Características 
evolutivas del niño
 
3 a 5 años
 (Enviado por Daniela Lutiral y Carolina Trapani)
 
 
 
4 
años 3 
años, 5 años
Resumen 
de las características evolutivas:
DESARROLLO 
DE 4 A 5 AÑOS:
 
 
   | DESARROLLO 
NEUROLÓGICO | Equilibrio 
dinámico.   Iniciación del equilibrio estático.   Lateralidad: 
hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más 
frecuentemente.   Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral. | 
 
 | DESARROLLO 
COGNOSITIVO  | Gran 
fantasía e imaginación.   Omnipotencia mágica (posibilidad 
de alterar el curso de las cosas).   Finalismo: todo está y ha sido 
creado con una finalidad.   Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales 
y a objetos próximos.   Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes 
que componen un todo.   Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, 
no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los 
mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).   Progresivamente el pensamiento 
se va haciendo más lógico.   - Conversaciones.   - Seriaciones. 
  - Clasificaciones. | 
  | DESARROLLO 
DEL LENGUAJE  | Comienzan 
a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.   Comienza a 
comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría 
de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por 
la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar 
sintácticamente de modo diferente una de ellas).   Puede corregir la 
forma de una emisión aunque el significado sea correcto. | 
 
 | DESARROLLO 
SOCIO-AFECTIVO  | Más 
independencia y con seguridad en sí mismo.   Pasa más tiempo 
con su grupo de juego.   Aparecen terrores irracionales. | 
  
| PSICOMOTRICIDAD |   
Recorta con tijera.   Por su madurez emocional, puede permanecer más 
tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.   Representación 
figurativa: figura humana | 
  | LENGUAJE 
Y COMUNICACIÓN | Los 
pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen. 
  Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" 
y "tú tuyo" y ("su suyo").   Aparece con cuando 
expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.   Los adverbios 
de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", 
"ahora", "en seguida".   Entre los 54 y 60 meses aparecen 
circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", 
"El es malo, por eso yo le pego". | 
  | INTELIGENCIA 
Y APRENDIZAJE |   
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, 
medida...   Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples 
de un cuento.   El niño aprende estructuras sintácticas más 
complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, 
negación, y se hacen cada vez más complejas.   Las preposiciones 
de tiempo son usadas con mucha frecuencia.   Los niños/as comienzan 
a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, 
canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje. | 
 
 | JUEGOS | Los 
logros más importante en éste período son la adquisición 
y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la 
orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema 
corporal.   Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen 
señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una 
sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.   La motricidad 
fina adquiere un gran desarrollo.   El desarrollo de la lateralidad lleva al 
niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su 
cuerpo como medio de orientarse en el espacio. | 
  | HABITOS 
DE VIDA DIARIA | - 
Va al baño cuando siente necesidad.   - Se lava solo la cara.   - 
Colabora en el momento de la ducha.   - Come en un tiempo prudencial.  - 
Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.   - Patea la pelota a 
una distancia considerable.   - Hace encargos sencillos. | 
 
 
DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ  
- 
Caminar hacia atrás con manos y pies.
 - Galopar libremente como caballitos, 
saltar como conejos.
 - Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
 
- Caminar haciendo equilibrio.
 - Correr con variación de velocidad.
 
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
 -Tiene control mas efectivo 
para detenerse arrancar y girar.
 -Puede saltar a una distancia de 60 cm y 
85 cm.
 -Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
 
-Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
 .
 Corren de puntillas y galopan. 
Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las 
manos. Tienen más control sobre los pequeños músculos. Ellos 
pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, 
etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cierres , abotonar y desabotonar ropa. 
Se visten por sí mismos. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos. Pueden 
cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras 
básicas. Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.
  
 
 
EVOLUCION DEL LENGUAJE
 
Es una etapa en la que el niño observa mejor la realidad concreta. Sin 
embargo la súper abundancia verbal y la tendencia de llevarlo todo a la 
experiencia personal, hacen que el niño no comprenda aún que su 
punto de vista es uno de los tantos posibles. El mundo no es para él más 
que una respuesta a sus necesidades y deseos.
 Que el niño pueda gracias 
al relato anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal, 
tiene tres consecuencias para el desarrollo mental:
 1) Un intercambio posible 
entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción 
(pues mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones 
entre individuos se limitan a la imitación de gestos corporales).
 2) 
Una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento 
propiamente dicho, que tiene, como soporte el lenguaje interior y el sistema de 
signos.
 3) Una interiorización de la acción, la cual de puramente 
perceptiva y motriz que era hasta los 18 meses puede a partir de ese momento reconstruirse 
en el plano de las imágenes y de las experiencias mentales.
 En la medida 
que puede verbalizar su acción y relatar acciones pasadas, existe un mayor 
intercambio entre él y los demás. Pero no creamos que el niño 
comunica enteramente su pensamiento. Comprobamos que en esta época son 
muy rudimentarias las conversaciones entre niños.Comienza la etapa de los 
por que , mediante esta pregunta el niño no busca una explicación 
objetiva, que no estaría en condiciones de comprender sino la relación 
que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades, sus deseos 
o temores
 lenguaje socializado, mediante el que el niño intercambia 
realmente su pensamiento con el de los demás, poniéndose en el punto 
de vista del interlocutor. El lenguaje egocéntrico disminuye gradualmente 
y va dejando paso al lenguaje socializado. El lenguaje socializado aparece desde 
el primer momento en el habla infantil, pero al principio sólo representa 
un pequeño porcentaje dentro del lenguaje espontáneo total. Como 
categorías dentro del lenguaje socializado Piaget distingue: la información 
adaptada, la crítica, las órdenes, ruegos y amenazas, las preguntas 
y las respuestas.
Entre 
los 4 y 5 años:
 
 
Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como "detrás", 
"al lado de".
 
 
Entiende preguntas 
complejas.
 
 
El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, 
difíciles y largas, como "hipopótamo". 
 
 
Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente.
 
 
Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como "tuve", 
"fui".
 
 
Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo.
 
 
Define las palabras.
 
 
Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, vehículos, 
etc.
 
 
Responde a las preguntas de "¿Por qué?"
 
 
PERFIL 
SOCIAL Y AFECTIVO
El 
niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para 
jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar 
con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños 
de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, 
éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más 
dominante.
 Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, 
ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás 
sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
 Es normal que los 
niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos 
de proezas físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades 
de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que 
incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar 
y enfrentar nuevos retos.
 El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, 
deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. A los cuatro 
años, los niños tienen amigos imaginarios. Ellos aprecian ser elogiados 
por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres 
e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a 
aprender a tomar turnos.
  
 
 
EXPRESIÓN PLASTICA 
 
4 Y 5 AÑOS
 Características de los dibujos preesquemáticos 
(PARTE II)  
 
Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado 
de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración 
representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan 
hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen 
directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer símbolo 
logrado es un hombre.
 La figura humana se dibuja típicamente con un 
círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. 
Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños 
de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación 
sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños 
es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Sin embargo, no está claro 
por qué la representación del "renacuajo" debe ser la 
primera manera que el niño utiliza para representar al ser humano, pero 
es general la convicción de que el niño de esta edad no está 
tratando de copiar un objeto visual que tiene ante sí.
 La representación 
del "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada 
con la adicción de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el 
agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas 
ocasiones, con la inclusión del cuerpo.
 Significado del color
Durante 
la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más 
interés y entusiasmo a través de la relación entre el color 
elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre 
puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los 
colores al niño.
 Las razones para que un niño preescolar seleccione 
un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: 
el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama 
de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede 
ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel 
del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido 
sea más grande o más pequeño, etc.
 El uso del color a 
esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer 
una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente 
lo hace, usando el color a su gusto. Es evidente que si se le critica a un niño 
el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual 
dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle 
al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con 
el color, pues sólo a través de una continua experimentación 
establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas 
frente al color y la organización armónica de éste en su 
dibujo. 
 Significado del espacio
 Los dibujos de un niño en el primer 
nivel de la representación señalan un concepto de espacio muy diferente 
del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio tienden a 
estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observación más 
cuidadosa demuestra que el niño concibe el espacio como aquello que lo 
rodea. Es decir, los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, 
en la forma en que el niño los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente 
consigo mismo y su propio cuerpo.
 El dibujo para un niño es mucho más 
que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones 
y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo 
se convierte en sí mismo en una experiencia de aprendizaje.
 Motivación 
artística
Toda 
motivación artística debe estimular el pensamiento, los sentimientos 
y la percepción del niño. Para que sea exitosa, la motivación 
debe hacer de la experiencia artística mucho más que una simple 
actividad, debe estimular en el niño la toma de conciencia de su ambiente 
y hacerle sentir que la actividad artística es extremadamente vital y más 
importante que cualquier otra cosa. También el maestro debe sentir que 
ésa es una actividad importante y él mismo debe ser una parte de 
la motivación e identificarse con ella. Cada tema de la motivación 
debe, por lo tanto, utilizar primero el dónde y el cuándo, luego 
el qué y por último el cómo.
 
 
 EL 
JUEGO A 
partir de los cuatro años, o cuatro años y medio, los juegos simbólicos 
sufren una transformación. A medida que el niño va superando su 
egocentrismo y adaptándose a las realidades del mundo físico y social 
y aprehendiendo el mismo, comienzan a desaparecer las deformaciones y transposiciones 
simbólicas ya que, en lugar de asimilar el mundo a su yo, somete éste 
a su realidad.
 El niño encuentra cada vez más interés 
en la existencia real, y ésta le ofrece los medios para satisfacer las 
necesidades afectivas e intelectuales de su "yo" para "compensar", 
"liquidar", etc. situaciones insatisfactorias. Así, la asimilación 
simbólica (la ficción) se vuelve cada vez menos útil. El 
símbolo se aproxima cada vez más a lo real, y pierde su carácter 
de deformación, convirtiéndose en una simple representación 
imitativa de la realidad o "representación adaptada".
 El 
juego del niño se desarrolla ahora en dirección de la actividad 
constructiva o del trabajo propiamente dicho. Esto es posible por la organización 
mental del niño, y se pone de manifiesto a través de distintas formas 
de expresión: dibujo, modelado, armado con distintos elementos, representaciones 
dramáticas, etc.
 Las notas distintivas que definen la actividad lúdica 
en esta etapa son las siguientes:
 1- Existe preocupación creciente 
por la veracidad y exactitud en la imitación de la realidad.
 2- El 
niño valoriza el producto obtenido a través de su actividad, más 
que la actividad misma.
 3- El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad. 
Este orden y coherencia se ponen de manifiesto también en las construcciones 
materiales que realiza el niño en esta etapa.
 A su vez, los progresos 
en la socialización contribuyen a que se registren las siguientes características:
 
4- El simbolismo va haciéndose más colectivo (simbolismo de varios).
 
5- Los roles se diversifican y se diferencian cada vez más (mecánicos, 
bomberos, doctoras, etc.).
 El recurso metodológico que utilizamos en 
el jardín para canalizar y favorecer esta evolución del juego y 
efectuar su aprovechamiento pedagógico es el Juego Trabajo.
 
 
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