Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 

 

Proyecto "Me conozco por dentro y por fuera".

(Envió: "Chinajaponesa")


PROYECTO:

“Me conozco por dentro y por fuera”

FUNDAMENTACIÓN:

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.

PRÓPOSITOS

-Explorar su cuerpo libremente.

-Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo.

-Reconocer algunas partes internas del propio cuerpo y sus funciones.

-Utilizar distintas unidades para realizar mediciones en situaciones significativas.

-Establecer relaciones de semejanza y diferencia.

-Hallar formas personales de escritura acercándose a la convencional.

-Descubrir las posibilidades y limitaciones de su cuerpo en forma global y segmentariamente, haciendo uso de sus habilidades motoras básicas.

CONTENIDOS

Matemática:

Número:

· El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana.

Espacio:

· La reconstrucción de objetos y figuras.

Medida:

· El uso de las medidas y las mediciones en su entorno cotidiano. La utilización de instrumentos de medición convencional y no convencional.

Lengua:

Comunicación oral: escuchar – hablar.

· La obtención de información a través de conversaciones.

· Historia, relatos, cuentos.

· Escucha comprensiva.

· Descripción global de objetos.

Comunicación escrita: leer – escribir.

· Funciones y prácticas sociales de la lectura y la escritura: trazado de letras.

· Convenciones de la escritura de izquierda a derecha.

Cs. Sociales y Naturales:

· Las funciones de los profesionales de la salud.

· El tiempo percibido: el presente y el pasado inmediato.

· El cuerpo humano: partes externas. Características y funciones.

· Diferencias y semejanzas de los niños en relación a sus pares.

· Cambios físicos con relación al paso del tiempo.

· Alimentación

Educación artística:

Plástica:

· Representación en el espacio bi y tridimensional.

· Distribución subjetiva del color.

Expresión corporal:

· Conocimiento corporal.

· Movimiento de las distintas partes del cuerpo.

· Reproducción de formas naturales de desplazamientos.

Educación Física:

El hombre, su cuerpo y su motricidad:

· Exploración del propio cuerpo.

· Las capacidades físicas: fuerza, coordinación.

· Juegos individuales, en parejas y en grupos.

POSIBLES ACTIVIDADES:

· Armar rompecabezas de la figura humana.

· Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes previos. Confeccionar los carteles con los nombre de las diferentes partes del cuerpo.

· Cuantificadores: nombrar una parte del cuerpo. ¿Cuántas hay? Muchas, pocas, una.

· Anticipar quién es el más alto o bajo de la sala.

· Compararse entre ellos.

· Utilizar formas no convencionales de medición propuestas por los niños.

· Medirse utilizando un medichico.

· Encerrar el cardinal correspondiente a la cantidad de elementos observados.

· Escuchar cuentos, poesías, e historias. Verbalizar lo escuchado.

· Incorporar vocablos nuevos: venas, arterias, circulación, etc.

· Jugar con las manos: dibujarlas, colorearlas, reconocer la derecha e izquierda, con cuál dibuja cada una.

· Intentar pintar con una u otra y experimentar qué sucede. Cuál les resulta más fácil.

· Organizar una secuencia con las etapas de la vida. Dialogar sobre las diferencias entre nenas y varones.

· Jugar a vestir siluetas o muñecos de nenas o varones.

· Vivenciar y nombrar las partes duras, blandas y articulaciones del cuerpo.

· Armar un muñeco con cajas y tubos duros. Nombrar sus partes y articulaciones principales.

· Observar láminas del sistema óseo y muscular humano. Observar las venas más superficiales de brazos y piernas. Conversar sobre la digestión, respiración y sostén. (sala de 5 años)

· Comprobar la salida del aire por la nariz colocando un espejo frente a las fosas nasales. Comprobar la expansión de la caja torácica al inspirar el aire y su contracción al expelerlo. Comprobar la necesidad de respirar para vivir: taparse la nariz y la boca.

· Modelar un muñeco, completar con “choricitos” de plastilina azul y roja venas y arterias (aparato circulatorio); con dos bolsas o globos hacer los pulmones, con tubos, la tráquea; confeccionar con cables o bollos de papel los intestinos.

· Jugar a "Dígalo con mímica": expresar estados de ánimo.

· Sentados, poner espalda con espalda y tratar de mover al otro, empujándolo hacia atrás.

· Jugar al espejo. Sentados en ronda pasar el espejo, al para la música el que lo tiene pondrá cara de... (triste, feliz, etc.).

· Comprobar el ritmo cardíaco y respiratorio en reposo y en luego de una actividad intensa.


(¡ Gracias, Chini !)

Envianos tu proyecto o actividad para agregar a esta sección

Búsqueda personalizada