|
Proyecto
para período de inicio: "Aprendemos a crecer en grupo"
(Enviado
por Carolina Trapani, Lic. en Educación Inicial) |
(¡Gracias,
Carolina!)
Proyecto:
Sala de 2 años: "Aprendemos a crecer en grupo"
OBJETIVOS:
Se reconozcan
a si mismos y a los otros como grupo en sus interacciones y diferencias individuales.
Conozcan pautas de
convivencia que tengan que ver con el cuidado del "otro" y de los demás
(respeto, cordialidad, no agresión, hábitos de higiene personal).
Logren expresar emociones o sensaciones, a través del oraciones sencillas.
Reconozcan el espacio que ocupan sus cuerpos y el espacio físico del jardín.
Se expresen a través del lenguaje plástico valorando sus producciones
y las de los otros.
Adquieran
progresivamente, seguridad en el uso de herramientas.
CONTENIDOS.
Experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con
otros; integrarse y conocer al nuevo grupo de pares.
Conocimiento
de situaciones cotidianas del jardín en las que son necesarias ciertas
normas.(horarios, desplazamientos, higiene, desayuno, cuidado de elementos y respeto
por el otro, traslados, exceso de ruido, desperdicio de agua y alimentos, la basura
en la sala, etc. Búsqueda de soluciones.
Conocimiento
del uso de herramientas y materiales.
ACTIVIDADES
Juegos de
presentación con pompones y títeres.
Juegos en
espacio total y parcial con desplazamientos (sábanas, papel de diario,
globos, cintas, espejos, música, cilindros de cartón, tizas, espuma,
esponjas, brochas, rodillos y burbujas) búsqueda de objetos.
Armamos un
muñeco: lo nombramos e inventamos una historia.
Jugamos con
globos: lo transformamos, lo nombramos, lo saludamos, y observamos sus características.
Hacemos burbujas,
Conocemos
canciones para saludarnos,
Armamos circuitos
y laberintos con cintas y tizas.
Conversaciones
sobre: cuidado personal, y de los otros niños, higiene, permanencias, desayuno,
desplazamientos; dependencias del jardín; desperdicios de agua, basura
residuos.
Jugamos con
nuestro juguete favorito (lo traemos de casa)
Observamos
la sala y sus objetos con antifaces.
Hacemos masa
y le agregamos polenta, témpera, telgopor, etc.
Todos jugamos
en cada uno de los rincones y los organizamos (Construcciones, dramatizaciones,
y madurez)
Recorrida
por el jardín, (visitamos los nuevos espacios del jardín)
Armamos con
imágenes nuestro reglamento (el cual seguiremos trabajando durante el año)
Juegos grupales: Veo-veo, juegos de persecución en el patio.
Presentación
de consignas para los percheros, (cada uno con un dibujo, más adelante
se le agregará el nombre)
Presentación
del registro de asistencia con la foto de ellos.
Presentación
del registro meteorológico y calendario.
Escuchamos
rimas y adivinanzas,
Inventar
rimas con los nombres.
Adivinanzas.
Dactilopintura (con
espuma de afeitar, gel, harina y témpera)
Trozar
y pegar diferentes tipos de papel.
Sellados
diversos.
Dibujar con
crayones, marcadores gruesos y tizas mojados sobre hojas blancas y negras.
Rompecabezas para armar
y pegar. (de 2 o 4 piezas)
Pintar fondos
con rodillo y dibujar con marcadores.
TIEMPO
ESTIMADO: Mes de marzo.