El
niño de 2 años
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El
niño de 2 años, características para diagnóstico.
Enviado por Carolina Trapani
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HABILIDADES
DE INTERACCIÓN SOCIAL
Habilidades básicas
Atiende órdenes
sencillas y claras.
Presta atención si está motivado/a.
Es capaz de dar las gracias.
Es
capaz de decir su nombre si se le pregunta.
Sonríe cuando está contento/a.
Sabe
saludar.
Habilidades de conversación
Empieza a hablar con otros niños.
Sabe pedir lo que quiere con palabras.
Empieza a unir palabras para construir frases de dos términos.
Empieza a utilizar los pronombres personales "yo" y "tú".
Puede seguir órdenes
sencillas y escuchar breves historias.
Le
cuesta respetar los turnos de intervención.
Interacción con el juego
Empieza
a jugar con otros niños, aunque no es cooperativo/a.
Juega
a cosas sencillas.
Representa
escenas de la vida cotidiana.
Juega
con construcciones.
No
le gusta compartir sus cosas.
Relación con sus pares
Disfruta estando con
los compañeros, pero le cuesta cooperar y compartir.
Imita a los demás.
Obedece
los encargos sencillos.
Reacciona
de forma orgullosa ante las alabanzas.
Relación con los adultos
Puede mostrar timidez
ante un adulto que desconoce.
Es posesivo/a con los adultos que conoce.
Si
su entorno le proporciona un clima de confianza, se muestra alegre.
Suele
portarse bien con los educadores y guarda los berrinches para la familia.
Llama la atención
de la figura materna enfrentándose a ella a través de la negación.
HABILIDADES
AFECTIVAS
Sentimientos propios
Muestra
su alegría cuando está contento/a.
Expresa vergüenza y dolor.
Es
capaz de expresar emociones a través del cuerpo, pero no discrimina claramente
lo que siente.
Si
se le provoca, sonríe o hace pucheros.
Es capaz de demostrar ternura y afecto.
Sentimientos ajenos
Es capaz de captar la
tristeza o la alegría de los adultos aunque no comprenda por qué
se sienten así.
Disfruta
con la reacción provocada.
Es
incapaz de ponerse en el lugar de otros.
No tiene conciencia del daño que provoca jugando.
Control de
emociones
Expresa
la alegría y la tristeza de forma muy radical.
Pasa
de un estado de alegría a un estado de tristeza de forma inmediata.
Le cuesta controlar sus
explosiones emocionales.
HABILIDADES
DE AUTONOMÍA
Aseo, comida, vestido y descanso
Es
capaz de lavarse las manos.
Le
gusta jugar con el agua.
A
lo largo del año será capaz de ir al baño solo/a y pedir
ayuda cuando lo necesite.
Empieza
a comer solo/a.
Empieza
a vestirse solo/a.
Necesita
dormir la siesta. Una actividad excesiva le incita a la vigilia.
Puede
mostrarse hiperactivo cuando está cansado.
HABILIDADES PSICOMOTORAS
Dos años
Corre sin caerse.
Se sienta en cuclillas durante los juegos.
Tiene respuestas rítmicas tales como:
- Flexionar las rodillas al saltar.
- Balancear su cuerpo.
- Balancear los brazos.
- Inclinar la cabeza.
- Golpear el suelo con los pies.
Dos años y medio
Camina de puntillas.
Salta con los dos pies.
Al caminar en la calle con un adulto corre delante o se queda retrasado.
Empuja juguetes con buen sentido de la dirección.
Se mece al compás de la música.
Es capaz de transportar objetos.
Sube y baja escaleras utilizando ambos pies sin sujetarse.
Empieza a desarrollar la psicomotricidad fina: es capaz de coger lápices
y pinceles gruesos con mayor destreza.
HABILIDADES
DE AUTOAFIRMACIÓN
Manifiesta oposición
ante actividades que no le interesan.
Empieza
a defenderse cuando se siente agredido/a.
Muestra
frustración o enfado a través de rabietas.
Se
reconoce frente al espejo.
Se
identifica en fotografías recientes, pero no comprende que tiempo atrás
fue un bebé.
Reconoce
en fotografías a personas cercanas.
HABILIDADES
COGNITIVAS
Explora, observa
e investiga a través de la acción.
Puede planificar con antelación actividades de cierta complejidad.
Asocia ideas de modo
más evidente.
Es capaz de recordar lo que debe hacer.
Empieza a entender conceptos como "uno" o "muchos".
Relega una idea o actividad mientras realiza o piensa en otra cosa.
Empieza a asociar ideas.
Se comunica con palabras o gestos.
El lenguaje empieza a ser más preciso.
PERFIL
ARTÍSTICO
Utiliza todos los colores
Garabato descontrolado
No respeta los límites de la hoja
Es útil darle masas para jugar (control de esfínteres)
Aprieta el lápiz con toda la mano
Realismo fortuito
El dibujo es un juego de ejercicio
SEXUALIDAD
Finaliza la etapa oral, pueden quedar aún indicios
Comienza la etapa anal
Toma su materia fecal como algo muy preciado, puede querer tocarla/ jugar con
ella.
Comienza
a aprender a controlar esfínteres, pero puede llevarle hasta los 3 años.