|
Proyecto "Me conozco por dentro y por fuera".
(Envió:
"Chinajaponesa")
|
PROYECTO:
Me
conozco por dentro y por fuera
FUNDAMENTACIÓN:
El
niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por
ello es importante que lo conozca, explore y vivencie, no sólo
sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no
ve pero siente y generan en él un gran interés.
PRÓPOSITOS
-Explorar
su cuerpo libremente.
-Iniciarse
en el conocimiento de su cuerpo.
-Reconocer
algunas partes internas del propio cuerpo y sus funciones.
-Utilizar
distintas unidades para realizar mediciones en situaciones significativas.
-Establecer
relaciones de semejanza y diferencia.
-Hallar
formas personales de escritura acercándose a la convencional.
-Descubrir
las posibilidades y limitaciones de su cuerpo en forma global y segmentariamente,
haciendo uso de sus habilidades motoras básicas.
CONTENIDOS
Matemática:
Número:
·
El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana.
Espacio:
·
La reconstrucción de objetos y figuras.
Medida:
·
El uso de las medidas y las mediciones en su entorno cotidiano. La
utilización de instrumentos de medición convencional
y no convencional.
Lengua:
Comunicación
oral: escuchar hablar.
·
La obtención de información a través de conversaciones.
·
Historia, relatos, cuentos.
·
Escucha comprensiva.
·
Descripción global de objetos.
Comunicación
escrita: leer escribir.
·
Funciones y prácticas sociales de la lectura y la escritura:
trazado de letras.
·
Convenciones de la escritura de izquierda a derecha.
Cs.
Sociales y Naturales:
·
Las funciones de los profesionales de la salud.
·
El tiempo percibido: el presente y el pasado inmediato.
·
El cuerpo humano: partes externas. Características y funciones.
·
Diferencias y semejanzas de los niños en relación a
sus pares.
·
Cambios físicos con relación al paso del tiempo.
·
Alimentación
Educación
artística:
Plástica:
·
Representación en el espacio bi y tridimensional.
·
Distribución subjetiva del color.
Expresión
corporal:
·
Conocimiento corporal.
·
Movimiento de las distintas partes del cuerpo.
·
Reproducción de formas naturales de desplazamientos.
Educación
Física:
El
hombre, su cuerpo y su motricidad:
·
Exploración del propio cuerpo.
·
Las capacidades físicas: fuerza, coordinación.
·
Juegos individuales, en parejas y en grupos.
POSIBLES
ACTIVIDADES:
·
Armar rompecabezas de la figura humana.
·
Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento para conocer sus saberes
previos. Confeccionar los carteles con los nombre de las diferentes
partes del cuerpo.
·
Cuantificadores: nombrar una parte del cuerpo. ¿Cuántas
hay? Muchas, pocas, una.
·
Anticipar quién es el más alto o bajo de la sala.
·
Compararse entre ellos.
·
Utilizar formas no convencionales de medición propuestas por
los niños.
·
Medirse utilizando un medichico.
·
Encerrar el cardinal correspondiente a la cantidad de elementos observados.
·
Escuchar cuentos, poesías, e historias. Verbalizar lo escuchado.
·
Incorporar vocablos nuevos: venas, arterias, circulación, etc.
·
Jugar con las manos: dibujarlas, colorearlas, reconocer la derecha
e izquierda, con cuál dibuja cada una.
·
Intentar pintar con una u otra y experimentar qué sucede. Cuál
les resulta más fácil.
·
Organizar una secuencia con las etapas de la vida. Dialogar sobre
las diferencias entre nenas y varones.
·
Jugar a vestir siluetas o muñecos de nenas o varones.
·
Vivenciar y nombrar las partes duras, blandas y articulaciones del
cuerpo.
·
Armar un muñeco con cajas y tubos duros. Nombrar sus partes
y articulaciones principales.
·
Observar láminas del sistema óseo y muscular humano.
Observar las venas más superficiales de brazos y piernas. Conversar
sobre la digestión, respiración y sostén. (sala
de 5 años)
·
Comprobar la salida del aire por la nariz colocando un espejo frente
a las fosas nasales. Comprobar la expansión de la caja torácica
al inspirar el aire y su contracción al expelerlo. Comprobar
la necesidad de respirar para vivir: taparse la nariz y la boca.
·
Modelar un muñeco, completar con choricitos de
plastilina azul y roja venas y arterias (aparato circulatorio); con
dos bolsas o globos hacer los pulmones, con tubos, la tráquea;
confeccionar con cables o bollos de papel los intestinos.
·
Jugar a "Dígalo con mímica": expresar estados
de ánimo.
·
Sentados, poner espalda con espalda y tratar de mover al otro, empujándolo
hacia atrás.
·
Jugar al espejo. Sentados en ronda pasar el espejo, al para la música
el que lo tiene pondrá cara de... (triste, feliz, etc.).
·
Comprobar el ritmo cardíaco y respiratorio en reposo y en luego
de una actividad intensa.
(¡ Gracias, Chini !)