Objetivos,
propósitos y expectativas de logro, ¿son lo mismo?
Cómo formular los objetivos en la planificación
de proyectos y actividades.
Diferenciemos primeramente
los conceptos de:
OBJETIVOS
GENERALES:
Por ej.: los citados en la Ley de Educación,
para cada nivel de enseñanza.
EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
Por ej.: las formuladas en los C.B.C., al finalizar
un ciclo o nivel.
- Podrían plantearse también en un Plan Anual;
no en uno diario, ya que es imposible que una expectativa se alcance
en 40/45 minutos de clase.
OBJETIVOS
DE UNIDAD DIDÁCTICA Y DE CLASE:
Este último nivel hace referencia a un alcance más específico,
ya que orientan con más precisión el aprendizaje.
Antes de la reforma se refería a los objetivos de
clase con el calificativo de OPERACIONALES, ya que remiten
a conductas observables, directamente evaluables.
A diferencia de los objetivos, las expectativas
de logro superan el carácter meramente propositivo de
aquellos, e implican garantizar desde la enseñanza los conocimientos
básicos que los alumnos deben adquirir durante su escolaridad.
(...)
(...)El carácter prescriptivo para la tarea
docente que revisten las expectativas de logro, comprometen con
mayor fuerza la práctica áulica.
(Anexo
del Diseño Curricular para la Educación Inicial,
de la Dirección de Currículum de la ex-Municipalidad de
la Ciudad de Bs. As., 1995- pág. 23).
¡Ojo!
A su vez, es necesario también tener bien claro que:
Como decíamos, las EXPECTATIVAS de LOGRO es lo que se
espera que los alumnos logren al finalizar un determinado ciclo, los
OBJETIVOS concretizan estas expectativas,
en un determinado proceso (ya sea trimestral, bimestral, quincenal...).
Y luego, los:
PROPÓSITOS:
refieren a los deseos del docente, enfatizan las responsabilidades
de la escuela desde la perspectiva de la enseñanza.
Expresan las acciones que deben ser realizadas para permitir el logro
de las finalidades. Son compromisos que la escuela asume.
Ejemplos:
Un PROPÓSITO
es:
- OFRECER situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías
de la información y la comunicación.
Una EXPECTATIVA
DE LOGRO:
- Los alumnos lograrán:
USAR inteligentemente diferentes medios y tecnologías para la
comunicación (según C.B.C para la E.G.B.)
Un OBJETIVO:
- Que los alumnos logren:
UTILIZAR en procesador de texto como forma de comunicación con
un fin específico.
El alcance del mismo (mayor o menor grado de generalidad) estará
en relación con un proceso de aprendizaje anual, de unidad o
de clase. (según el nivel de enseñanza, entre otras variables).
Fuente: Apuntes de cátedra de Lic. Abraham Bromberg- Diseño
curricular- CONSUDEC