, partimos de los conocimientos previos que
los niños ya poseen sobre el tema, para poder actualizarla
y encauzarla dentro del marco de educación ambiental que queremos
precisar.
- Relacionamos el tema con el entorno inmediato, la casa, el jardín,
el barrio y su higiene y cuidado.
- Leímos el cuento "Un barrio limpio" y debatimos
sobre qué pasaba en cada uno de nuestros barrios con la basura.
- Salimos de recorrido por el barrio y observamos si estaba limpio,
si había elementos en el suelo, dónde se depositaba
la basura, si había suficientes recipientes en la calles, quiénes
eran los encargados de recolectarla.
Con toda esta información previa estábamos listos para
realizar nuestra gran aventura: ir a limpiar un espacio verde para
luego pedir que se haga una plaza, como en el cuento!!!
Con ayuda de todos conseguimos guantes, palas, bolsas y barbijos y
nos encontramos todos los jardines para limpiar!!!
La jornada fue inolvidable juntamos muchísima basura que luego
pasó a recoger el recolector municipal, también pusimos
dos pasacalles con nuestras manos y un mensaje que decía: "La
ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la
que menos se ensucia".
Tan motivados quedamos todos con la experiencia, que este año
retomamos el proyecto, pero con una nueva idea
ACTIVIDADES DEL AÑO 2008
La propuesta es continuar concientizando sobre la ecología,
haciendo referencia a la clasificación de residuos en orgánicos
e inorgánicos según el material del que están
constituidos. Por ello iremos con nuestros niños a repartir
cestos por los negocios e instituciones públicas del centro
de nuestra localidad, repartiendo folletos con mensajes ecológicos
como una manera de concienciar sobre el cuidado del entorno.
Las actividades previas que se realizaron en cada jardín fueron:
- Lectura del cuento "Los Eco-guardianes". El mismo hace
referencia a un grupo de niños que se transformaron en superhéroes
de la limpieza para limpiar su barrio. A partir del cuento, surgieron
diferentes actividades en los jardines
- Informar a los padres del proyecto y pedir su colaboración
- Investigación sobre qué materiales pueden reciclarse
y clasificación con ayuda de lo padres: observación
de imágenes, libros, Internet, etc.
- Juegos de recolección y clasificación de la basura
con diferentes contenedores.
- Disfrazarse de superhéroes y limpiar el jardín.
- Realizar un taller con los padres para la confección de capas,
antifaces y cestos de basura para basura inorgánica y orgánica.
- Elaboración de carteles para poner el jardín (por
ejemplo: "Me encanta que me cuiden": el aire, "Gracias
por no pisarme": las plantas, "Cerrame bien fuerte":
la canilla, "A la lata, al latero, tírame al basurero".
- Elaboración de folletos para repartir el día del encuentro
con mensajes ecológicos.
- Difusión masiva a través de los medios de comunicación.
Y llegó el gran día de ser superhéroes!!! Nos
encontramos en un lugar determinado todos los niños, padres
y docentes, directivos de los todos jardines con las capas y antifaces
y carretillas llenas de cestos de basura para repartir. Los bomberos,
ambulancia y agentes de tránsito cortaron las calles del centro
para que pudiéramos ir tranquilos cumpliendo con nuestra misión!!!
Pero también nos acompañaron ellos: Los Superhéroes
(los profesores y profesoras de Música y Educación Física),
vestidos para la ocasión.
La jornada fue un éxito, y terminamos todos bailando y tomando
un refrigerio en el anfiteatro local y, por supuesto, al terminar
quedó todo limpito!!!
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA CON OTROS DOCENTES!!!
Esta propuesta que tenemos, al igual que cualquier otro proyecto educativo,
no puede concretarse con elementos aislados, su funcionamiento depende
de un equipo directivo-docente que actúe coordinada y responsablemente!!!
Coordinadores
y organizadores: Profesor de Educación Física Javier
Araujo y Profesora de Educación Física Analía
Jordán, Profesora de Música Romina Schlagenweit, Profesora
de Música Alicia Miranda, Profesora de Música Mercedes
Ponce, Profesor de Educación Física Adrián Rodríguez,
Profesor de Educación Física Daniel Valdés, Profesor
de Educación Física Pablo López.
Saludos
Analía Jordan, Profesora de Educación Física.
-----------------------
CLICK
AQUÍ PARA VER EL PROYECTO (EN WORD)