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El
docente reflexivo
Carolina Trapani Lic.
en Educación Inicial
Un
docente reflexivo es el que:
Analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción.
Tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas.
Piensa las propuestas
a partir de las observaciones del grupo de niños, en función de
los intereses, motivaciones e inquietudes.
Selecciona/ tiene en cuenta diferentes formas de intervención.
Prepara un ambiente
sugerente, para despertar el interés de los niños y acorde con la
propuesta, al mismo tiempo que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación
del mismo.
Tiene en claro el " qué" hacer y el "cómo",
en función del aprendizaje que se desea promover.
Conoce que las fuerzas sociales tienen gran influencia en la educación,
lo cual atraviesa nuestras prácticas cotidianas.
Trabaja desde la complejidad de la realidad.
Comprende la multiplicidad de factores que inciden en esta realidad compleja.
Es autónomo,
capaz de tomar decisiones fundadas en elementos que ofrece el análisis
y la comprensión de la realidad compleja y cambiante.
Posee distintos saberes para fundamentar su práctica.
"La
reflexión consiste en la integración de los procesos de pensamiento
racional e intuitivo. Al legitimar la intuición, no hay que perder de vista
la importancia de la racionalidad. Mientras que el pensamiento rutinario constituye
la antítesis de la reflexión, los individuos reflexivos son capaces
de mezclar formas de pensamiento racional e intuitivo para conformar un único
proceso de pensamiento dinámico (
)" (Goodman,
1987, en "Aportes para una didáctica", Cap 6, Harf, Pastorino,
Spinelli. Editorial el ateneo.) |
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