Página principal
Estás en:
Otros temas de
esta sección:
Objetivos,
propósitos y
expectativas
de logro.
Un.didácticas
& Proyectos
Etapas de
lectoescritura
El
niño de 1 año
El
niño de 2 años
El
niño de 5 años
Características
evolutivas,
3 a 5 años
El cuento
en el jardín
El
juego
en el jardín
Salud
y
prevención de
accidentes
_________________
Suscribirse
al boletín
Correo
|
Las
Unidades Didácticas y los Proyectos:
Cuadro
resumen comparativo
UNIDAD
DIDÁCTICA
|
PROYECTO
|
Se
originan a partir de un contexto seleccionado. |
Se
originan a partir de un producto al que se quiere
arribar luego de un proceso de elaboración. |
Orientan
el trabajo los interrogantes que surgen del propio recorte
del ambiente (objeto de análisis). |
Los
productos guían el trabajo (no necesariamente
concretos, pueden ser la organización de un festejo, programa
radial, etc.). |
Criterio
de selección: Recortes:
- Que sean significativos.
- Que sean comunes a todos.
- Objetivables.
- Que presupongan un contexto: un todo de relaciones complejas
que les dé coherencia.
Considera
el recorte con todos sus elementos. (A diferencia del EJE,
en el cual se selecciona una categoría para conocer sus
características específicas (ej. "Los animales",
"Los medios de comunicación", "Las estaciones
del año", etc.).)
|
Criterios
de proyecto:
- Que sea significativo.
- Que parta de un verdadero problema.
- Que para realizar el proyecto sea necesario indagar/ ampliar
conocimientos sobre el tema.
- Que represente desafíos posibles.
- Que suponga una planificación conjunta entre los
niños y la maestra.
|
Ejemplo:
Las elecciones para presidente, El supermercado, La feria, etc. |
Ejemplo:
Construcción de una maqueta, Programa de radio, Proyecto
anual de arte, Recetario de cocina, etc. |
Tiempo:
Generalmente entre 15 días, un mes. |
Tiempo:
Es variable. Puede requerir 15 días, un mes, un año. |
Pueden
articularse entre sí: de una unidad didáctica
puede surgir un proyecto, y viceversa. Por ej., De una U.D. "La
fábrica de galletitas" podría surgir un proyecto
de "Recetario de cocina". |
Contenidos:
Tendrán que ver con el recorte.
|
Contenidos:
Tendrán que ver con el proyecto. |
Interés:
La unidad didáctica no es una excusa para trabajar contenidos,
sino que el recorte de ambiente interesa por sí mismo.
|
Interés:
Se elige el proyecto por la importancia del producto, o por
los contenidos que se van a poder trabajar en el desarrollo
del mismo. |
Evaluación:
Incluida en el proceso educativo. Es:
CONTINUA:
- Inicial, de proceso, de producto.
- Hetero/ co/ auto -evaluación.
- Del docente, del grupo, del alumno.
Se realiza en un registro narrativo.
INTEGRAL:
- Competencias cognitivas, de competencia y de inserción
social.
FLEXIBLE:
- Lo incidental y lo planificado. |
|