Jim Trelease, autor de "The Read-Aloud Handbook", es un defensor apasionado de la importancia de la lectura en voz alta para promover la alfabetización temprana y el amor por los libros en los niños desde una edad temprana. Sus ideas ofrecen una guía valiosa para maestras jardineras que desean cultivar un ambiente enriquecido con la magia de la lectura en el aula preescolar.
Creando un ambiente literario
Según Trelease, el primer paso para promover la alfabetización temprana es crear un ambiente rico en libros y experiencias de lectura en el aula. Esto implica tener una variedad de libros accesibles para los niños, desde cuentos ilustrados hasta libros de rimas y poesía, y diseñar rincones acogedores para la lectura individual y en grupo.
Importancia de la lectura en voz alta
Trelease destaca el poder transformador de la lectura en voz alta para estimular el lenguaje y la comprensión en los niños pequeños. Al leer en voz alta con entusiasmo y expresión, las maestras pueden cautivar la atención de los niños, ampliar su vocabulario, mejorar su comprensión del lenguaje y fomentar su amor por los libros.
Integración de la lectura en todas las áreas del Currículo
Trelease enfatiza la importancia de integrar la lectura en todas las áreas del currículo preescolar, desde la hora del cuento hasta las actividades artísticas y científicas. Al relacionar la lectura con temas y actividades de interés para los niños, se fomenta la conexión entre la lectura y el mundo que los rodea, haciendo que el aprendizaje sea significativo y relevante.
Fomento de la participación activa
Según Trelease, la participación activa de los niños durante la lectura es esencial para su desarrollo literario. Al animar a los niños a hacer preguntas, compartir sus pensamientos y participar en discusiones sobre los libros, las maestras pueden fomentar habilidades de comprensión, pensamiento crítico y expresión oral.
Involucramiento de las familias
Trelease subraya la importancia de involucrar a las familias en el fomento de la lectura y la alfabetización temprana. Al proporcionar a los padres recursos, sugerencias y actividades para promover la lectura en el hogar, se crea un vínculo entre el aprendizaje en el aula y el entorno familiar, reforzando así el amor por la lectura en los niños.
Conclusión
Inspiradas en las ideas de Jim Trelease, las maestras jardineras tenemos la oportunidad y la responsabilidad de promover la lectura y la alfabetización temprana en el jardín de infantes de manera efectiva y significativa. Al crear un ambiente literario enriquecido, fomentar la lectura en voz alta, integrar la lectura en todas las áreas del currículo, promover la participación activa de los niños y colaborar con las familias, podemos sembrar las semillas para un futuro lleno de amor por la lectura y el aprendizaje continuo en nuestros pequeños alumnos.
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