|
Proyecto:
"Una biblioteca para la sala"
(enviado
por Cybercraft)
|
Proyecto:
"Una biblioteca para la sala"
FUNDAMENTACIÓN:
|
|
La lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario,
en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo
y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés
y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.
Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del
esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción
de relatos expresivos. Esto proporciona al niño la oportunidad
de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar
mundos.
Narrar y leer. Estrategias diferentes para que el acercamiento del
niño a la lectura sea placentero.
Entre el vínculo del niño pequeño y el texto
literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias
de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz
de afecto.De
ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que
se construyan.
Alguien que narra, que "dramatiza" los rasgos más
notables de un personaje, que representa un conflicto, propicia la
escucha atenta y la identificación. Alguien que lee, se muestra
como modelo lector fluido, expresivo, que disfruta al compartir con
otros las lecturas que prefieren.
Enfatizar los conceptos claves del texto de la literatura escrita
(cuentos, poesías, leyendas) pone a los niños en contacto
con modelos de lengua escrita.
OBJETIVOS:
-
Familiarizar al niño con el libro a través de la Biblioteca
y del momento literario.
-
Incorporar hábitos fundamentales para la utilización
y manejo de la Biblioteca y los libros.
-
Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.
CONTENIDOS:
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Lengua:
-
Conversación: diálogo y entrevista.
-
Narración.
-
Escucha comprensiva.
-
Descripción global de objetos y situaciones.
-
Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica
de un cuento.
-
Anticipación del contenido de un texto a partir de las imágenes.
-
Características de los textos literarios:
·
Poesía, narrativa (cuento, novela infantil), y teatro.
·
Elementos del relato: personajes centrales, trama, conflicto, resolución.
-
Rima.
-
Onomatopeya.
-
Lectura de imágenes. Construcción de significados y
secuencias.
-
Formas convencionales de escritura (nombre propio).
Matemática:
-
Serie numérica:
·
Designación oral en situaciones de conteo (por lo menos hasta
20).
·
Reconocimiento de los números escritos.
-
El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana:
·
Ordinalidad (por lo menos hasta el 5º lugar).
Ciencias
Sociales, Naturales y Tecnolología:
-
Tipos de Instituciones:
·
Educativas, culturales. Formas de organización de acuerdo a
sus intereses, necesidades, recursos, objetivos. Funciones principales.
Las reglas básicas para su funcionamiento.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
-
Formulación de preguntas y respuestas.
-
Estructuración de una narración.
-
Uso de la biblioteca escolar. Normas para su uso.
-
Interpretación de consignas.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
Iniciación
en:
-
El placer e interés por la lectura y la escritura.
-
El placer e interés por la riqueza del lenguaje para recrear
la realidad y lo imaginario.
-
La valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje.
-
La aceptación de distintos roles en un juego o situación.
-
El respeto por los acuerdos alcanzados.
-
El comportamiento responsable y adecuado frente a los objetos personales
y colectivos.
-
La valoración de las normas construidas cooperativamente.
POSIBLES
ACTIVIDADES:
ÁREA
LENGUA:
Experiencia Directa: "Visita a la
Biblioteca del Barrio"
Anterior
a la visita, conversaremos sobre qué es lo que podemos encontrar
en una Biblioteca. Los niños irán diciendo elementos
que se les vayan ocurriendo, quizás desde su imaginación
o bien desde sus propios conocimientos, por la Biblioteca armada en
la sala o la visita a la misma en los años anteriores.
En
la visita observamos:
¿Qué
vemos en el ella? (Libros de cuentos, novelas, de estudio, revistas,
videos, casetes, etc.).
¿Qué
se hace en una Biblioteca? (Reglas para permanecer en ella).
¿Qué
más podemos hacer en una Biblioteca? (Retirar libros, etc.).
¿Qué
elementos son necesarios para que funcione una Biblioteca? (Bibliotecaria,
libros, muebles, repisas, estantes, carnets de socios, etc.).
Disfrutamos
de los libros y revistas que nos ofrece la Srta. Bibliotecaria.
Luego
de la visita conversamos en la sala sobre todo lo observado en ella.
Realizamos
un dibujo de lo que más nos gustó.
Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala:
·
Buscamos un lugar físico donde ubicar la Biblioteca.
·
Revisamos los libros, cómo se encuentran, separamos los que
necesitan ser arreglados.
·
Juntamos los libros por editoriales.
·
La docente rotulará los libros con etiquetas pegadas en la
parte inferior o superior del lomo del mismo. Se numerará uno
por uno teniendo en cuenta, en el momento de ordenarlos, su tamaño.
·
Se colocarán los libros paraditos lo mejor posible en el estante
de abajo, y en el de arriba almohadones para utilizar, si lo deseamos,
en el momento de Biblioteca.
·
Se conversará con los niños sobre las reglas de la Biblioteca
visitada, si en la nuestra son necesarias las mismas reglas, cuáles
serían las más convenientes. Confeccionamos nuestro
propio reglamento en el uso de los libros, en el préstamo de
ellos para llevar a sus casas.
·
La docente confeccionará para cada niño el carnet donde
se anotará el libro prestado y al ser devuelto un sello de
dibujo, que más adelante serán los de sala de 5 años
quienes lo pondrán debiendo corroborar si el Nº del libro
es el mismo al anotado en el carnet. Luego que esta práctica
esté afianzada se agregará la tarea de ser bibliotecarios
desde el momento de anotar el número hasta la devolución.
Los bibliotecarios irán rotando en grupos de a dos niños
por vez.
·
Semana por medio llevarán un libro de cuentos a su hogar que
deberán devolver el día lunes. En la semana intermedia
en la cual no llevarán un libro, llevarán una narración
de un cuento seleccionado por la docente, además de una hoja
en blanco en la cual deberán dibujar algo que les haya gustado
de ese cuento, el dibujo volverá al jardín para la carpeta
y la narración quedará en casa para coleccionar.
En la sala escucharemos cuentos con y sin imágenes, de láminas,
de libros, con imágenes sueltas para ir acomodando en franelógrafos,
en rotafolios, de casetes, etc.
Escucharemos poesías.
Jugaremos con adivinanzas con y sin imágenes de ayuda.
Inventaremos historias con imágenes de ayuda o simplemente
con una pequeña oración dada por la docente, o a través
de ideas que surjan de los mismos niños, en el grupo grande
o en pequeños grupos de trabajo. Los mismos podrán ser
grabados, representados con disfraces confeccionados por ellos mismos,
podrán ser representados por dibujos y encarpetados o encuadernados
para la biblioteca.
Los niños serán los narradores de cuentos ayudados por
las imágenes de un cuento conocido de antemano.