Etapas de lectoescritura
Actividades:
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Todos
conocemos la importancia de la interacción de los chicos con los materiales
escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño
formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según
los resultados que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento
y guía por parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas
actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución,
para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar
"conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas
por sí mismos.
Antes
de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión
de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente
irán avanzando hacia el nivel siguiente.
Hipótesis pre-silábica:
Nivel
1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce
los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
Estas
grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
ÁRBOL
Nivel
2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación
de la otra.
Sólo puede ser leída por su autor.
Nivel 3:
El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño
del objeto.
HORMIGA VACA
Nivel
4:
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo
de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad:
las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas
y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir
para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan
letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina
el interés de escribir con imprenta mayúscula.
Hipótesis
silábica:
-
Cada letra tiene el valor de una sílaba.
-
Utiliza letras o pseudo-letras.
Hipótesis
silábica- alfabética:
-
Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.
-
Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras
no.
-
Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
Hipótesis
alfabética:
-
A cada letra le corresponde un valor sonoro.
- A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura,
esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará
con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.).