Página principal


Estás en:

Otros temas de
esta sección:

Proyectos, ideas y actividades
Proyectos, ideas
y actividades

Modelos de planificación
Modelos de
planificación


Educación física

Educación
física


Educación
musical

_________________

Registrarse
Suscribirse al boletín

 E-mail
Contacto

____________

 

 

 


 

Proyectos, ideas y actividades

 

Proyecto: Salas de 4 y 5 años
"10 cuentos para la imaginación"
Cuentos para motivar tareas de expresión plástica, con ficha evaluativa para el docente.

Realizadoras:

- Rosario Ceballos. Profesora Nacional de Pintura y Supervisora de Educación Plástica de los distritos 9° y 10° del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

- Raquel M. Barthe. Maestra Normal Nacional. Escritora y editora.
http://www.angelfire.com/stars/rbarthe/


Fundamentación:

Dentro del quehacer escolar, el cuento presenta una ayuda ilimitada: enseña a escuchar, a pensar y a ver con la imaginación.
Dado que la atención de los niños pequeños permanece por lapsos cortos, los cuentos son breves. Una línea argumental simple, acompañada por un vocabulario de palabras familiares le otorgan, además, calidez afectiva y sencillez, al tiempo que los temas responden a las unidades didácticas generalmente utilizadas en el jardín.
Los cuentos aquí publicados permitirán captar, a través de los sentidos, una buena cantidad de información e integrarla con el "yo", para que el niño pueda así asimilar y proyectar. De este modo, se crea una interacción entre el niño y el medio, que no sólo deberá establecerse en las clases de plástica, ya que un sistema educativo integral debe apuntar a la formación de seres sensibles y creativos.
A cada cuento se adjunta una serie de preguntas e indicaciones motivadoras destinadas a aumentar la experiencia que el niño tiene sobre el tema, es decir, ampliar el marco de referencias, su pensamiento, sus sentimientos y percepciones. Recordemos que, sólo en la medida en que el maestro se identifique con las necesidades del niño, las mismas tendrán significado.
Esta transferencia de intereses puede hacerse a través de los materiales a utilizar. Consideramos a las técnicas como muy importantes, pero nunca lo suficiente como para convertirse en un fin por sí mismas, sino siempre como un medio.
Los materiales adecuados y el desarrollo de técnicas convenientes acompañan cada cuento.

Objetivos:

Que el niño:

En la educación plástica:

- Disfrute al expresar, gráfica y plásticamente, imágenes interiores.
- Experimente e identifique diferentes texturas.
- Exprese imágenes interiores con claridad.
- Utilice la línea, el color y el espacio en su expresión, según su necesidad.
- Desarrolle y complete el esquema corporal.
- Mediante una motivación adecuada, enriquezca su campo de referencia.
- Afiance su representación gráfica como medio de relación con su ambiente.
- Desarrolle destrezas sensorio- motrices.

En la comunicación oral:

- Transfiera mensajes y secuencias gráficas al lenguaje oral.
- Comprenda las formas del lenguaje oral.
- Se exprese en un lenguaje comprensible a los otros.
- Enriquezca su vocabulario.
- Se exprese con espontaneidad.

Evaluación:

Una guía de evaluación permitirá observar los cambios que tienen lugar en la expresión artística del niño, analizando el desarrollo de la representación gráfica y la evolución del esquema corporal.
Para este proyecto en especial no deberán, junto a los cuentos, mostrarse láminas, dibujos ni ningún elemento real que impida al niño tener libre su imaginación. Solamente así podrá crear la escenografía del cuento.

Ver: Guía de evaluación

Tiempo estimado:

El tiempo estimado para este proyecto es igual a la duración del ciclo lectivo, y acompaña a las distintas unidades didácticas de la planificación anual.

Actividades:

01. Cuento: La abuelita Rigoberta (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "La familia"

Preguntas de motivación:

- ¿Quiénes vivían con la abuela?
- ¿Qué cosas hacía la abuelita Rigoberta para entretener a sus nietos?
- Pero un día... ¿qué le ocurrió a la abuela?
- ¿Dónde publicó su aviso la abuelita?
- ¿Qué pasó con el aviso?
- ¿Qué decidió fundar Rigoberta?

Consignas:

Sala de 4 años: - Dibujar a la abuelita con crayones.
Sala de 5 años: - Humedecer la hoja con un pincel grueso e inmediatamente dibujar con marcador.

02. Cuento: El hornero Serafín (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "¿Dónde vivo?"

Preguntas de motivación:

- ¿A qué se dedicaba Serafín?
- ¿Dónde construyó la casa del castor?
- ¿Cómo la construyó?
- ¿Cómo era la casa del oso Matías?
- ¿Qué le encargó la foca Carolina?
- ¿Cómo era la casa de Carolina?
- ¿Qué le pasó al iglú, dentro del cajón?
- ¿Cómo solucionó Carolina el problema?

Consignas:

Sala de 4 años: - Colocar diarios debajo de la hoja y perforar con un punzón.
Sala de 5 años: - Colocar cola vinílica de colores en distintos recipientes y pintar con pincel grueso mojado en agua.

03. Cuento: Los oficios de Zacarías (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Los oficios"

Preguntas de motivación:

- ¿Dónde comenzó a trabajar Zacarías?
- ¿Qué le sucedió con el primer cliente?
- ¿Cómo solucionó el inconveniente?
- ¿Qué otros oficios intentó?
- ¿Qué le aconsejó su abuelito?
- ¿Cuál fue su oficio?

Consignas:

Sala de 4 años: - Preparar témpera con poca agua. Mojar las yemas de los dedos y estampar en la hoja.
Sugerencia: Se recomienda orientar al niño para que, en caso de producirse superposiciones, éstas sean de colores primarios (rojo, azul, amarillo), evitando así las mezclas grises o amarronadas (colores "sucios"). Sugerir, sin dar información de tipo teórico.
Sala de 5 años: - Dibujar, con un clavo o punzón, alguno de los oficios de Zacarías. Luego, pasar sobre el dibujo un trapo con pomada negra o marrón. Lustrar con trapo de lana.

04. Cuento: El célebre maquinista Dagoberto y la increíble historia de las vías del tren (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Los medios de transporte"

Preguntas de motivación:

- ¿Por dónde iban los trenes antiguamente?
- ¿Qué hacían los maquinistas?
- ¿A dónde fue Dagoberto con su tren?
- ¿Qué les sucedió en el viaje de vuelta?
- ¿Por qué se volvió famoso Dagoberto?
- ¿Qué hicieron los dueños del ferrocarril?

Consignas:

Sala de 4 años: - Cortar papel de diario con tijera y pegar formando un tren.
Sala de 5 años: - Dibujar con lápiz una escena del cuento. Pintar con hisopo de algodón mojado en anilinas al alcohol, de diferentes colores. Dejar secar y pasar por el contorno de lo dibujado un marcador negro o tinta china negra con pincel.
Sugerencia: Para preparar las anilinas, colocar una cucharadita del polvo de color en un recipiente con una cucharada de alcohol. Agregar agua en cantidad deseada.

05. Poesía: Una foca de La Boca (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Nuestro cuerpo", "El cuidado de la salud" o "El aseo personal"

Preguntas de motivación:

- ¿Dónde estaba la foca?
- ¿Cuándo paseaba?
- ¿Qué traía?
- ¿Para qué los traía?
- ¿A qué animales ayudó a estar limpios?

Consignas:

Sala de 4 años: - Dibujar con tiza blanca mojada en azúcar y leche sobre una hoja de color oscuro.
Sala de 5 años: - Pintar la superficie de un vidrio con cola vinílica de color y pincel ancho. Dibujar sobre la pintura con el cabo del pincel. Presionar el vidrio con fuerza sobre una hoja de dibujo negra.

06. Cuento: Los vestidos de Margarita (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Los vestidos"

Preguntas de motivación:

- ¿Qué hacía la mamá de Margarita?
- ¿Qué pensaban, de Margarita, sus vestidos?
- ¿Qué planearon los vestidos?
- ¿Qué dijo Margarita sobre su nuevo vestido?
- ¿Cómo reaccionaron los vestidos de Margarita, ante su decisión?

Consignas:

Sala de 4 años: - Seleccionar material para realizar un collage de diferentes texturas: lentejuelas, pedacitos de tela, papel, cartón, etc. Dibujar una parte del cuento y pegar los materiales, con cola vinílica, sobre la escena.
Sala de 5 años: - Dibujar en una hoja trazos con rayones de distintos colores, cubriendo toda la hoja. Pasar, sobre la misma, tinta china negra. Dejar secar bien y dibujar con la punta de un clavo o punzón.
Sugerencia: Orientar al niño para que no ejerza demasiada presión sobre la hoja, a fin de no provocar roturas en la misma. Utilizar hoja gruesa.

07. Cuento: Una carta para un cartero (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Los servidores públicos", "¿Cómo nos comunicamos?" o "El cartero".

Preguntas de motivación:

- ¿Qué trabajo hacía Tomás?
- ¿Por qué le gustaba llevarle cartas a Doña Eulalia?
- ¿Qué era lo que más deseaba Tomás?
- ¿Por qué estaba triste?
- ¿Cómo lo ayudó la gente del pueblo?

Consignas:

Sala de 4 años: - Elegir la parte del cuento que más le gustó y dibujarla con crayones.
Sala de 5 años: - Dibujar al personaje del cuento mientras realiza su trabajo. Pintar con marcadores.

08. Cuento: Raimundo, el bombero más valiente del mundo (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Profesiones y oficios", "Servidores públicos" o "Los bomberos"

Preguntas de motivación:

- ¿Dónde trabajaba Raimundo?
- ¿Cuándo lo llamaban?
- ¿Cuenta algún problema que haya resuelto Raimundo?
- ¿Cómo demostró ser el más valiente?

Consignas:

Sala de 4 años: - Dibujar al bombero Raimundo con marcadores de cualquier color.
Sala de 5 años: - Dibujar la parte que más le gustó del cuento sobre papel de diario. Luego, recortarlo, pegarlo y pintar con marcadores.

09. Cuento: La granja de Sebastián (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Los animales de la granja"

Preguntas de motivación:

- ¿Cuándo comenzaron a cambiar las cosas, en la granja de Sebastián?
- ¿Cómo se llamaba el ayudante?
- ¿Qué sucedió con el gallo?
- ¿Qué hizo la vaca?
- ¿Qué pasó cuando Sebastián se despertó?
- ¿Cuál fue la sorpresa que le dio la vaca?
- ¿Cuál fue la sorpresa que le dio la gallina?

Consignas:

Sala de 4 años: - Mojar corchos en témpera espesa. Estampar en la hoja, formando el animal de la granja que le interesa más.
Sugerencia: Practicar la técnica en otra hoja, previamente a la interpretación del cuento.
Sala de 5 años: -Pintar algunos animales de la granja con hisopos mojados en témpera espesa.

10. Cuento: Una calesita (hacer click para abrir, en otra página)
Unidad didáctica: "Salidas y paseos"

Preguntas de motivación:

- ¿Cuándo decidió, Don Teodoro, instalar una calesita?
- ¿Dónde la instaló?
- ¿Qué solución dio Doña Arcadia?
- ¿Cómo construyeron la calesita?
- ¿Qué contratiempos trajo el motor?
- ¿Qué pasó cuando Don Teodoro lo cambió?

Consignas:

Sala de 4 años: - Dibujar la calesita de Don Teodoro con crayones de colores. Luego, colocar otra hoja encima y planchar (la maestra). Separar las hojas.
Sala de 5 años: - Dibujar con lápiz la escena. Cortar una goma de borrar lápiz y untar la superficie con témpera espesa. Estampar sobre el dibujo.

 

¡ Enviános tu opinión sobre este proyecto!

 

 

Google