|
Proyecto
"Nuestras raíces"
(por
María Laura Riquelme)
|
PROYECTO:
Nuestras raíces
|
|
Sala
de 5 años
Duración: un mes
Fundamentación:
Decimos que los pueblos indígenas son pueblos originarios,
ya que fueron los primeros en poblar el territorio que hoy ocupa nuestro
país. Para conocer un poco más acerca de ellos, brindaremos
y buscaremos la información necesaria para crear verdadera
conciencia de cuáles fueron nuestras raíces.
Objetivos:
-Conocer algunos pueblos originarios de nuestro territorio: tehuelches
y guaraníes.
-Diferenciar sedentarios de nómades.
-Conocer su ubicación y costumbres.
Contenidos:
-Tehuelches y guaraníes
-Nómades y sedentarios
Actividades:
-Conversamos sobre los pueblos originarios indios: ¿Indígenas?
¿Aborígenes?
-buscamos información.
-Ubicamos en el mapa del territorio argentino los pueblos nombrados:
tehuelches y guaraníes.
-Conocemos sus costumbres.
-Miramos imágenes, libros, fotos, láminas, etc.
-Describimos las zonas que habitaban.
-Diferenciamos estos pueblos según sus costumbres de vida:
nómades y sedentarios.
-Conversamos sobre su organización social: ¿cómo
vivían?
-Conocemos y escuchamos su idioma (canción Todos juntos de
Soledad, en quechua)
-Comparamos sus viviendas.
-Conocemos e investigamos en familia sobre su cultura, vestimenta,
comidas, religión, armas, arte, trabajos, etc.
-Escuchamos algunos relatos y leyendas basados en sus creencias.
-Visitamos el Museo del hombre.
-Realizamos artesanías con materiales que utilizaban ellos
(máscaras- vasijas- arcilla- plumas- piedras- etc.)
-Construimos un mural con la información obtenida.
-Aborígenes en la actualidad: investigamos.
|
|
Riquelme
María Laura
Docente de nivel inicial
Buenos Aires