Características
evolutivas del niño
3 a 5 años
(Enviado por Daniela Lutiral)
5
años 3
años, 4 años
Resumen
de las características evolutivas:
DESARROLLO
A LOS 5 AÑOS:
DESARROLLO
NEUROLÓGICO | Equilibrio
dinámico. Iniciación del equilibrio estático. Lateralidad:
hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más
frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral. |
DESARROLLO
COGNOSITIVO | Gran
fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad
de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido
creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales
y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes
que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa,
no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los
mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento
se va haciendo más lógico. - Conversaciones. - Seriaciones.
- Clasificaciones. |
DESARROLLO
DEL LENGUAJE | Comienzan
a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a
comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría
de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por
la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar
sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la
forma de una emisión aunque el significado sea correcto. |
DESARROLLO
SOCIO-AFECTIVO | Más
independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo
con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales. |
PSICOMOTRICIDAD | Recorta
con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo
sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación figurativa:
figura humana |
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN |
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío"
y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando
expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios
de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana",
"ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen
circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa",
"El es malo, por eso yo le pego". |
INTELIGENCIA
Y APRENDIZAJE |
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color,
medida... Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples
de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más
complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación,
negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones
de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños / as comienzan
a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes,
canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje. |
JUEGOS | Los
logros más importante en éste período son la adquisición
y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la
orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema
corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños / as
parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad
y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad
fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al
niñota a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su
cuerpo como medio de orientarse en el espacio. |
HABITOS
DE VIDA DIARIA | -
Va al baño cuando siente necesidad. - Se lava solo la cara. -
Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial. -
Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a
una distancia considerable. - Hace encargos sencillos. |
DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ
·
Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.
· Tiene un mayor
equilibrio.
· Salta sin problemas y brinca.
· Se para en
un pie, salta y puede mantenerse varios
segundos en puntas de pie.
·
Puede realizar pruebas físicas
· Maneja el cepillo de dientes
y el peine.
· Maneja el lápiz con seguridad y precisión.
· Maneja la articulación de la muñeca.
· Distingue
izquierda y derecha en sí mismo.
· Puede saltar de una mesa
al suelo.
·Alternar caminar, correr y galopar según marque el
ritmo de la maraca o pandereta.
· Saltar elementos a distintas alturas.
· Reptar salvando obstáculos.
· Ejercicios construidos:
acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a
dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados,
hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
*Hay
una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado
en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con
respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea.
* Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo
más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de
sus desplazamientos.
* Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su
mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada
relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones
de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas
que se encuentran en el espacio.
* Su coordinación fina, está
en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso
de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo
se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también
por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración
y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista
(coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas
(trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos
a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la
oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.
* Enriqueció sus estructuras
de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos
finos y su acción con los objetos.
En la actividad motora confluyen
tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.
EVOLUCION DEL LENGUAJE
Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo
la articulación correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se
aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando
5 años
" Entiende más de 2.000 palabras.
" Entiende las secuencias
de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.)
"
Lleva a cabo una serie de tres instrucciones.
" Entiende la rima.
" Sostiene una conversación.
" Las frases pueden tener 8
o más palabras de longitud.
" Utiliza frases compuestas y complejas.
" Describe objetos.
" Utiliza la imaginación para crear historias.
Lenguaje oral, escrito, gráfico:
? Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta.
? Pregunta para informarse
porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar
el arte de hablar.
? Formula preguntas que tienen más sentido, son
prácticamente razonables: "¿para qué sirve esto?",
"¿cómo funciona?".
? Escucha detalles.
? Es capaz
de aislar una palabra y preguntar por su significado.
? Formula preguntas
sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación,
acento.
? El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló
las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas.
? Ha enriquecido su vocabulario.
? Conoce que las marcas en un cartel, envases,
etc representan un significado.
? Anticipa el significado de lo escrito. También
pregunta "¿qué dice acá?.
? Formula hipótesis
de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva
información sobre la escritura convencional.
? Traza formas más
diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales
a su "escritura".
? "Lee" y "escribe" de acuerdo
con los principios que ha ido construyendo.
? Al escuchar la lectura de cuentos
se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos,
aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo
y comunicativo.
? Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompañarlo
de una explicación verbal para que resulte entendible.
? Representa,
en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego
lo hará de perfil.
? Representa los animales en horizontal y de perfil
preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.
? Sus
producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento
del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las
representa en forma horizontal dice que "están acostadas "..
? Incorpora nuevos materiales.
? Las representaciones varían, son más
figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.
? Se inicia en las primeras nociones de simetría.
? Tanto en dibujos
como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en
general es desproporcionada.
? El trabajo tridimensional le permite estar
en contacto directo con lo corpóreo.
? Modela los cuerpos en volumen,
agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas
de modo equidistante por lo que puede pararlos.
? Usa el color (a veces
relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades
mezclando, superponiendo.
? Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen
mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos,
experimentar.
EXPRESIÓN PLÁSTICA
El arte para los niños significa un medio de expresión que
realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias,
emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa
gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad
de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto
de operaciones coexistentes e interactuantes en un momento dado por las que un
sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando
objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su
realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa
con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
Se encuentra en la etapa
preesquematica al igual que los niños de 4 años y se prolonga hasta
aproximadamente los 6 años, sus dibujos tienen características muy
similares. (ver expresión plástica 4 años)
PERFIL
SOCIAL Y AFECTIVO
·Es
independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado.
· Se puede confiar en él.
· Le agrada colaborar en las
cosas de la casa.
· Se le puede encomendar una tarea y él la
va a realizar.
· Cuida a los más pequeños, es protector.
· Sabe su nombre completo.
· Muestra rasgos y actitudes
emocionales.
· No conoce emociones complejas ya que su organización
es simple.
· Tiene cierta capacidad para la amistad.
·
Juega en grupos y ya no tanto solo.
· Tiene mas interés por
los lápices y por las tijeras.
· Prefiere el juego asociativo.
· Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.
·
Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos.
· Posee un sentido
elemental de vergüenza y la deshonra.
· Se diferencian los juegos
de varones y de nenas.
Es decidido, seguro de sí mismo, independiente
en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad
en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero también
compite con él, buscando su error. Le agrada su supervisión y la
solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo
son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son malos. Puede
controlar más su llanto.
Respeta las normas establecidas por el adulto
y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable
y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo
y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en
el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno,
posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin
enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno
sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas
de lo que se puede y no se debe hacer.
Se adapta a las obligaciones cotidianas
sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más
tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más
numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman las pandillas.
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las
actividades que considera propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del
juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega
con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal.
Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
Escucha atento
los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más
detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectáculos
públicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas. Reconoce su
símbolo patrio.
Siente interés por el sexo y la reproducción.
Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el
niño hace una imitación del padre y la niña de la madre;
hacia el otro sexo siente afecto, ternura.
Desidealiza a los padres: entiende
que él está excluido de la pareja, que es solamente el hijo.
EL JUEGO
A esta
edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas
fuerte. los niños son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos,
y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego
se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades,
viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus
conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante
avance en la comunicación oral .
JUEGO
SIMBÓLICO: Aparece aproximadamente entre los 1 y 7 años de edad.
Es la representación corporal de lo imaginario, donde predomina la fantasía
y se establece una unión con el mundo real a través de la actividad
psicomotriz. Los niños ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar
y también sus habilidades motoras. El desarrollo del lenguaje también
es experimentado, por eso es importante que el profesor estimule la verbalización
de los niños que juegan. El juego simbólico auxilia a los niños
estimulando la disminución de las actividades centradas en sí mismo,
permitiendo una socialización creciente.. Por todo esto es que la Escuela
debe ofrecer a los niños la posibilidad de jugar, de fantasear, ofreciéndoles
los espacios, oportunidades y una variada cantidad de elementos.
JUEGO
CONSTRUCCIÓN: Aparecen entre los 4 y los 7 años aproximadamente.
Es de gran importancia porque producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad
y desarrolla las habilidades. Es una transición entre la actividad centrada
en sí mismo y una actividad más social. En este tipo de juegos los
niños intentan crear con su acción los elementos más próximos
a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por
eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilización se sucederán
descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevará a establecer
un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los niños comenzarán
a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación. Debemos estimular
la verbalización, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando
que las realicen libremente. En el juego de construcción la fantasía
es continua, pero los niños cada vez más pueden distinguir entre
esta y la realidad.
Ir
a Características evolutivas 3 años,
4 años