|
Proyecto
"Los medios de transporte"
(por
Carolina Berardo)
|
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
El
tratamiento del tema de los medios de Transporte resulta muy significativo
para los niños, ya que les interesan no sólo desde el
conocimiento social sino también desde la evolución
de los mismos.
Es necesario destacar la importancia que tienen los diferentes medios
para el desplazamiento del hombre y la incidencia del transporte en
las actividades que llevamos a cabo cotidianamente.
También es importante ofrecer algunos conceptos sobre prevención
de accidentes, acercando a los niños al conocimiento de algunas
señales y normas de tránsito.
Se comenzará trabajando a partir de la realidad cercana al
niño, para ir ampliando y complejizando los distintos aspectos,
de acuerdo a las posibilidades del medio circundante.
Objetivos:
Reconocer
los medios de transporte y su uso.
Observar
la incidencia de los diferentes medios de transporte en el desplazamiento
de las personas.
Identificar
medios de transportes terrestres, acuáticos y aéreos.
Contenidos
Ciencias
Sociales y Naturales
Los medios de transporte. Tipos. Usos.
Los desplazamientos
de las personas. Formas y razones.
La iniciación
en el cuidado de los servicios públicos.
El reconocimiento
de las distintas señales de tránsito.
Registro
de datos.
La evolución
de los medios de transporte.
Lengua
La obtención de información a través de distintas
fuentes.
Descripción
de objetos y situaciones.
Significación
de nuevas palabras.
Lectura de
imágenes.
Matemática
Conteo en distintas situaciones enumerativas.
Reconocimiento
de números escritos.
Relaciones
espaciales entre objetos: ubicación y posición en el
espacio.
La exploración
de direcciones y sentidos en trayectos.
Actividades:
Preguntas de indagación sobre los medios de transporte.
Presentamos
imágenes de diferentes medios de transporte.
Pedir a los
niños que describan un póster.
Nombrar los
vehículos que los niños ven desde su casa al jardín.
Clasificarlos
de acuerdo a la cantidad de ruedas.
Dibujar el
que más les guste.
Canción
"Vamos de paseo".
Imitamos
el ruido del motor del auto.
Armamos un
micro en la sala. (Quién maneja, dónde quiero sentarme).
Contamos
las sillas que usamos para armar el micro.
Charlamos
sobre trenes y decimos cómo se llama el lugar dónde
la gente sube o baja de trenes.
Dramatización
tren apurado, frenando, haciendo maniobras.
A través
de imágenes, conocer medios de transporte acuáticos.
Charla sobre
lugar donde entran y salen barcos.
Dibujamos
un barco.
Hacemos barquitos
de papel.
A través
de imágenes reconocer medios de transporte aéreos.
Realizamos
aviones de papel y jugamos a volar.
Diferenciar
y reconocer los medios terrestres, aéreos y acuáticos
a través de distintas imágenes.
Buscar en
revistas imágenes de los diferentes medios de transporte. Recortar
y pegar.
Conocer el
nombre de las personas que manejan ciertos transportes (piloto, maquinista,
etc).
Charlamos
sobre la importancia del semáforo. Significado de sus colores.
Jugamos al
semáforo: verde= avanzar, rojo= detenerse, amarillo= precaución.
Conocer y
reconocer el significado de algunas señales de tránsito.
Como cierre,
se enviará a los hogares algunas sugerencias sobre Educación
Vial y prevención de accidentes.