Características
evolutivas del niño de 5 años
(por
Carolina Trapani)
¡Gracias, Carolina!
Rasgos generales:
La sala
de cinco años es ante todo la culminación y el cierre de una etapa
de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte
de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse
y pedir explicaciones.
El
pensamiento mágico sufre una inflexión momentánea, aunque
llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con su lógica. Esto
no significa que el niño no disfrute de un cuento, siempre que pueda hacer
la salvedad interna y /o explicita que deslinde fantasía y realidad. Lo
mismo ocurre con su expresión plástica: ya existe una posibilidad
crítica que señala la diferencia entre aquello que imaginaba, lo
que debía haber sido el resultado de su esfuerzo, capaz de ser comparado
con el trabajo de los demás. Todas sus energías están abocadas
a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los demás
y así mismo. por otro lado su pensamiento se centra en el cómo y
el porqué de los procesos.
Respeta
las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo
ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de
cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le
gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes.
Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar
dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder
su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales,
tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.
Se
adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede
encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y
espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos,
aparecen líderes y se forman "grupos".
Muestra preferencias
por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera
propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del juego socializado, entonces
comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta
participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que
los demás hagan lo mismo.
Escucha atento los relatos de sus compañeros
y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido.
Comienza
a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño
hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro
sexo siente afecto, ternura.
Con las letras de su propio nombre tratará
de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripción aguda del lugar
que ocupa en el mundo durante esta etapa.
Su interés por el mundo lo
tiene a él como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse
en la fantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales.
Características
motrices:
-
En relación a la motricidad, los niños de esta edad tienen mayor
control y dominio sobre sus movimientos.
- Poseen un mayor equilibrio, en
general logran pararse en un pie, saltar y pueden mantenerse varios segundos en
puntas de pie.
- Tienen mayor autonomía para higienizarse e ir al baño
solos.
- Manejan el lápiz con seguridad y precisión, al mismo
tiempo que manejan la articulación de la muñeca.
- La motricidad
fina en esta etapa adquiera un mayor desarrollo.
Dibujo:
Se
puede considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado
de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración
representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan
hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen
directamente de las etapas de garabateo.
Durante la etapa de los primeros ensayos
de representación, se despierta más interés y entusiasmo
a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto
y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde
o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño.
Las
razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para
un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional
del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras
son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color
elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido
tenga el mango más largo, o que el crayón elegido sea más
grande o más pequeño, etc.
El uso del color a esta edad es una
experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada
relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando
el color a su gusto.
Significado del espacio
Los dibujos de un niño
en el primer nivel de la representación señalan un concepto de espacio
muy diferente del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio
tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observación
más cuidadosa demuestra que el niño concibe el espacio como aquello
que lo rodea. Es decir, los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto
a otro, en la forma en que el niño los comprende, lo concibe como relacionado
primordialmente consigo mismo y su propio cuerpo.
-
Dibuja
de una manera más reconocible para el adulto, no necesita acompañarlo
de una explicación verbal para que le resulte entendible.
- Generalmente
representa la figura humana de frente (luego lo hará de perfil)
- Sus
producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento
del espacio gráfico las figuras comienzas a ser verticales; cuando las
representa en forma horizontal dice "están acostadas"
- Las
representaciones varían, son mas figurativas y se diversifica la forma
de la representación de un objeto.
- Modela los cuerpos en volumen,
agrega detalles.
- Usa el color en ocasiones con la realidad, y otras de modo
subjetivo. Crea tonalidades mezclando superponiendo.
- Modifica sus producciones
de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de
accionar con los objetos, experimenta.
Características adaptativas:
-
Ordenan los juguetes en forma prolija.
- Dibujan la figura humana diferenciando
todas las partes, desde la cabeza a los pies progresivamente más detallada.
- En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.
- Puede contar aproximadamente
hasta 10 objetos.
- El sentido del tiempo y la dirección se hayan más
desarrollados.
- Siguen la trama de un cuento.
- Pueden repetir con precisión
una larga sucesión de hechos.
- Toleran mejor las actividades tranquilas.
- Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más
apreciación del hoy y del ayer.
- Eligen antes lo que va a dibujar.
Inteligencia:
Piaget
describe distintas organizaciones de la inteligencia sensorio motriz representativa
y operativa.
El pensamiento representativo o pre-operatorio es el que se desarrolla
en esta etapa del Nivel Inicial.
Aquí el niño suple la lógica
por el mecanismo de la intuición. La aprehensión de la realidad
a través de la percepción del momento. Atiende a una sola cosa por
vez y tropieza con dificultades, cuando debe manejar dos o más variables
en forma simultánea e integrar diferentes momentos de un proceso, las representaciones
no están consideradas aún.
Generalmente la conservación
de la cantidad aún no ha sido alcanzada por su pensamiento.
Progresivamente
el pensamiento accede a una forma de intuición más flexible (articulada):
este le permite pasar de una intuición a otra y volver. Adopta una actitud
de duda; más adelante afirma la conservación, aquí se da
paso a la operación, que implica la coordinación de las representaciones
organizadas en sus temas.
El universo cognitivo se va construyendo con su
pensamiento y siguiendo en relación con cada uno de los aspectos de la
realidad, una secuencia similar.
Lenguaje:
-
Su lenguaje es más amplio, y logran expresarse en la mayoría de
los casos adecuadamente, reconociendo gran variedad de palabras.
- La hipótesis
de lecto-escritura es generalmente silábica.
- Puede realizar conteo
de objetos comenzando por uno.
- Da y pide respuestas concretas.
- Sus respuestas
son ajustadas a lo que se le pregunta.
- Pregunta para informarse porque realmente
quiere saber.
- Es capaz de preguntar el significado de una palabra.
- El lenguaje esta completo de forma y estructura.
- Llama a todos por su
nombre.
- Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.
- Comienzas a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (chistes,
adivinanzas) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
- Identifica
que las marcas en un cartel representan un significado.
- Anticipa el significado
de lo escrito, también preguntan ¿qué dice acá?
-
Formula preguntas que tienen más sentido, ¿cómo funciona?
-
Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.
- Formula hipótesis
de escritura, en las que basa su propio sistema: las varía al obtener nueva
información sobre la escritura convencional.
- Lee y escribe de acuerdo
con los principios que ha ido construyendo.
Conducta personal - social:
-
Es más independiente en sus necesidades personales, ya no esta tan pendiente
de que este el adulto al lado.
- Le agrada colaborar con encargos que demandan
tiempo y responsabilidad.
- Juega en grupos y ya no tanto solo.
- Le gusta
disfrazarse y luego mostrarle a los otros.
- Comienza a descubrir el hacer
trampas en los juegos.
- Se diferencian los juegos de varones y de nenas.
- Les agradan los juegos de competencias.
- Diferencia realidad de fantasía.
Características del Juego:
A
esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve
mas fuerte. los niños son curiosos, autónomos, y son capaces y encuentran
gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado,
mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo
de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través
de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación
oral .
JUEGO
SIMBÓLICO:
A
través de el los niños de 5 años pueden representar corporalmente
lo imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión
con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños
ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y también sus habilidades
motoras.
El juego simbólico auxilia a los niños estimulando
la disminución de las actividades centradas en sí mismo, permitiendo
una socialización creciente.
JUEGO
CONSTRUCCIÓN:
Es
de gran importancia en esta edad ya que producen experiencias sensoriales, potencia
la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transición entre la
actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. En este
tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos
más próximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice
son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues
de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones, invenciones,
y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo. Trabajando
en grupos los niños comenzarán a interactuar con otros, dando inicio
a la cooperación.
------------------------------------------------
Bibliografía
Utilizada:
Diseño
Curricular para la Educación Inicial 4 y 5 años, Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000), Secretaría de Educación,
Dirección de curricula.
Harry Hochstaet (2004) "Aprendiendo de
los Chicos en el Jardín de Infantes" Buenos Aires. Editorial Paidos.
San Martín de Duprat Hebe (1987) Buenos Aires. Editorial Plus Ultra.