Características
evolutivas del niño
3 a 5 años
(Enviado por Daniela Lutiral y Carolina Trapani)
4
años 3
años, 5 años
Resumen
de las características evolutivas:
DESARROLLO
DE 4 A 5 AÑOS:
DESARROLLO
NEUROLÓGICO | Equilibrio
dinámico. Iniciación del equilibrio estático. Lateralidad:
hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más
frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral. |
DESARROLLO
COGNOSITIVO | Gran
fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad
de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido
creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales
y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes
que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa,
no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los
mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento
se va haciendo más lógico. - Conversaciones. - Seriaciones.
- Clasificaciones. |
DESARROLLO
DEL LENGUAJE | Comienzan
a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a
comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría
de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por
la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar
sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la
forma de una emisión aunque el significado sea correcto. |
DESARROLLO
SOCIO-AFECTIVO | Más
independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo
con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales. |
PSICOMOTRICIDAD |
Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más
tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación
figurativa: figura humana |
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN | Los
pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío"
y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando
expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios
de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana",
"ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen
circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa",
"El es malo, por eso yo le pego". |
INTELIGENCIA
Y APRENDIZAJE |
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color,
medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples
de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más
complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación,
negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones
de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños/as comienzan
a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes,
canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje. |
JUEGOS | Los
logros más importante en éste período son la adquisición
y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la
orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema
corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen
señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una
sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad
fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al
niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su
cuerpo como medio de orientarse en el espacio. |
HABITOS
DE VIDA DIARIA | -
Va al baño cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. -
Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. -
Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a
una distancia considerable. - Hace encargos sencillos. |
DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ
-
Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos,
saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
-Tiene control mas efectivo
para detenerse arrancar y girar.
-Puede saltar a una distancia de 60 cm y
85 cm.
-Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
-Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
.
Corren de puntillas y galopan.
Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las
manos. Tienen más control sobre los pequeños músculos. Ellos
pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas,
etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cierres , abotonar y desabotonar ropa.
Se visten por sí mismos. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos. Pueden
cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras
básicas. Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.
EVOLUCION DEL LENGUAJE
Es una etapa en la que el niño observa mejor la realidad concreta. Sin
embargo la súper abundancia verbal y la tendencia de llevarlo todo a la
experiencia personal, hacen que el niño no comprenda aún que su
punto de vista es uno de los tantos posibles. El mundo no es para él más
que una respuesta a sus necesidades y deseos.
Que el niño pueda gracias
al relato anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal,
tiene tres consecuencias para el desarrollo mental:
1) Un intercambio posible
entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción
(pues mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones
entre individuos se limitan a la imitación de gestos corporales).
2)
Una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento
propiamente dicho, que tiene, como soporte el lenguaje interior y el sistema de
signos.
3) Una interiorización de la acción, la cual de puramente
perceptiva y motriz que era hasta los 18 meses puede a partir de ese momento reconstruirse
en el plano de las imágenes y de las experiencias mentales.
En la medida
que puede verbalizar su acción y relatar acciones pasadas, existe un mayor
intercambio entre él y los demás. Pero no creamos que el niño
comunica enteramente su pensamiento. Comprobamos que en esta época son
muy rudimentarias las conversaciones entre niños.Comienza la etapa de los
por que , mediante esta pregunta el niño no busca una explicación
objetiva, que no estaría en condiciones de comprender sino la relación
que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades, sus deseos
o temores
lenguaje socializado, mediante el que el niño intercambia
realmente su pensamiento con el de los demás, poniéndose en el punto
de vista del interlocutor. El lenguaje egocéntrico disminuye gradualmente
y va dejando paso al lenguaje socializado. El lenguaje socializado aparece desde
el primer momento en el habla infantil, pero al principio sólo representa
un pequeño porcentaje dentro del lenguaje espontáneo total. Como
categorías dentro del lenguaje socializado Piaget distingue: la información
adaptada, la crítica, las órdenes, ruegos y amenazas, las preguntas
y las respuestas.
Entre
los 4 y 5 años:
Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como "detrás",
"al lado de".
Entiende preguntas
complejas.
El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas,
difíciles y largas, como "hipopótamo".
Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente.
Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como "tuve",
"fui".
Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo.
Define las palabras.
Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, vehículos,
etc.
Responde a las preguntas de "¿Por qué?"
PERFIL
SOCIAL Y AFECTIVO
El
niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para
jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar
con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños
de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas,
éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más
dominante.
Es común, en grupo de niños preescolares pequeños,
ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás
sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los
niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos
de proezas físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades
de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que
incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar
y enfrentar nuevos retos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad,
deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. A los cuatro
años, los niños tienen amigos imaginarios. Ellos aprecian ser elogiados
por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres
e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a
aprender a tomar turnos.
EXPRESIÓN PLASTICA
4 Y 5 AÑOS
Características de los dibujos preesquemáticos
(PARTE II)
Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado
de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración
representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan
hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen
directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer símbolo
logrado es un hombre.
La figura humana se dibuja típicamente con un
círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas.
Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños
de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación
sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños
es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Sin embargo, no está claro
por qué la representación del "renacuajo" debe ser la
primera manera que el niño utiliza para representar al ser humano, pero
es general la convicción de que el niño de esta edad no está
tratando de copiar un objeto visual que tiene ante sí.
La representación
del "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada
con la adicción de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el
agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas
ocasiones, con la inclusión del cuerpo.
Significado del color
Durante
la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más
interés y entusiasmo a través de la relación entre el color
elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre
puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los
colores al niño.
Las razones para que un niño preescolar seleccione
un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar:
el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama
de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede
ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel
del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido
sea más grande o más pequeño, etc.
El uso del color a
esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer
una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente
lo hace, usando el color a su gusto. Es evidente que si se le critica a un niño
el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual
dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle
al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con
el color, pues sólo a través de una continua experimentación
establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas
frente al color y la organización armónica de éste en su
dibujo.
Significado del espacio
Los dibujos de un niño en el primer
nivel de la representación señalan un concepto de espacio muy diferente
del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio tienden a
estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observación más
cuidadosa demuestra que el niño concibe el espacio como aquello que lo
rodea. Es decir, los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro,
en la forma en que el niño los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente
consigo mismo y su propio cuerpo.
El dibujo para un niño es mucho más
que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones
y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo
se convierte en sí mismo en una experiencia de aprendizaje.
Motivación
artística
Toda
motivación artística debe estimular el pensamiento, los sentimientos
y la percepción del niño. Para que sea exitosa, la motivación
debe hacer de la experiencia artística mucho más que una simple
actividad, debe estimular en el niño la toma de conciencia de su ambiente
y hacerle sentir que la actividad artística es extremadamente vital y más
importante que cualquier otra cosa. También el maestro debe sentir que
ésa es una actividad importante y él mismo debe ser una parte de
la motivación e identificarse con ella. Cada tema de la motivación
debe, por lo tanto, utilizar primero el dónde y el cuándo, luego
el qué y por último el cómo.
EL
JUEGO A
partir de los cuatro años, o cuatro años y medio, los juegos simbólicos
sufren una transformación. A medida que el niño va superando su
egocentrismo y adaptándose a las realidades del mundo físico y social
y aprehendiendo el mismo, comienzan a desaparecer las deformaciones y transposiciones
simbólicas ya que, en lugar de asimilar el mundo a su yo, somete éste
a su realidad.
El niño encuentra cada vez más interés
en la existencia real, y ésta le ofrece los medios para satisfacer las
necesidades afectivas e intelectuales de su "yo" para "compensar",
"liquidar", etc. situaciones insatisfactorias. Así, la asimilación
simbólica (la ficción) se vuelve cada vez menos útil. El
símbolo se aproxima cada vez más a lo real, y pierde su carácter
de deformación, convirtiéndose en una simple representación
imitativa de la realidad o "representación adaptada".
El
juego del niño se desarrolla ahora en dirección de la actividad
constructiva o del trabajo propiamente dicho. Esto es posible por la organización
mental del niño, y se pone de manifiesto a través de distintas formas
de expresión: dibujo, modelado, armado con distintos elementos, representaciones
dramáticas, etc.
Las notas distintivas que definen la actividad lúdica
en esta etapa son las siguientes:
1- Existe preocupación creciente
por la veracidad y exactitud en la imitación de la realidad.
2- El
niño valoriza el producto obtenido a través de su actividad, más
que la actividad misma.
3- El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad.
Este orden y coherencia se ponen de manifiesto también en las construcciones
materiales que realiza el niño en esta etapa.
A su vez, los progresos
en la socialización contribuyen a que se registren las siguientes características:
4- El simbolismo va haciéndose más colectivo (simbolismo de varios).
5- Los roles se diversifican y se diferencian cada vez más (mecánicos,
bomberos, doctoras, etc.).
El recurso metodológico que utilizamos en
el jardín para canalizar y favorecer esta evolución del juego y
efectuar su aprovechamiento pedagógico es el Juego Trabajo.
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