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Objetivos, propósitos y expectativas de logro, ¿son lo mismo?


Cómo formular los objetivos en la planificación
de proyectos y actividades.


Diferenciemos primeramente los conceptos de:

OBJETIVOS GENERALES: Por ej.: los citados en la Ley de Educación, para cada nivel de enseñanza.

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Por ej.: las formuladas en los C.B.C., al finalizar un ciclo o nivel.
- Podrían plantearse también en un Plan Anual; no en uno diario, ya que es imposible que una expectativa se alcance en 40/45 minutos de clase.

OBJETIVOS DE UNIDAD DIDÁCTICA Y DE CLASE:
Este último nivel hace referencia a un alcance más específico, ya que orientan con más precisión el aprendizaje.
Antes de la “reforma” se refería a los objetivos de clase con el calificativo de “OPERACIONALES”, ya que remiten a conductas observables, directamente evaluables.


“A diferencia de los objetivos, las expectativas de logro superan el carácter meramente propositivo de aquellos, e implican garantizar desde la enseñanza los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir durante su escolaridad”. (...)

(...)“El carácter prescriptivo para la tarea docente que revisten las expectativas de logro, comprometen con mayor fuerza la práctica áulica”.

(Anexo del Diseño Curricular para la Educación Inicial”, de la Dirección de Currículum de la ex-Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., 1995- pág. 23).


¡Ojo! A su vez, es necesario también tener bien claro que:

Como decíamos, las EXPECTATIVAS de LOGRO es lo que se espera que los alumnos logren al finalizar un determinado ciclo, los OBJETIVOS concretizan” estas expectativas, en un determinado proceso (ya sea trimestral, bimestral, quincenal...). Y luego, los:

PROPÓSITOS: refieren a los deseos del docente, enfatizan las responsabilidades de la escuela desde la perspectiva de la enseñanza.
Expresan las acciones que deben ser realizadas para permitir el logro de las finalidades. Son compromisos que la escuela asume.

Ejemplos:

Un PROPÓSITO es:
- OFRECER situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.

Una EXPECTATIVA DE LOGRO:
- Los alumnos lograrán:
USAR inteligentemente diferentes medios y tecnologías para la comunicación (según C.B.C para la E.G.B.)

Un OBJETIVO:
- Que los alumnos logren:
UTILIZAR en procesador de texto como forma de comunicación con un fin específico.

El alcance del mismo (mayor o menor grado de generalidad) estará en relación con un proceso de aprendizaje anual, de unidad o de clase. (según el nivel de enseñanza, entre otras variables).


Fuente: Apuntes de cátedra de Lic. Abraham Bromberg- Diseño curricular- CONSUDEC

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